DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald.Los conductores pagan un promedio de $3.15 por galón, 23 centavos más que hace un año.
Los precios de la gasolina en Miami alcanzaron ayer un nuevo récord histórico, propulsados por el sostenido descenso de las reservas almacenadas en Estados Unidos a raíz de un cúmulo de problemas en refinerías del país desde marzo.
Los expertos prevén precios más altos justamente cuando las familias se preparan para la temporada veraniega de vacaciones que comienza este fin de semana de Memorial Day, en el que se estima que 32.1 millones de viajeros en el país emprenderán la ruta automovilística, según la asociación de motoristas AAA. En la Florida, el cálculo es de 1.6 millones.
Los conductores de Miami desembolsaron ayer un promedio de $3.15 por un galón de gasolina regular, 23 centavos más que hace un año, cuando también había sobrepasado su récord, indicaron cifras de AAA Auto Club. Sólo en un mes, el precio se disparó en 21 centavos. La de mediano octanaje se expendió ayer en $3.41, y la premium en $3.48. En numerosas estaciones los precios eran superiores.
Los analistas atribuyen el incremento del costo del combustible a los precios más altos del crudo y especialmente a una serie de cierres imprevistos y reducciones de producción en las refinerías por razones de mantenimiento y reparaciones.
''Hemos tenido una cantidad increíble de mala suerte en el lado de las refinerías'', afirmó a El Nuevo Herald Tom Kloza, el director de OPIS, una agencia de información petrolera con sede en Nueva Jersey. ``Las refinerías han encarado un cúmulo de problemas desde marzo que han persistido más de lo que se esperaba''.
''Pero esa cifra de $4 por galón que se ha especulado por ahí es una hipérbole'', subrayó el analista. ``El máximo se va a presentar entre agosto y septiembre dependiendo de la temporada ciclónica''.
Los legisladores en Washington, D.C, están tan alarmados por el precio del combustible que han encomendado una serie de investigaciones para indagar si las compañías petroleras están inflando los precios a favor de las ganancias de sus accionistas. El sector petrolero ha negado estas alegaciones.
Gregg Laskoski, el vocero de la AAA en la Florida, declaró: ``Hay algunas noticias positivas, y es que los niveles de inventario han comenzado a subir en las dos últimas semanas''.
Los inventarios de combustible subieron a 195.2 millones de barriles la semana que terminó el 11 de mayo, informó la Administración Federal de Información Energética. No obstante, las reservas están 7.5 por ciento por debajo del promedio de cinco años.
''Aunque se espera que los inventarios de gasolina se mantengan por debajo de lo normal a lo largo del verano, los altos precios han motivado más oferta, y los inventarios han comenzado a subir levemente'', dijo el Departamento de Energía en un reporte emitido la semana pasada.
Los inventarios de gasolina están presionados por la temporada de vacaciones, y sus precios han escalado progresivamente.
Los precios récord han puesto de relieve defectos del arcaico sistema de refinerías estadounidenses, pero no hay soluciones rápidas al respecto, sostienen los especialistas. Construir refinerías que convierten el petróleo en gasolina dura años y cuesta miles de millones de dólares.
El año pasado, operaban 149 refinerías en la nación, en comparación con 216 en 1986, si bien el gremio de petroleras aduce que ha encontrado formas de incrementar la cantidad de combustible que se obtiene de un barril de petróleo.
A nivel mundial, los precios del crudo continuaron en ascenso este lunes luego de incrementarse netamente la semana pasada. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril de crudo calidad light sweet para entrega en junio cerró ayer con un alza de $1.33, para llegar a $66.27.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subió $1.07, para cerrar en $70.49, luego de arañar un pico de $70.83, un nuevo récord desde agosto del año pasado.
Expertos señalan que también influyó en la escalada la crisis en Nigeria, donde grupos rebeldes han paralizado parte de la producción. Los países del Medio Oriente, por su lado, han decidido limitar sus exportaciones, al tiempo que en China crece la demanda por el hidrocarburo.
Sin embargo, nada de eso alivia la angustia de Carolina Benhamu, una corredora de bienes raíces en Davie que deja en total --para su vehículo, el de su marido y los de sus dos hijos--, unos $800 mensuales en la bomba.
''No hace tanto pagábamos $1.89 y ahora está en $3.19; para llenar el tanque [del Jeep Cherokee] me sale en $55'', comentó Benhamu. ''Me ha afectado en el sentido que ahora cada vez que tengo que salir a hacer algo, lo uno a otra cosa para hacerlo todo en una misma ruta, porque si no, es un billete. Ahora que mis dos hijos van a estudiar en FIU van a hacer car pooling'', agregó.
''En Miami, donde las distancias son tan largas, no hay otra alternativa'', concluyó la motorista. ``No nos queda otra que tratar de ahorrar en lo que se pueda y nada más''.
Servicios de El Nuevo Herald complementaron esta información.
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