viernes, mayo 11, 2007

BOLIVIA COMPRARÁ A BRASIL DOS REFINERIAS DE PETROBRAS


Bolivia y Brasil sellan transacción por refinerías de Petrobras

TeleSUR _ El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó este jueves la compra definitiva de las dos refinerías de la empresa brasileña Petrobras por un monto de 112 millones de dólares y anunció que el contrato de transferencia se realizaría "de inmediato".

El presidente de Bolivia Evo Morales anunció este jueves que el gobierno boliviano concretó la transferencia de dos refinerías petroleras de propiedad de la estatal brasileña Petrobras a dominio del Estado, tras intensas gestiones al más alto nivel entre La Paz y Brasilia.

El jefe de Estado boliviano hizo la confirmación de esta medida durante un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, con la asistencia de todo su gabinete, de miembros del cuerpo diplomático, de las Fuerzas Armadas y de la Policía a quienes ratificó que la operación se concretó por 112 millones de dólares.

"Bolivia marca una nueva historia en ese proceso de recuperación de los recursos naturales" iniciado en mayo de 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos, resaltó.

Asimismo reveló que la operación fue concretada "después de largas negociaciones para que las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz vuelven a manos del Estado boliviano".

Según declaraciones hechas por Evo Morales, Petrobras "bajó bastante" el precio propuesto inicialmente para las refinerías, de 200 millones de dólares a 153 millones, y después a los 112 millones actuales.

"Al margen de las cifras, lo importante es la decisión política, y la decisión política del pueblo boliviano es recuperar las refinerías", afirmó Morales.

La transacción comercial involucra a las refinerías Villarroel (Cochabamba) y Elder (Santa Cruz) que procesan la totalidad de la demanda interna de gasolina y el 70 por ciento de la de diesel.

El ministro brasileño de Energía, Silas Rondeau confirmó la operación y agregó que el gobierno boliviano debe designar un equipo para coordinar la transición.Petrobras había adquirido las dos plantas en 1999, por 105 millones de dólares.

Fuente:TeleSUR.

2 comentarios:

JCZ dijo...

Estará reseñada esa cantidad en la chequera del tipo aquél?

Arcangel Vulcano dijo...

¿Quien nos lo podrá decir amigo Lemur?¡saludos!