miércoles, mayo 23, 2007

VARGAS LLOSA:" DECISIÓN CONTRA RCTV ES UN PASO MÁS PARA ACABAR CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Mario Vargas Llosa considera que decisión contra RCTV es "un paso más para acabar con la libertad de expresión"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa considera que la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a RCTV "es un paso más en el proceso destinado a acabar con la libertad de expresión y la diversidad informativa en Venezuela".

En conversación telefónica con el programa "Alo, Ciudadano", transmitido por Globovisión, Vargas Llosa señaló que los pasos que viene adoptando el gobierno venezolano apuntan hacia un objetivo totalitario. "La idea que tiene el presidente Chávez de la democracia social es muy poco democrática. Es un control sistemático de todos los órganos de poder, reduciendo cada vez más los márgenes en que puede ejercitarse una oposición y, sobre todo, permitirse una alternativa a lo que existe en el poder".

Señala que este tipo de gobierno totalitario está "tristemente" representado en América Latina por Cuba y Fidel Castro. "Sería tristísimo que un país que tiene una tradición democrática como fue Venezuela, vaya a seguir ese modelo".

El escritor recordó que una democracia es un sistema representantivo en el que se respeta la libertad de puntos de vista y de opiniones. "Pero, sobre todo, es un sistema en el que los gobernados pueden fiscalizar a los gobernantes y reemplazarlos a través de elecciones libres si no cumplen con lo que se espera de ellos. No hay ningún otro sistema que haya conseguido crear condiciones tan humanas de coexistencia. Los países más avanzados del mundo no son dictaduras, son democracias".

Explicó además que el socialismo del siglo XXI es democrático y no castrista. "El socialismo, sobre todo en su versión marxista o maoista, ha caído en una bancarrota. Tratar de resucitar una ideología que ha fracasado de una manera estrepitosa en todos los países donde se intentó, es una marcha hacia el pasado, absurda, que sólo puede traer más pobreza, más desigualdad y, sobre todo, más falta de libertad".

Finalmente envio un saludo muy especial a los "amigos venezolanos que están empeñados en una lucha valerosa, pacífica y constante para preservar la libertad. Venezuela es una tierra de libertad. Venezuela es una tierra que trajo la libertad al resto de América Latina. Venezuela no puede ni debe caer en una forma totalitaria que la empobrecería. Esta lucha tiene que ser apoyada por todos quienes creen en la democracia y en la libertad".

Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: