miércoles, mayo 23, 2007

INGRID BETANCOURT "ESCRIBE MUCHO Y NO LLORA JAMÁS"


EFE.PARIS.La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt ''escribe mucho'', ''se enfrenta'' a su secuestradores y ''no llora jamás'', según John Frank Pinchao, el policía que se fugó tras casi nueve años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

''Ella no llora jamás, es demasiado fuerte para eso. No exterioriza el dolor'', asegura Pinchao en una entrevista en el semanario francés Paris March efectuada en un hospital de Bogotá donde está ingresado.

Pinchao, que describe a Betancourt como una persona ''muy valiente, inteligente, astuta, que va siempre adelante: una líder natural'', negó que la franco colombiana tenga un trato de favor por parte de las FARC, que la secuestraron hace más de cinco años.

''¡En absoluto! Es, incluso, el mayor enemigo de los guerrilleros. Les habla duramente y no duda en afrontarlos'', aseguró.

Los guerrilleros ''la tratan como a los otros (secuestrados), es decir, mal, y a veces, incluso más brutalmente, precisamente debido a su enorme fuerza de carácter'', añadió.

Pinchao desmintió rotundamente que Betancourt haya tenido una relación amorosa con Alfonso Cano, uno de los principales comandantes de las FARC.

Dijo que ha pasado con Betancourt, a la que considera su ''amiga'', los últimos dos años y nueve meses.

Según Pinchao, hacían gimnasia juntos y ella le daba cursos de francés, aunque dice que lo único que aprendió a decir es ''je t'aime'' con la esperanza de poder decírselo a una mujer cuando recuperase la libertad.

Señaló que la vida de secuestrado en la jungla es muy dura: cambian de emplazamiento cada seis meses aproximadamente, permanecen recluidos en un recinto de unos 10 metros cuadrados ''como los cerdos'' y sufren la ''infamia'' de ser atados con cadenas al cuello todas las noches ``como animales salvajes''.

El día comienza siempre con el ritual de levantarse a las 5 de la mañana para escuchar el programa de radio en el que los familiares de los secuestrados les mandan mensajes.

Ahora que ha recuperado su libertad, Pinchao desea conseguir ''asilo político en algún sitio'' porque tiene miedo por su familia.

En el campamento, del que Pinchao huyó el pasado 28 de abril, quedaron los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves; el ex senador Luis Eladio Pérez, y siete oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, además de la ex candidata colombiana, todos parte del grupo de 56 rehenes de los rebeldes que las FARC quieren canjear por guerrilleros presos.

Fuente:elNuevoHerald.com

No hay comentarios.: