domingo, mayo 13, 2007

FELICIDADES A LAS MADRES EN SU DÍA :"SER MADRE NO SÓLO ATAÑE A LA MUJER"


Ser madre no sólo atañe a la mujer

A pocas horas del amanecer de un domingo dedicado a las madres, la capital de Venezuela giró en torno a la búsqueda de los regalos que cada hijo o cada familia salió a comprar para su progenitora.


El Estado y la pareja deben contribuir para que se cumpla el rol con responsabilidad

MIRELIS MORALES TOVAR

Arvelina no se avergüenza de decirlo. A los 25 años -según cuenta- ya era madre soltera de cinco hijos. El primero lo tuvo cuando a penas tenía 16 años y los demás vinieron uno detrás del otro, hasta que decidió separarse de su esposo, sin importar que llevaba un bebé en su vientre.

A sus 66 años, Arvelina más bien se siente orgullosa de decir que ella sola pudo formar correctamente a cuatro hombres y una mujer, dentro de un hogar situado en Brisas de Propatria. Y ello a costa de trabajar casi 18 horas diarias, haciendo hallacas y bollos.

"Mi faena comenzaba a las 5:00 de la mañana y a veces eran las 11 de la noche y no había terminado. Por eso, yo soy de las que digo que las columnas de mi casa son de bollo y la platabanda de hallaca, porque así la levanté. Con eso formé a mis hijos. Responsables, profesionales; ejemplos para mí y el país".

Aun cuando Arvelina admite que a sus hijos nunca les faltó nada, ella reconoce que la maternidad no es una función que la mujer pueda ejercer sola. "Uno necesita apoyo, pues es muy fuerte criar. A decir verdad, yo no me la doy de heroína. Hoy entiendo que es necesario ayuda para ejercer ese rol".

Y es que el ejercicio de una maternidad responsable no es un deber que le concierne sólo a la mujer. De acuerdo con la opinión de Mercedes Muñoz, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa, en esa labor también incide la actuación del padre y del Estado. "La maternidad responsable tiene que pasar necesariamente por una paternidad responsable. No puede ser que la mujer sea la única culpable de los embarazos no deseados... Pero para que una mujer tome decisiones responsables en relación con su sexualidad tiene que tener información y, sobre todo, servicios de salud".

A su juicio, el Estado no ha asumido el rol que le corresponde en lo que respecta a la maternidad. "¿Dónde está la responsabilidad del Estado", se preguntó. "¿Dónde están los programas de planificación familiar, las jornadas de educación sexual con información científica, el acceso a los métodos anticonceptivos y los servicios médicos para disminuir la mortalidad materna?", agregó.
Pero Muñoz asegura que el ejercicio de una maternidad responsable requiere sobre todo de la transformación de patrones sociales que estigmatizan a la mujer como un ser reproductor, que sólo tiene valor por el número de hijos.

Belmar Franceschi, representante de Plafam, opina que la maternidad debería ser una opción para la mujer y no una condición impuesta por la sociedad. "La mujer debería tener el derecho de decidir si quiere tener familia. Eso haría que fuese más responsable con su sexualidad. Si empoderáramos a la mujer con ese derecho, ella podría decirle no a su pareja ".

Lo cierto es que para lograr esos cambios de patrones se requiere incentivar la educación en los hogares, a fin de sensibilizar a los jóvenes sobre sus roles maternos o paternos. "Mientras la masculinidad sea tan fuerte, la crianza de los hijos siempre recaerá sobre la madre. Y sería ideal que la sociedad comenzara a ver con buenos ojos los cambios de roles", afirmó Franceschi.

Fuente:www.eluniversal.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de buscar los regalos en México pasó de miercoles a jueves, aqui celebran el dia de las madres cada 10 de mayo y de que forma!!!
Del nombre de Arvelina podria sacar muchisimosss nombres, agarrar de las manos a todas esas mujeres y darle varias vuelta a la tierra, por cierto, inclusive el de mi mama: Elvia, esa historia se repite con una frecuencia increible, gracias a Dios que cuando la leo o la recuerdo, solo puedo sentirme orgullosa que, con su poca educación, mi mama tambien pudo sacar adelante a sus 6 hijos.

Saludos Arcangel, gracias por tu felicitaciones.
Otro abrazo para ti.
Carola315

Anónimo dijo...

Sabes mi niño, una rosa es una rosa..
Grcias