jueves, mayo 10, 2007

"CHÁVEZ LE HACE AL LOCO PERO NO COME EXCREMENTO" DICE OPOSITOR TEODORO PETKOFF




“Chávez le hace al loco, pero no come mierda“.




Así de “claro y raspao” lo ha soltado hoy Teodoro Petkoff en una entrevista que ha mantenido con diversos lectores del diario mexicano “Reforma“. Petkoff, una vez más, ha dado ejemplo de su “exquisita educación” y ha demostrado al mundo el patético y lamentable nivel de los políticos venezolanos. Además ha hablado de las relaciones México-Venezuela y de la influencia de Chávez, de quien dice “no es Fidel Castro”.
Teodoro Petkoff: Político venezolano. Sugiere a México gesto de reconciliación; ve sobredimensionada la imagen del mandatario
Teodoro Petkoff pide agua y consume el líquido embotellado de unos cuantos tragos. La Ciudad de México lo seca. Apenas termina el agua y no dejará de hablar.
Veterano militante político, director del periódico “Tal Cual“, una filosa publicación crítica del Gobierno de Hugo Chávez, Petkoff dice que el Presidente venezolano está sobredimensionado. Que hay un fenómeno mediático que en la realidad no es la amenaza que se pregona.
Y opina que es necesaria la normalización de las relaciones entre México y Venezuela.
“Conviene estar a su lado (de Chávez), escucharlo, comprometerlo a mantener un cierto respeto por la conformidad democrática. Es más importante y más productivo y más fértil eso como política, que la política del aislamiento”, asegura.
Petkoff, quien visita México para participar mañana en el aniversario de la revista “Gatopardo”, dice que bastaría un gesto de reconciliación del Gobierno mexicano, luego de la hostilidad que se tuvo con Caracas y con el Gobierno de Chávez.
“Estoy seguro que Chávez, que fue capaz de disculparse con Alán García, después de que lo insultó tan brutalmente, lo puede hacer con México. Si hay un gesto del Gobierno mexicano, Chávez lo agarra, lo agarra“, asegura.
Y eso que Petkoff no regatea definiciones duras ni adjetivos sobre el Presidente venezolano. Autócrata y autoritario, para empezar.
Conoce como pocos al Mandatario venezolano. Desde la colaboración política hasta la franca oposición. Cuando Chávez asumía el reto de enfrentarse al régimen institucional en los noventas, Petkoff llevaba muchas horas de vuelo, siempre en las filas de partidos de izquierda.
“Chávez no es Fidel Castro. Al revés de lo que la gente cree, que el mentor es Fidel Castro, él alecciona a Fidel. Cuba ya tiene un problema político por Venezuela.
“Los médicos cubanos que van a Venezuela no solamente regresan a Cuba cargados de todos los cachivaches de electrodomésticos que existen. En una ocasión, el avión no pudo despegar porque iba supercargado de neveras, televisores y otros productos que llevaban los médicos a su País.
“Pero se llevan otra cosa: la percepción de que en Venezuela existe una democracia jeffersoniana y regresan a Cuba donde dicen: ¿saben cómo se le habla al Jefe allá en Venezuela, lo que dicen en las plazas o en la televisión o los periódicos? ¡Allá, le dicen de todo!”.
Si Venezuela es referente para Cuba, ¿va a ser modelo para otros políticos latinoamericanos?
Para nada. No hay que equivocarse ahí. Chávez tiene una chequera muy gorda y ha venido cerrando una política internacional muy audaz, ciertamente, y si él tuviera menos propensión a meterse en asuntos de otros, y fuera menos chocarrero, probablemente tendría mucho más éxito. Pero lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses es que se le ha venido estrechando el espacio internacional.
La agenda de Lula no es la de Chávez. Lula recuperó el liderazgo del continente. ¿En qué países Chávez tiene una influencia basada en su discurso? Al lado de discurso, que no llegaría muy lejos, sino a los círculos de ultra izquierda del continente, está acompañado de una chequera muy gorda. Eso le ha dado un margen de acción muy grande en América Latina en países tan pobres como Bolivia y Nicaragua.
Hay que dejar de imaginar que las cosas que pasan en América Latina pasan como las ven los gringos. A los gringos no se les ocurre que Evo Morales es producto de la historia boliviana. No, creen que es producto de Chávez. No, éstas cosas que están pasando en América Latina tienen una historia, una cultura detrás, tienen el fracaso de los populismos, tienen el fracaso del liberalismo por detrás. Entonces, es natural que emerjan hoy opciones que parecía que nunca existirían en América Latina.
Incluso México, que haya volteado hacia la izquierda, donde la izquierda fue siempre insignificante y, de pronto, que haya perdido o ganado, pero que sacó el alto porcentaje de votación, fue un fenómeno enormemente significativo del humor político del continente hoy.
¿Está sobredimensionado?
Está sobredimensionado porque los gringos lo sobredimensionan. A él se le ha reducido el espacio internacional, en América Latina y en Europa. En Europa ninguna de las grandes fuerzas, socialdemócrata o socialistas tradicionales se hacen la más mínima ilusión con Chávez.
¿Conviene que Venezuela y México estén bien?
-Sí. Además porque Chávez existe. Conviene estar a su lado, escucharlo, comprometerlo a mantener un cierto respeto por la conformidad democrática. Es más importante y más productivo y más fértil eso que la política del aislamiento. De manera que México, esté gobernado por la derecha o por la izquierda, debe restablecer una relación que le permita ser un factor cuya opinión les importe allá, porque a Chávez no le importa. Pero si tuviéramos una relación correcta sería distinto.Como decimos nosotros, Chávez le hace al loco, pero no come mierda. México es una referencia. México es entrañable para Venezuela.
Urge comprometer, no aislar a Chávez.
Por Roberto Zamarripa
Fuente: noticias 24.

No hay comentarios.: