viernes, mayo 11, 2007

CRISIS DE REHENES EN EMBAJADA DE RUSIA EN COSTARRICA


Hombre armado retiene a varias personas en embajada de Rusia en San José

Un hombre armado tomó como rehenes a varias personas en la embajada de Rusia en San José, confirmó este viernes el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Fernando Berrocal, quien anunció la conformación de un comando especial para enfrentar esta crisis.

"Entiendo que es un secuestro, un hombre armado tendría retenidas a varias personas", afirmó el ministro en una primera declaración a la prensa.

Según un testigo entrevistado por la televisión local, el embajador ruso Nikolaenko Valery se encontraría entre los ocho funcionarios retenidos en la sede diplomática, aunque el dato no fue confirmado oficialmente.

El mismo testigo afirmó que el secuestrador es un joven de entre 17 y 20 años, llamado Román Bordayán, oriundo de la ex república soviética de Kirguistán, que había llegado en compañía de su madre a la embajada para renovar su pasaporte.

Se desconoce si su madre seguía dentro del edificio.

Según información de los medios locales, la familia de este joven habría sido víctima de una estafa por parte de un ciudadano ruso que les ofreció venir a Costa Rica para participar en un negocio que finalmente no se concretó.

Estas fuentes agregaron que el secuestrador pretendía renovar su pasaporte para regresar a Rusia, pero que le fue rechazada la solicitud porque sus documentos son de Kirguistán.

Los medios locales afirman que el secuestrador vive en Costa Rica desde hace un año, que es aficionado a la informática y que pertenece a una familia muy humilde en San José.

Decenas de policías rodeaban la sede diplomática en el normalmente tranquilo barrio Escalante, en el sector este de San José, donde las calles fueron acordonadas y existía una gran confusión.

El fluido eléctrico fue suspendido en el sector, aparentemente con el propósito de dificultar las comunicaciones al secuestrador.

El gobierno de Costa Rica anunció el establecimiento de un comando de crisis en el que participan los ministerios de la Presidencia, de Seguridad Pública y la Fiscalía General.

Un especialista en negociación en estados crisis del Organismo de Investigación Judicial declaró a la prensa que se han iniciado los contactos en el interior de la embajada para negociar con el secuestrador, que al parecer opera solo.

Sin embargo, la televisión mostraba imágenes de un grupo de policías anti-disturbios tratando de entrar sigilosamente en la embajada.

No es la primera vez que la capital costarricense se ve sacudida por una crisis en una representación diplomática.

El 27 de julio de 2004, un policía costarricense encargado de la seguridad de la embajada de Chile mató a tres funcionarios chilenos y luego se suicidó a causa de un conflicto personal con los empleados de la embajada.
Hombre armado libera a cuatro rehenes en la embajada de Rusia en Costa Rica
TeleSUR _ 11/05/07 - Cuatro de los ocho rehenes retenidos este viernes por un hombre armado en la embajada de Rusia en Costa Rica fueron liberados.
Otros cuatro rehenes, entre ellos el embajador Valery Nicolaenko, permanecen dentro de la sede diplomática, según confirmaron fuentes oficiales.
El hombre armado tomó minutos antes la sede de la embajada de Rusia en San José, según confirmó este viernes el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Fernando Berrocal, quien anunció la conformación de un comando especial para enfrentar la crisis, según AFP.
"Entiendo que es un secuestro, un hombre armado tendría retenidas a varias personas", afirmó el ministro en una primera declaración a la prensa.
Decenas de policías rodeaban la sede diplomática en barrio Escalante, en el sector este de San José, donde fueron cerradas las calles aledañas.
Berrocal dijo que se está integrando un "comando de crisis", que integran los ministerios de la Presidencia, Seguridad Pública y la Fiscalía General.
Afp-Efe-mt
Se entregó secuestrador a autoridades y concluyó toma de rehenes en embajada de Rusia en San José
El joven armado originario de la ex república soviética de Kirguistán, que mantenía secuestrada a ocho personas en la embajada de Rusia en San Jose de Costa Rica, se entregó luego de cuatro horas de permanencia en esa sede diplomática, sin que se produjera ningún tipo de incidentes informó un portavoz de la Policía Judicial.
Allan Fonseca, miembro del equipo de negociadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo además que otras cinco personas fueron liberadas del edificio, pero que no formaban parte del grupo de rehenes.
Asimismo, manifestó que "por el momento no hay motivo oficial para el secuestro", que se produjo a las 12H30 locales (18H30 GMT), cuando el joven de unos 20 años que los medios locales han identificado como Roman Bordayan, ingresó a la legación supuestamente para renovar su pasaporte en compañía de su madre.
Fonseca aseguró que el proceso de negociación "arrancó", pero declinó revelar detalles del mismo.
"Todos estamos muy coordinados para que la situación no pase a más", agregó.
El gobierno ha establecido un comando de crisis integrado por los ministerios de la Presidencia, de Seguridad Pública, el OIJ y la Fiscalía General.

No hay comentarios.: