martes, mayo 29, 2007

PINOCHO JUGANDO AJEDRÉZ DE CRISTAL




Hace unos días un buen amigo me hizo un lapidario comentario: “Esto es un callejón sin salida” aseveró. Le he respondido que no lo veo así, que Venezuela prefiero verla como un gran tablero de ajedrez, pero de cristal. Añadiría, que en la ciencia política las cosas no siempre funcionan de manera sincronizada y uniforme, sino imprevisible e impredecible. Pero la política suele ser considerada por muchos como un difícil arte, mi abuela diría: “eso no es soplar y hacer botellas”, o como repetía el experimentado político merideño Edecio La Riva Araujo: “El poder es muy sabroso”. La política es para mi, como el arte de jugar ajedréz, pero sobre un tablero y piezas de cristal, es decir, que es muy delicado, muy frágil, pero al mismo tiempo muy sofisticado, en el que para jugar hay que medir con rigor, cautela y extremado cuidado cada movimiento de las piezas para no cometer el error de quebrarlo.

El hecho más noticioso del momento, sin duda alguna es la reaparición del Sr. Chávez luego de dos días tensos de ausencia; alrededor de esto se han tejido toda clase de comentarios, rumores y conjeturas; "que si estaba en Cuba reunido con Fidel y Raúl Castro evaluando la situación, recibiendo asesoría e instrucciones; que aterrizó en Maiquetía porque teme llegar a Caracas y prefiere estar cerca de la costa, para no ser emboscado y poder huir con facilidad hacia el Caribe; que está preocupado por la posibilidad de un magnicidio", en fin, rumores van y vienen, pero nada está muy claro ahora, y los acontecimientos políticos se producen a cada instante.

Particularmente pienso que Chávez se conduce y comporta como si estuviera en una sala situacional comandando una guerra. Da la impresión de que viera al país como a un campo de batalla, y se dirige a sus conciudadanos como un jefe de facción que comanda a un ejército contra otro; tal circunstancia es en realidad muy preocupante.

Es insólito, casi inaudito que un jefe de estado, luego de atreverse a desafiar a toda la sociedad democrática, al prácticamente silenciar a un canal de televisión emblemático como lo es RCTV y despojarlos de sus equipos mediante una increíble e injustificable maniobra política jurídica que nadie traga, en vez de llamar a la calma y a la sensatez, después de dos días de silencio, irrumpa en el escenario nacional a través de una cadena nacional para amenazar a quien considera sus “enemigos a muerte” y no adversarios, a atizar el fuego de las disputas entre sectores lógicamente enfrentados en el país; para decirnos la genialidad de que “está dispuesto a morir y a comandar un 13 de abril”, ¡por favor!, esto es el colmo de la insensatez ¿Será que el Sr. Chávez olvida que es un mandatario puesto en el gobierno para conducirse con moderación, tolerancia, equidad, equilibrio y que debe escuchar, atender también las manifestaciones y pedidos de sectores de la población que no piensan como él?

Reaparece luego de dos días de silencio injustificable, ante el negativo impacto que le han causado al país sus decisiones arbitrarias, y por aumento de las manifestaciones cívicas de sectores universitarios en gran parte del país, para descalificarlos y desvirtuarlos. Protestas que amenazan con extenderse, pero Chávez reaparece para alentar a sus partidarios y fanatizados seguidores políticos incitándolos a delinquir, hostigando a la confrontación, cuando la actitud correcta que ha debido adoptar como líder de toda la nación es llamar al dialogo, promover la paz y la concordia entre todos los venezolanos.

Prefiere dedicar su tiempo a contarnos un cuento de “Pinocho” que vio transmitido ayer en su nueva televisora en comiquitas, mientras miles de estudiantes universitarios, profesores, periodistas, artistas, trabajadores y ciudadanos venezolanos en general manifestaban en las distintas calles del país; en vez de escuchar y atender sus reclamos, decide sentarse a ver comiquitas de Pinocho en televisión .

Es curioso, pero el ejemplo que nos ha mostrado le viene como anillo al dedo, porque al emblemático muñequito de madera “Pinocho” le crecía la nariz cada vez que mentía, y llegó a tenerla muy larga, de allí que universalmente se le califica de “Pinocho” al mentiroso para emblematizarlo por acostumbrar engañar mintiendo.

Nos pareció muy desafortunada e inapropiada la anécdota, por inconveniente e inoportuna por la seriedad de los acontecimientos tan delicados que estamos viviendo los venezolanos.

Imaginé de pronto a Pinocho jugando ajedréz de cristal –el del cuento- Imagínense por un instante a un muñeco de madera de nariz muy larga, sentado frente a la mesa ante un lustroso tablero de ajedréz con piezas de cristal hermosamente tallado, de esos que regalan las madres e hijos piadosos el día del padre, para tenerlos de adorno.

Así vimos a Chávez hoy, como a un pinocho jugando ajedréz de cristal, haciendo jugadas, intentando mover las piezas a su favor, sin considerar lo frágiles de la piezas y la sensibilidad del público. Haciendo convenientes enroques; ejecutando jaques; sacrificando peones; amagando moviendo a la reina; defendiendo al rey con sus caballos; colocando señuelos a sus oponentes; haciendo fintas; escondiendo al rey tras bastidores; apareciendo con un alfil en su derecha y una torre al frente, todo para intentar preparar su defensa; pero desea es hacer rápido el jaque mate. El problema es que del otro lado del tablero algunos también mueven sus piezas y están jugando duro la partida, y han puesto en jaque al rey, según parece confesar el principal jugador estrella de la partida; "me quieren matar" ha denunciado.

No es de obviar tan grave denuncia, ni considerarla como una ligereza aunque se comporte como un "Pinocho", porque el jefe del estado debe saber cosas que no conocemos el común denominador de los mortales que nos la pasamos tirándole vientos a la luna; además, la buena fe se presume, y no tenemos razones para dudar de su palabra al expresar seriamente en cadena nacional ante el mundo que "lo quieren matar". A fin de cuentas el objetivo del juego de ajedrez, sin importar de que esté hecho (madera, marfil, plástico, cristal o metal etc) es hacerle jaque mate al rey, pero en la guerra no necesariamente el objetivo sea liquidar a un rey, sino vencer al enemigo para neutralizar su amenaza y garantizar la paz.

Hemos de admitir que parece muy hábil, pero no se siente a sus anchas como acostumbra, nos lució nervioso, irascible, visiblemente molesto, trasluce en su rostro quebranto, como si se sintiera amenazado realmente ¿Por qué? Será que realmente le inquietan los planes desestabilizadores que denuncia, o será que de tanto gritar anunciando que viene el lobo, el lobo que nunca vino, ahora si vendrá, o serán cuentos de pinocho jugando ajedrez?

Cualquiera sea la situación, esta partida debe quedar tablas, sin vencedores y vencidos.¡Que gane la sensatez, la paz, la concordia, que se imponga el dialogo constructivo, ¡basta de batallas a muerte!, sentémosnos frente a frente como hermanos serenamente y juguemos ajedréz del bueno. Esa es la política de altura, y se hace auspiciando la convivencia. No se puede jugar ajedréz solo, hace falta un adversario legítimo al frente a quien respetar, para poder jugar e intentar vencerlo, a veces ganar y en ocasiones también perder, esa es la política del ajedréz de cristal, es la que proponemos para dirimir las diferencias; pero no se puede jugar entre "Pinochos" sino entre adversarios políticos democráticos de gran nivel y dignidad, un "Pinocho" posiblemente terminará siempre quebrándolo todo con su larga nariz, imaginen a dos "Pinochos" jugando uno contra otro, sería un desastre, tal vez habría muchos cristales rotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que el "Pinocho" es tramposo, mañoso, está acostumbrado a ganar escondiendo las piezas, no juega limpio, y ahora que se ve en riesgo porque e la mesa se le tambalea, está asustado llmando al público para que lo defienda, pero el público está vez se le ha volteado y no acudirá a su llamado, entre otras cosas porque el poco público que le quedaba se dió cuenta que su campeón es un "Pinocho" con la nariz enorme. Así que ahora se quedó solito, y quiere segir jugando para seguir haciendo trampas, pero el adversario le mueve las piezas serenamente y lo tiene desconcertado a punto de jaque mate. ¡Alerta! porque cuando se vea perdido, intentará tumbar la mesa, pero será tarde, el mundo se le ha venido encima, y él grita pidiéndole auxilio: "viene el lobo, viene el lobo, resulta que el lobo antes no vino a visitarlo, pero ahora lo presiente cerca, por eso es que tienes razón, hoy estuvo patético, con apenas dos militares, ¿dónde estaban los demás? Se dieron cuenta que llegó de sorpresa, no quiere que nadie sepa sus movimientos, está temeroso y no confia ni en sus compañeros de armas, a esos es a los que más les teme... La explicación es, que está asustado,y teme que le hagan jaque mate.Te quedó muy buena la metáfora de "pinocho jugando ajedrez de cristal".

Anónimo dijo...

Este comentario atribuido a na persona que se identificó como DANIEL LARA EN BLO MIL ORILLAS, me pareció muy concerniente al asunto tratado en su post, a continuación:

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En tal eventualidad, todo ciudadano, investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
Serán juzgados según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que aparecieren responsables de los hechos señalados en la primera parte del inciso anterior y asimismo los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer el imperio de esta Constitución. El Congreso podrá decretar, mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo de la usurpación, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado. (Artículo 250 Constitución de la República de Venezuela del año 1961.Este artículo,hoy más que nunca,está vigente.)

Según el criterio del socialismo balurdo que se ha hecho un lugar en el mundo, se justifica un régimen “fuerte”,es decir,una dictadura, si esta busca “restablecer los derechos del pueblo”.Según este criterio,el “buen dictador” es una especie de vengador popular que,como un redentor,viene a poner las cosas en orden,a darle al pueblo lo que es del pueblo.Basura,solo basura.Ese criterio es un fraude,una justificación -bien mediocre,por cierto- en favor de los dictadores de izquierda y derecha,que han asolado países y continentes enteros mientras experimentan sus macabras ideas de orden y progreso.
En nuestro caso,en Venezuela,tenemos un Dictador que, a plazos,establece su autocracia.Valga decir,que lo hace con la complicidad de buena parte del país.Complicidad que tiene precio: nunca antes se había utilizado el chantaje de una forma tan abierta,tan descarada en la búsqueda de apoyo político-electoral.Hoy,el bozal de arepas es la fórmula predilecta por medio de la cual un conglomerado extorsionador enquistado en la administración pública,en la fuerza armada,en el establecimiento político y en el conglomerado empresarial,se vende con la mas terrorífica abyección a la tiranía,a cambio de prebendas que van desde unos pocos miles de bolívares a la semana hasta unos muchos miles de millones al día.
El panorama esta claro.La tiranía nos tiene contra las cuerdas.Muchos han puesto su tarifa.Y la gran mayoría ha conseguido limosnas, a cambio de apoyo o silencio.Y así,la tiranía ha logrado fuerza,el tirano ha logrado silencio.Y,sobre el silencio,solo pretende que se escuche el eco de su voz,sus gritos,sus improperios.
Tirano,Liberticida.
Un liberticida es aquel que,desde posiciones de poder,asesina las libertades de la ciudadanía.Nos basta enumerar,de forma sucinta,la muerte de las libertades para aseverar que,en Venezuela,un liberticida pretende arrasar con nuestras libertades:
-La libertad empresarial: Hoy,para tener una empresa,hay que jugar al fracaso.Los únicos que pueden tener empresas son los boliburgueses,esos especímenes que,con dinero mal habido,han visto aumentar los ceros en sus cuentas bancarias, a la vez que se han lanzado por el camino de la empresa para multiplicar sus bienes.El que progrese con una empresa será expropiado.Quien tenga una empresa exitosa,sera despojado de su negocio.Prueba de ello: CANTV,Electricidad de Caracas,RCTV,Sidor, y los que faltan.
-La libertad de expresión: Con el cierre de RCTV,hoy en Venezuela unicamente queda -por ahora- un medio de comunicación audiovisual que da cabida a posiciones críticas en contra del gobierno (Globovisión).La salida del aire,el cierre,el secuestro de la señal de RCTV, se debe no a una violación de la ley por parte del canal o sus propietarios,sino a un medida represiva desatada por el prurito autoritario del tirano y sus adláteres,que no aceptan que desde cualquier trinchera se les señale sus errores,sus delitos,sus desatinos,sus tropelías,sus satrapías.Esta claro,la libertad de expresión en Venezuela no existe y,para comprobarlo,basta ver como la autocensura,la censura previa y el chantaje se han impuesto en el manejo de la información en nuestro país. Llamadas cortadas en “Aló ciudadano”,cada vez que un televidente anuncia que “ya no se cala” al tirano.Programas informativos pasados por el filtro gobiernero,donde los sucesos y las denuncias no existen (Noticiero Venevisión,Televen,VTV,VIVE,La Tele y pare de contar).Medios impresos donde la información muta en propaganda,como por arte de magia: Basta leer al protituido Eleazar Díaz Rangel o a los lame suelas infiltrados en El Universal (Angulo Fontiveros,Alfredo Toro Hardy) o en El Nacional (Mary Pili,Villegas,Willian Lara).
-Libertad económica: el control de precios,el control de tarifas han fracasado a lo largo de la historia.Hoy,el tirano insiste en fracasar y arrastrarnos en su fracaso.De forma cínica los comerciantes mantienen listas de precios publicadas con los márgenes oficiales,a la vez que venden a los ciudadanos al precio real,convirtiendose así,en trasgresores a la fuerza de una normativa inútil,que en nada resuelve el problema.El unico resultado que nos ha dejado esta política retrógada es la escasez,el racionamiento.Y la arrechera del consumidor.
La conclusión es una sola: El liberticidio esta ganándole a la libertad.
Frente a la tiranía ¿Que hacer?
Rebelarse.Es la única salida.Las juventudes universitarias deben comprender que sin libertad no habrá comodidad.Irse a la playa hoy puede significar un momento grato de esparcimiento,pero al mismo tiempo,un suicidio postergado:Fue la juventud la que creó la democracia,es la juventud quien debe defenderla.
El tiranicidio esta hoy sobre la mesa. Y no es en juego.El tirano lo sabe,por eso huyó.Los mismo que lo aplauden con frenesí frente a las cámaras,conspiran en su contra a sus espaldas.Hoy,se habla abiertamente de matarlo,de acabar con él.Quienes lo rodean no son socialistas,no creen en eso.El tirano enriqueció ilícitamente a sus cómplices y aliados.Hoy,esos nuevos ricos,esos lambucios con carnet y camisa roja,no se inscriben en el socialismo: se han convertido en liberales,porque tienen plata y no la quieren perder,quieren invertirla,multiplicarla y asegurarla.La expropiación solo les gusta si los beneficia.Estan al acecho en las nacionalizaciones,porque saben que un cargo en empresas estatizadas u organismos públicos son la puerta de entrada a la multiplicación de los bienes.Hoy,un burócrata es un burgués,un pujante millonario.Cada vez quedan menos limpios de bola en la administración pública, y quienes se inscriben en la pulcritud en el manejo de los dineros públicos están en minoría y silenciados: no roban, pero se abstienen de denunciar a los que se enriquecen con los fondos públicos o con negocios a la sombra del Estado.
Hay que estar claros: los tiempos de las salidas pacíficas son cosa del pasado.Quienes piensen que llorando en TV o rezando en plazas de manos cruzadas solucionan esta situación, se equivocan de plano.Igualmente,quienes crean que esto se soluciona con un fusil de mira telescópica,aplicando una solución profiláctica y anti-rábica que elimine al tirano como si nada, tambien se equivocan.A quien hay que eliminar es a la tiranía,a los valores que la sostienen.Hay que olvidarse de revanchas y pensar en la justicia.Hay que comprender que la salida en este momento no es pacífica.Pero también,hay que tomar conciencia del tamaño del compromiso: hay que pasar de la euforia a la escalada de fuerza que acorrale al régimen que,si bien cuenta con el aparato represivo armado hasta los dientes no tiene -ni tendrá jamás- suficientes balas para matar la esperanza de los venezolanos demócratas que no se cansarán jamás de gritarle a la cara al tirano que este gobierno de difuntos y flores no es capaz de doblegarnos.
La calle tiene la salida.Hay que salir a buscarla.
Con la fuerza y el valor que me da mi formación democrática y mi vocación libertaria,dejo en el viento,a quien lo quiera escuchar,este grito desesperado en favor de la lucha efectiva en contra de la tiranía cobarde que pretende arroparnos.El tiempo de decir “No volverán” llegará pronto para nosotros.
Por una Venezuela libre y donde quepamos todos,
Atentamente
Daniel Lara F.