jueves, mayo 10, 2007

URUCUAY:DECLARAN ESTADO DE DESASTRE Y EMERGENCIA POR INUNDACIONES

Declaran ''estado de desastre y emergencia'' en Uruguay por inundaciones

TeleSUR _ 10/05/07 - Pese a que las autoridades informaron que el nivel del agua comenzó a descender en algunas localidades, el Parlamento uruguayo declaró estado de emergencia, mientras el Ejecutivo, refuerza las medidas sanitarias, alimenticias y de seguridad para atender a los 12 mil evacuados.
Ante las fuertes inundaciones que afectan a varios departamentos del centro y norte de Uruguay, el Parlamento de ese país declaró "estado de desastre y emergencia nacional", lo que permitirá hacer uso de fondos estatales y obtener ayuda del exterior, para atender a las víctimas que ya suman 12 mil evacuados.
La declaración del Parlamento uruguayo habilita al Ejecutivo a utilizar los fondos estatales previstos para los casos de catástrofes, que equivale a 1 por ciento del presupuesto nacional.
El Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay, ya ha comenzado a recibir contactos de uruguayos radicados en países como Canadá, España y Estados Unidos, interesados en hacer donaciones.
Por su parte el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con Uruguay y ofreció "toda la ayuda para enfrentar las pérdidas provocadas por las crecidas y reitera, en este difícil momento, su solidaridad con los desabrigados, disponiéndose a brindar todo el auxilio que le sea solicitado por las autoridades del país hermano", indica un comunicado de la cancillería de Brasil.
Nueve departamentos o provincias de Uruguay, han sido seriamente afectadas por fuertes inundaciones que han obligado la evacuación de al menos 12 mil personas.
Las torrenciales lluvias que caen en territorio uruguayo, han provocado el desborde de ríos, arroyos e inundaciones que han afectado miles de viviendas.
El departamento de Durazno (180 kilómetros al norte de Montevideo) es una de las regiones más afectadas por las inundaciones. En ese lugar, al menos 7 mil personas han sido evacuadas y trasladadas a centros de atención.
Ante la amenaza de que se produzcan epidemias, las autoridades de salud de Uruguay, anunciaron el inicio de una jornada de vacunación contra la hepatitis tipo A, la gripe y otras afecciones como leptospirosis y diarreas que podrían producirse por el inicio del invierno y la emergencia en la zona.
Las inundaciones también han afectado el funcionamiento de las bombas que suministran agua potable, por lo que los habitantes ya comienzan a carecer del vital líquido. El servicio eléctrico también presenta fallas e interrupciones frecuentes.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales suman esfuerzos para atender las necesidades primarias de los evacuados, por lo que se prevé que la asistencia se fortalezca luego de la declaración del estado de emergencia del Parlamento uruguayo.
Otros departamentos afectados son Treinta y Tres, y Soriano (ubicados al noreste de Montevideo), además de Florida, Canelones, Cerro Largo, Tacuarembó y Rocha.
Fuente: vc-Efe/YR. TeleSUR.

No hay comentarios.: