lunes, mayo 07, 2007

BRASIL SE ENGALANA PARA RECIBIR AL PAPA


Brasil se engalana para recibir al Papa

Benedicto XVI llega este miércoles al mayor país católico del mundo

EFE/ EUROPA PRESS - Ciudad del Vaticano /Río de Janeiro - 08/05/2007

El Papa inicia mañana miércoles una visita de cinco días a Brasil en la que canonizará al primer santo nacido en el país, tendrá encuentros con los jóvenes y abrirá en el principal santuario brasileño la V asamblea general de la Conferencia Episcopal Latinoamericana. Será el jueves cuando Benedicto XVI se reúna con el presidente Lula. La visita del Papa finalizará el próximo domingo día 13.

Brasil, el país con más católicos del mundo, ha generado preocupación en el Vaticano por polémicos proyectos y declaraciones en defensa de asuntos como el aborto, investigaciones con embriones humanos y la "unión civil" entre parejas del mismo sexo.

Lula dedicó ayer su programa semanal de radio para anticipar los asuntos sobre los que conversará con el Pontífice. El gobernante dijo que pretende abordar asuntos como las acciones sociales de la Iglesia en Brasil, principalmente a favor de los pobres, y sobre la posibilidad de que el Papa pueda ayudar a ampliar a otros países sus políticas sociales de combate a la pobreza y el hambre.

El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, ha afirmado este lunes que el Papa abordará durante su viaje a Brasil el éxodo de los católicos hacía las sectas y lanzará "un fuerte mensaje" sobre el derecho a la vida. Otros temas serán la pobreza, las desigualdades o la violencia en el mundo, de modo que sus mensajes "puedan llegar tanto a los católicos como a todas las fuerzas políticas".

Fuente: El País. (España)
SAN PABLO (ANSA). El papa Benedicto XVI está “preocupado” por la alianza entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Cuba, Fidel Castro, reveló el cardenal brasileño Claudio Hummes, titular de la Congregación para el Clero del Vaticano y ex obispo de San Pablo.
Lo hizo al comentar las preocupaciones políticas de América Latina que planteará desde el miércoles hasta el domingo, durante su visita a Brasil, el papa Benedicto XVI, en su primer viaje a la región en sus dos años al frente de la Iglesia Católica.
“Es posible que el Papa aborde la cuestión del autoritarismo en América Latina, porque hay cosas recientes en este sentido. Hay señales de nacionalismo que están surgiendo. También vemos que hay populismo y demagogia en algunos países.
Eso trae nuevas preocupaciones cuando se pensaba que América Latina lograría fortalecer sus democracias”, dijo el cardenal brasileño. En declaraciones al diario O Globo, Hummes fue consultado sobre si Chávez se ubicaba en esa descripción y respondió: “Claro. Es también la forma en la que él se relaciona con Cuba. Todo eso obviamente preocupa”.
El papa Benedicto XVI llegará el próximo miércoles a San Pablo, donde se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, declarará santo al brasileño Frei Calvao y mantendrá encuentros con jóvenes católicos.
Sin embargo, tras los enfrentamientos con Cuba en los años 60, cuando el gobierno de la isla expulsó a los sacerdotes extranjeros y nacionalizó centros educativos y medios de prensa religiosos, la relación mejoró luego de la visita del papa Juan Pablo II en 1998 y su entrevista con el presidente Fidel Castro.
Algo similar ocurre en Venezuela, donde las relaciones fueron espinosas desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999, pero la tensión fue mermando, apuntalada por la designación de nuevos jerarcas eclesiásticos que se distanciaron de la oposición radical al Gobierno.

No hay comentarios.: