domingo, mayo 06, 2007

PARLAMENTO DE MERCOSUR LISTO PARA PRIMERA REUNIÓN FORMAL


Parlamento de Mercosur listo para primera reunión formal

El Paramento del Mercado Común del Sur (Mercosur) de carácter deliberativo, tendrá su primera reunión formal este lunes 7 de mayo en Montevideo, capital de Uruguay, ciudad que será desde ahora su sede permanente. Este domingo, se realizará la sesión de instalación.

El Parlamento del Mercosur iniciará su primera reunión formal este 7 de mayo en Montevideo, capital de Uruguay, donde quedará asentada su sede permanente. Este nuevo brazo del bloque regional sólo tiene carácter deliberativo, por lo que no tendrá potestades legislativas o vinculantes.

En total el hemiciclo comenzará a funcionar con 72 legisladores, nueve por cada cámara de cada uno de los cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Por otra parte, los representantes designados por Venezuela podrán estar presentes en cada una de las sesiones, incluso se les permitirá participar en los debates, pero no tendrán derecho al voto.

El voto de los legisladores de cada país es con idéntica representación para cada nación, pero a partir de 2011, se prevé el voto popular en un sistema de representación moderada.

El Parlamento del Mercosur, debía comenzar sus sesiones el pasado 26 de marzo, pero debido a la falta de designación de algunos parlamentarios de los países integrantes del grupo comercial, obligó a postergar la instalación del ente.

Para este domingo se espera que el Parlamento tenga su sesión de instalación desde las 15:00 horas (hora local) en la sede del Congreso de Uruguay, donde se elegirá a un presidente y tres vicepresidentes, así como a diez comisiones que serán parte de su estructura interna.

Al acto de apertura asistirán los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez como mandatario anfitrión y el de Paraguay, Nicanor Duarte, quien durante este semestre está al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur.

El 8 de mayo, el parlamento se mudará a la Alcaldía de Montevideo, donde continuará funcionando el último lunes de cada mes. De hecho, la sesión siguiente a la inaugural, está pautada para el 25 de junio.

Hasta finales de 2007, el organismo funcionará con un presupuesto de 57 mil dólares y cada país debe aportar unos 35 mil dólares anuales. No se descarta que durante las sesiones del Parlamento esta cifra pueda ser modificada.

Las comisiones que harán parte del Parlamento serán: De Relaciones Exteriores y Defensa; Asuntos Económicos, Comerciales, Administrativos y Monetarios; Asuntos Sociales, Laborales y de Seguridad Social; y Asuntos Jurídicos e Institucionales de Fiscalización y Control.

Además, tendrán espacio las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Ciudadanía, Desarrollo Regional e Integración, Recursos Naturales y Energía, Servicios Públicos y Presupuesto.

Los integrantes de estos grupos, que funcionarán cada jueves y viernes anteriores al lunes que haya sesión general, deben ser definidos durante las primeras dos jornadas del Parlamento.

Fuente: TeleSUR.

No hay comentarios.: