miércoles, mayo 30, 2007

EN BRASIL PRESIDENTE LULA: "NO SERÍA LO QUE SOY, SI NO FUESE POR LOS ELOGIOS Y LAS CRÍTICAS QUE RECIBÍ EN LOS MEDIOS"


En una democracia, el único juez de los medios es el público, dijo Lula

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que se negó a comentar la decisión de su par venezolano Hugo Chávez de no renovar la licencia de una televisión opositora privada, destacó la noche del martes que en una democracia, el público es el único juez admisible de los medios de comunicación.

"Si muchas veces una andanada de malas noticias (sobre el gobierno) me parece mal, mucho peor sería si no existiese democracia en este país", afirmó Lula al abrir el 24 Congreso de Radiodifusión.

La democracia permite que "la prensa diga lo que mejor le parece, en el momento que mejor le parece, y ser juzgada por el único jugador: los oyentes, los telespectadores y los lectores", agregó.

Según Lula, la sanción del público siempre llega cuando se percibe que un noticiario no tiene compromiso con la verdad.

"Si alguien (...) exagera en la noticia, puede tener tres meses de gran audiencia, pero un día percibirá que su audiencia cayó porque dejó de ser verdadero", afirmó.

El martes por la tarde, Lula se negó a opinar sobre la situación de RCTV, alegando que eso "es un problema de la legislación venezolana, un problema del gobierno venezolano".

En el Congreso de Brasilia, el ministro de Comunicación Social, Franklin Martins, fue interrogado sobre la situación del canal venezolano y respondió: "Aquí (en Brasil) la prensa goza de absoluta libertad, dice lo que quiere y quien juzga en el fondo es el oyente, el telespectador, el lector. Eso es Brasil. Nosotros no interferimos en asuntos internos de Venezuela.

Lula, un ex líder sindical de izquierda, destacó en su discurso que nunca hubiera llegado a la Presidencia de la primera economía latinoamericana sin la exposición pública que le brindaron los medios de comunicación.

"No sería lo que soy, no hubiese sido un dirigente sindical importante, si no fuese por los elogios y las críticas que recibí" en los medios, sostuvo Lula, que perdió tres elecciones antes de ser electo en 2002 y reelecto en 2006.


Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión condenó la salida del aire de RCTV

El presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión, Daniel Pimentel Slaviero, condenó la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la concesión a RCTV.

Durante su discurso de inauguración del XXIV Congreso Brasileño de Radiodifusión en la capital de ese país, Slaviero se refirió a la medida como un atentado contra la libertad, aunque también precisó que la Asociación respeta la soberanía de los países.

"La libertad de expresión es la reina de todas las libertades", dijo el vocero de la Asociación.

No hay comentarios.: