miércoles, mayo 09, 2007

NARCOS USAN A VENEZUELA COMO PLATAFORMA DENUNCIA EEUU ANTE LA EU


Narcos usan Venezuela como plataforma

BRUSELAS.John Walters
PAUL AMES / APEl zar de la droga estadounidense John Walters exhortó ayer a las naciones europeas a que usen su influencia con el presidente venezolano Hugo Chávez para frenar lo que él calificó de un creciente flujo de cocaína por los puertos del país sudamericano.

Al mismo tiempo, apremió a las naciones europeas a ofrecer más respaldo al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, indicando que ha logrado éxitos en la lucha contra los narcotraficantes y en la protección de los derechos humanos.

Walters, en la sede de la Unión Europea en Bruselas, dijo a reporteros que ha recibido reportes de tráfico de cocaína por los puertos y aeropuertos de Venezuela.

''Sé que algunas naciones europeas tienen una mayor cooperación con el gobierno venezolano y espero que podamos aprovechar eso para tratar de frenar esto'', dijo Walters.

Chávez ha acusado a la DEA de espionaje y en el 2005 suspendió toda cooperación con la agencia. El lunes, el ministro venezolano de Justicia, Pedro Carreño, dijo que no se le permitirá a los agentes de la DEA llevar a cabo operativos en Venezuela y calificó a la agencia de ser un cartel de la droga.

De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, durante el 2004 se incautaron 43 toneladas de diversas drogas. La cifra ascendió en el 2005 a 77 toneladas, y para el 2006 llegó a cerca de 56.8 toneladas.

''Lo que hemos visto, sin embargo, es el traslado por aviones --y han surgido informes de prensa de esto-- desde Venezuela usando pistas de despegue conocidas, no clandestinas, hacia el área del Caribe, específicamente la isla de la Española'', agregó el funcionario estadounidense, aludiendo a la isla que comparten Haití y la República Dominicana.

``Hay también movimientos desde el mar que, con creciente regularidad, lucen como que están viniendo de puertos venezolanos''.

Según Walters, los narcos están desarrollando ''la capacidad de contar'' en Venezuela ``con áreas de escala relativamente seguras''.

El funcionario también apremió a los países europeos a acrecentar su respaldo a Uribe, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica. Algunos gobiernos de Europa miran al gobierno de Bogotá con aprensión, considerando que tiene una especial relación con brutales milicias de ultraderecha.

Walters se quejó de que Uribe ''no es agresivamente respaldado'' por Europa, pese a lo que dijo eran éxitos del gobierno colombiano en combatir el narcotráfico y lidiar con la violencia.

''El merece respaldo'', insistió Walters. ``No conozco otro país en el mundo que en el curso de los últimos cinco años haya tenido tal mejora en la situación de los derechos humanos, en la protección de sus ciudadanos, como Colombia''.

Pese a ello, Walters advirtió que los carteles de la droga de Colombia consideraban cada vez más a Europa como su principal mercado y estaban eludiendo los esfuerzos de interdicción transatlánticos usando nuevas rutas a través de México y Africa.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: