sábado, mayo 12, 2007

LA ATV ACUSA AL GOBIERNO DE "ENTREGAR A ESPAÑA,EN LAS MANOS ENSANGRENTADAS DE QUIENES QUIEREN DESTRUIRLA"

Ep - Madrid.- Bajo el lema «Rendición en mi nombre, ¡no! De Juana, a la cárcel» miles de personas se concentraron, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en más de 40 ciudades españoles para exigir que el preso etarra Iñaki de Juana Chaos regrese a prisión. En el manifiesto conjunto que se leyó al término de todas las concentraciones, la AVT Gobierno de «claudicar» y entregar España a «las manos ensangrentadas de quienes quieren destruirla». De Juana se encuentra ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián recuperándose de su huelga de hambre en régimen de prisión atenuada y en los últimos días se le ha podido ver, visiblemente recuperado, dando paseos por los alrededores del hospital.

Pese a que en la mayoría de los casos las concentraciones se han celebrado frente a los ayuntamientos, la concentración de Madrid se celebró en un lugar emblemático y muy emotivo, la la Plaza de República Dominicana. Allí fue donde el ‘comando Madrid’ de ETA, al que pertenecía De Juana, cometió un atentado en 1986 contra un convoy de la Guardia Civil que acabó con la vida de 12 de sus agentes y dejó heridas a unas 60 personas. En la concentración de Madrid, en la que se pudieron ver banderas preconstitucionales y se corearon consignas contra Zapatero como ‘Zapatero dimisión’ o ‘España merece otro presidente’, estuvo la presidenta de la comunidad y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, que aviso a Gobierno que los beneficios de los que disfruta De Juana «le van a salir muy caros». «He querido estar presente para pedir que De Juana Chaos vuelva a la cárcel», proclamó Aguirre que asistió junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. RAJOY, EN LA CONCENTRACION DE MURCIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudió a la concentración celebrada en Murcia que congregó a unas 200 personas. Junto a él estuvieron Miguel Arias Cañete y Federico Trillo, así como el presidente de la CARM, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara.

Entre los asistentes se pudo ver a un grupo de extrema derecha que portaba una pancarta en la que pedía la pena de muerte para De Juana Chaos. El resto de participantes llevaban banderas de España pancartas con lemas como ‘25 víctimas ya no comen, Zapatero no negocies con nuestros muertos’, y ‘En mi nombre no’. Además, se pudieron escuchar gritos de ‘presidente, presidente’ dirigidos a Rajoy.

Otra de las concentraciones más destacadas fue la de Pamplona, donde unas 300 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento. Los asistentes, entre los que se encontraban varios concejales de UPN, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo y especialmente por las asesinadas por De Juana. Alrededor de 200 personas en la Plaza de España de Badajoz y otras tantas lo hicieron en plaza del Ayuntamiento de Santander, al igual en muchas otras capitales españolas.

En su manifiesto, leído en todas las concentraciones, la AVT señala que este nuevo acto «rebelión cívica», el décimo que se convoca contra la política antiterrorista del Gobierno, responde a que los ciudadanos no pueden quedarse «impasibles» viendo al Gobierno «diluirse ante el terror». «Ni las víctimas ni la ciudadanía podemos quedarnos impasibles al ver que De Juana se pasea tranquilamente por las calles de San Sebastián gracias al Gobierno», proclama la asociación que preside Francisco José Alcaraz.

Así, la AVT exige al Ejecutivo la vuelta «inmediata» de De Juana «a una celda» para que cumpla allí la condena de tres años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por amenazas y «recupere así la situación penitenciaria que realmente le corresponde». Además, le reclama que «pague los ocho millones de euros que el Estado, es decir, los españoles, han tenido que adelantar para hacer frente a las indemnizaciones a las que fue condenado».

La AVT convocó estas concentraciones después de que el pasado 4 de mayo se emitieran por televisión las primeras imágenes en movimiento del etarra paseando por los alrededores del hospital Donostia de San Sebastián visiblemente recuperado de su huelga de hambre y acompañado por dos agentes de paisano. En los últimos días también se le ha podido ver dando nuevos paseos junto a su novia en las cercanías del centro hospitalario.
Fuente:La Razón.es (España)

No hay comentarios.: