jueves, mayo 31, 2007

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA LLAMA A LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y AL RESPETO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES


Los obispos en Venezuela llaman a deponer la violencia por el cierre de RCTV

CARACAS.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado en el que pide a la ciudadanía «sea cual sea su condición, cargo o simpatía política (…) que se abstengan de cualquier acto violento».


El país está viviendo momentos de tensión provocados por el cierre gubernamental el pasado domingo de la cadena privada de radiotelevisión RCTV. Las transmisiones de RCTV en frecuencia abierta a través del canal 2 cesaron el domingo a la medianoche, tras vencer su última concesión de 20 años y después de 53 años de emisiones.


El comunicado, firmado por monseñor Ramón Viloria, obispo de Puerto Cabello y secretario general de la Conferencia Episcopal, invita al país a implorar del Señor de la Paz y la Misericordia la capacidad de reconstruir la concordia que siempre ha caracterizado al pueblo venezolano.


«Los venezolanos --señala--, desde lo más temprano de nuestra historia, hemos sido hombres y mujeres que aman la paz, que confían en la Providencia divina, que viven en la amistad más sencilla, que construyen juntos, que se aceptan aún cuando tengan diferencias ideológicas o de otro tipo, que defienden sus derechos con valentía pero sin violencia y con respeto a los demás».


Monseñor Viloria aclara en el inicio del documento, que la Presidencia de la CEV divulga el comunicado en cumplimiento de la misión de los obispos como pastores de la Iglesia y ante la situación que vive actualmente el país quienes «queremos decir una palabra orientadora para promover la paz (…)

Queremos hacer un llamado a la convivencia pacífica y al respeto a los derechos constitucionales».

La Conferencia Episcopal pide, a través del documento, «a las autoridades nacionales y regionales que respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional», e identifica entre esos derechos «a la manifestación pacífica, al trabajo, a la libre expresión del pensamiento, a la información, a la reunión, a la propiedad privada y cualquiera de los derechos de la persona humana» de los cuales alegan que «no pueden, bajo ningún aspecto, ser conculcados».

No hay comentarios.: