jueves, mayo 17, 2007

DESCUBREN NUEVO PLANETA CON AGUA CALIENTE Y SÓLIDA


Descubren un nuevo planeta con agua caliente y sólida

Se estima que su tamaño es similar al de Neptuno. (Foto: REUTERS)

Se encuentra a tan 'solo' 30 años luz de distancia de la Tierra, y está compuesto por agua caliente que permanece en estado sólido, debido a las altas presiones que soporta. Sin embargo, también está cubierto de hidrógeno, por lo que las condiciones para la vida son muy difíciles.

Un extraño planeta del tamaño de Neptuno, compuesto en su mayoría de agua caliente y sólida, ha sido descubierto no lejos de la Tierra y ofrece evidencia de que otros planetas podrían estar cubiertos de océanos, informaron el miércoles astrónomos europeos.

Llamado GJ 436b, el planeta orbita rápidamente alrededor de una estrella fría y roja a sólo 30 años luz de la Tierra, dijo el equipo en el Observatorio de Ginebra.

"No es un planeta que dé una bienvenida muy buena", dijo Frederic Pont, un astrónomo que ayudó a hacer el descubrimiento, en una entrevista telefónica. El planeta está caliente porque está cerca de su estrella y bajo presión alta debido a su masa.

"El agua está congelada por la presión, pero es caliente. Es un poco extraño, estamos acostumbrados a que el agua cambie sus condiciones por la temperatura, pero de hecho el agua también puede ser solidificada por la presión", dijo Pont.

Se cree que el planeta también está cubierto de hidrógeno, dijeron los investigadores, con lo cual las condiciones son difícilmente aptas para la vida. Pero si hay agua, podría haber agua en otros planetas del sistema solar y, por ende, vida tal como la conocemos.

"Esto demuestra que hay muchos planetas con océanos", dijo Pont.

El equipo, usando un telescopio con base en Suiza, determinó el tamaño del planeta mirándolo pasar en frente de su estrella. El resto es trabajo de adivinación, pero un trabajo fácil", dijo Pont.
"Cuando pasa enfrente de su estrella, es como un pequeño eclipse", agregó.

"La cantidad de luz que esconde es proporcional a su tamaño", agregó.

El tamaño dice mucho

Los astrónomos han encontrado cerca de 200 planetas llamados extra solares que orbitan estrellas diferentes a nuestro sol.

Muchos se detectan a través de mediciones indirectas, como pequeñas variaciones en el movimiento de la estrella.

Varios parecen ser gigantes de gas como Júpiter. Este aparenta ser más pequeño, pero no tanto como para tener un centro rocoso como la Tierra.

"No estamos absolutamente seguros de que es agua, pero con este tipo de densidad y si tomas los materiales que generalmente forman un planeta, es muy típico de los planetas de agua", dijo.
Los investigadores escribieron en su informe: "La masa y el radio que medimos para GJ 436b indican que está mayormente compuesto de agua helada. Es un planeta 'gigante de hielo' como Urano y Neptuno, a diferencia de un gigante de gas de masa pequeña o una 'súper Tierra' muy pesada".

"Es una estrella pequeña, 100 veces menos brillante que el sol", dijo Pont. Tiene casi la mitad de la masa solar.

"Las estrellas más pequeñas son más frías y rojas", agregó.

La estrella está relativamente cerca en términos astronómicos, a unos 33 años luz. Un año luz es la distancia que viaja la luz en un año a 186.000 millas por segundo (300.000 kilómetros por segundo), o cerca de 6 trillones de millas (10 billones de kilómetros).


Fuente:20 minutos.es. (España).

3 comentarios:

Jimmy Chimito dijo...

Impresionante la frecuencia con la que ahora se están llevando a cabo estos descubrimientos en el mundo real, mientras aquí estamos enfrascados en el socialismo y la muerte.

Arcangel Vulcano dijo...

Así es Lemr40, es desconcertante que mientras algunos países desarrollados científicamente, avanzan a pasos agigantados en la conquista del espacio,el manejo de nuevas tecnologías, y el inverosímil crecimiento de sus conociminetos del universo, aquí en nuestro país caminamos a paso de morrocoy...

Saludos.

Anónimo dijo...

Nuestro poder esta creciendo mucho mas rapido que nuestra sabiduria....lamentablemente es asi....
Waldo Saavedra R.