miércoles, mayo 30, 2007

TENSAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTE COLOMBIA Y VENEZUELA


Se agranda la brecha entre Colombia y Venezuela

BOGOTA.CESAR SABOGAL / AFPLa deportación de un diputado de Venezuela y el rector de una universidad de ese país, por hacer en Colombia proselitismo a favor del proyecto del gobierno de Hugo Chávez, abre una grieta más en las tensas relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

El lunes, autoridades colombianas detuvieron y expulsaron del país al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela José Luis Pirela y a Víctor Hugo Meriño, rector de una universidad de ese país, por participar en un acto político del izquierdista Polo Democrático.

Ayer, mientras el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se preguntaba cuál hubiese sido la reacción del gobierno y del pueblo de Venezuela ''si el caso hubiera sido exactamente lo contrario'', legisladores anunciaron la realización de un debate sobre el tema.

''Es inaceptable la injerencia de diputados venezolanos en la política interna de Colombia. Vamos a llevar el caso al Congreso donde analizaremos las consecuencias para la relación bilateral de este hecho'', dijo el senador Juan Fernando Cristo, vocero del opositor Partido Liberal.

''Es muy grave e irrespetuoso con el país. Estuvieron bien echados'', opinó a su turno el congresista Armando Benedetti, de la coalición oficialista, mientras que su colega Jairo Clopatofski dijo que el hecho hace parte de una estrategia de Chávez para hacerse con el control local en los comicios de octubre.

Pese a la polémica, el canciller colombiano Fernando Araújo anunció ayerque su despacho no enviará a Caracas una nota formal de protesta por considerar que el caso es un hecho individual y ajeno al gobierno de Chávez.

''Conversé sobre el tema con el embajador (venezolano en Bogotá), Pavel Rondón, que me explicó que el diputado no es de ninguna corriente afecta al presidente Chávez y que el rector no es de la Universidad Bolivariana sino de una institución privada'', dijo Araújo.

En diálogo con periodistas en el Palacio de San Carlos, sede de su ministerio, Araújo añadió: ``Sobre esas premisas entendemos que son acciones individuales de ciudadanos venezolanos que no involucran al gobierno y por lo tanto no habrá ninguna reacción oficial del gobierno colombiano''.

Los dos venezolanos, invitados a Colombia por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), fueron enviados la noche del lunes en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana a Paraguachón, sitio de la frontera entre los dos países en la península de La Guajira, de donde fueron deportados.

Directivos del PDA ofrecieron ayer disculpas por las opiniones emitidas por los venezolanos en los eventos políticos en los que intervinieron y prometieron que en el futuro toda invitación de extranjeros debe ser autorizada por la cúpula de ese partido.

''Algunas de las frases que hizo el diputado venezolano son descomedidas. El Polo Democrático le presenta excusas a los ciudadanos que se pudieron sentir irrespetados por ese tipo de planteamientos'', aseguró Gustavo Petro, portavoz del partido en el Legislativo.

A comienzos de marzo Bogotá citó al embajador Rondón para que explicara su participación en un acto durante el cual se lanzaron arengas contra Uribe.

Rondón aseguró, entonces, que Venezuela no tiene planes para influir los comicios de octubre, tras lo cual la cancillería colombiana dio por superado el incidente.

Fuente: elNuevoHerald.com

No hay comentarios.: