jueves, mayo 10, 2007

ARGENTINA:RENUNCIÓ EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ




Renunció el gobernador de Santa Cruz

Carlos Sancho abandonó el cargo jaqueado por la crítica situación que atraviesa la provincia del Presidente; Alberto Fernández lo acusó de ser un "enorme promotor" de la represión.

La profunda crisis que atraviesa la provincia de Santa Cruz tuvo hoy su primera consecuencia política concreta: el gobernador Carlos Sancho renunció a su cargo en medio del conflicto con los docentes y horas después de la represión de una marcha de municipales que terminó con 18 personas heridas.

La información fue confirmada a LANACION.com por fuentes del radicalismo provincial y luego anunciada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con duras críticas a Sancho.

El funcionario informó que el mandatario saliente "dio un paso al costado con mucha dignidad", pero enseguida advirtió: "[Sancho] ha sido un enorme promotor de todo el desorden que se vivió ayer en Santa Cruz".

Sucesión. Aunque todavía no hay información concreta sobre quién sucederá a Sancho, Kirchner quiere que ese lugar sea ocupado por Daniel Peralta, un diputado ultrakirchnerista que está de licencia y actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Para que el reemplazo por este hombre de confianza del Presidente sea posible, tienen que producirse una serie de trámites en la Legislatura, controlada por el oficialismo.

La crítica situación en la provincia provocó reuniones y fuertes rumores de renuncia de Sancho desde esta mañana.El presidente Néstor Kirchner estuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para analizar los pasos a seguir en la provincia jaqueada por el conflicto de varios gremios.

Conflicto docente. El clima en la provincia del Presidente comenzó a complicarse con el reclamo salarial de los docentes, que cobran un básico de 161 pesos y que están de paro desde hace más de un mes.

La huelga y la falta de respuestas del gobierno provincial provocaron diversas marchas en las que la consigna principal era el pedido de renuncia del gobernador, que asumió tras la salida de Sergio Acevedo, en marzo del año pasado tras el asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras.

Reacción nacional. El conflicto docente se agravó al punto de provocar la reacción del gobierno nacional, que hasta hace dos semanas sostenía que los problemas de Santa Cruz debían resolverse en la provincia.

A fines de abril, una reunión de la que participó Peralta en la Casa Rosada generó el rumor de que Kirchner planeaba reemplazar a Sancho en medio de la crisis provincial.

Al día siguiente de que LA NACION anticipara la noticia, desde el oficialismo se negó rotundamente la intención de desplazar a Sancho, que se mostró activo en su provincia para disipar los rumores.

Asimismo, el Gobierno dio marcha atrás con el nivel de intervención en el conflicto docente provincial. Hace quince días, a pedido de Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó a los docentes y a las autoridades provinciales a negociar en Buenos Aires en presencia del ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus.

Hasta ese momento, los funcionarios insistían en que el conflicto era local y el Gobierno no participaría.

Las conversaciones fracasaron rotundamente. El lunes pasado, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, para obligar a los maestros a levantar el paro, pero la medida fue rechazada por los docentes.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/907389

No hay comentarios.: