miércoles, mayo 23, 2007

PARLAMENTO EUROPEO DIVIDIDO POR CASO RCTV


Radio Caracas divide al Parlamento Europeo


EFE.ESTRASBURGO.Los grupos del Parlamento Europeo (PE) mantienen posiciones divergentes ante el debate sobre la no renovación de la licencia de emisión del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), previsto para mañana.


El conservador Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo Liberal, que han impulsado la celebración del debate, promueven resoluciones críticas con la decisión del Gobierno venezolano, mientras que Los Verdes y, en mayor medida, Izquierda Unitaria Europea (IUE) creen injustificada esa postura y defienden textos alternativos.

El grupo Socialista no tiene hasta el día de hoy una posición definida, pero la intención inicial del eurodiputado Luis Yañez-Barnuevo de presentar un texto crítico no ha sido secundada y la delegación española se inclina por sumarse a la posición de Los Verdes.

''Nosotros también somos vigilantes del respeto a la libertad de expresión, pero entendemos que este caso se limita a una decisión administrativa'', dijo a EFE la portavoz de los socialistas españoles Elena Valenciano, que acusó al PPE de haberse hecho eco de ``una campaña internacional sin fundamento''.
Estos grupos, así como otras formaciones minoritarias, tratarán mañana de consensuar una propuesta común, pero las fuentes consultadas ven difícil un acuerdo general.
El hecho de que el debate se celebre mañana en el tramo final de la sesión plenaria, cuando la mayoría de eurodiputados suele haber abandonado ya el hemiciclo y el peso de cada grupo se ve así alterado, aumenta la incertidumbre.
El PPE y el grupo Liberal, que suman casi la mitad de los votos, propugnan propuestas de resolución que califican de ''cierre'' la no renovación de la licencia de RCTV, que expira el próximo domingo, y reclaman a Caracas respeto a la libertad de expresión e información.
El borrador de Los Verdes hace en cambio referencia a la ''no renovación'' de la licencia y, aunque pide en abstracto al Gobierno que garantice ''la pluralidad informativa'', también insta a los medios de comunicación venezolanos a relatar de ''la manera más objetiva posible'' la realidad política venezolana.
''Consideramos que la no renovación no es una medida ilegal aunque políticamente pueda ser inoportuna'', dijo ayer la presidenta de Los Verdes, la italiana Monica Frassoni, que lamentó que del debate pueda desprenderse la idea de que el Parlamento Europeo ``está también dividido entre chavistas y antichavistas''.
El texto de Izquierda Unitaria defiende por su parte ''el pleno derecho soberano de las autoridades de Venezuela'' a organizar su espacio radioeléctrico y sostiene que en este país existe actualmente ``una total libertad de prensa''.
Su autor, el eurodiputado español Willy Meyer, declaró ayer que que la no renovación de la licencia de RCTV ''se debe en parte a que esta cadena tuvo actitud condescendiente y poco clara durante el golpe de Estado'' contra el gobierno de Chávez en el 2002.
Achacó la iniciativa del PPE ``al intento de la derecha europea de defender intereses económicos y de Estados Unidos, con el disfraz de la defensa de los derechos humanos''.
El embajador venezolano ante la UE, Alejandro Fleming, que se ha reunido en los últimos días con eurodiputados de los distintos grupos, declaró ayer a EFE que la división de opinión prueba que ésta ''no es una cuestión de urgencia sobre derechos humanos'', como las que suele tratar el Parlamento Europeo, sino un ''abuso'' motivado por ``un debate meramente ideológico entre la derecha y la izquierda''.
Fleming recordó que la no renovación de licencias de medios de comunicación es algo habitual en la UE y abogó por que los eurodiputados ''no se dejen engañar por la manipulación'' en este caso y acaben cometiendo ''una vulneración de la soberanía'' de Venezuela para gestionar su espacio radioeléctrico.

Fuente: ElNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: