lunes, mayo 21, 2007

EEUU: INICIA EL DEBATE SOBRE LEY DE INMIGRACIÓN


Por JOHN HEILPRIN

WASHINGTON --El Senado de Estados Unidos empieza el lunes a debatir un proyecto de ley sobre inmigración, pero un importante legislador republicano consideró que el proceso puede tardar algún tiempo en esa cámara.

El debate ocurre mientras el Congreso inicia su última semana de sesiones antes del receso por el feriado conmemorativo en honor a los soldados estadounidenses muertos en combate.

"Tomará al menos un par de semanas para dar a todo el mundo en el Senado la oportunidad de sentir que tuvieron la oportunidad de ofrecer las enmiendas que sienten mejorarían el proyecto de ley", afirmó el domingo el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El proyecto de ley busca ofrecerle una seguridad jurídica a la mayoría de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la nación, además de reforzar la seguridad fronteriza.
Pero algunos conservadores han considerado la medida como un programa de "amnistía" que ayudaría a personas que cruzaron la frontera ilegalmente.

Dos secretarios del gabinete promovieron el domingo el acuerdo de inmigración de la Casa Blanca con el Congreso, y restaron importancia a críticas de que recompensaría a personas que han entrado ilegalmente al país.

"No es una amnistía. Van a tener que pagar una sanción", dijo el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez. "Van a tener que esperar en fila. Van a tener que someterse a una revisión de sus antecedentes penales".

La propuesta de ley auspiciada por una alianza de legisladores liberales y conservadores deberá ser aprobada primero en el Senado.

De ser aprobada, la ley proveería un programa de trabajadores "invitados" y dispondría penalidades más severas para empresas que contraten a ilegales.

"Lo que hemos hecho es proponer una solución que no le permite a esas personas violar las reglas para obtener la tarjeta verde (de residencia permanente). Todos los que han estado haciendo fila pacientemente serán atendidos antes que ellos", dijo el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff.

"(Los indocumentados) tienen que pagar una penalidad, similar a la que pagan quienes cometen un delito menor, que es de lo que se trata bajo las leyes actuales", agregó.

El senador Edward Kennedy, principal negociador demócrata de la ley, dijo que la misma crearía "un sendero difícil, pero justo hacia la naturalización" para millones de inmigrantes.

"La ley no es exactamente la que yo habría escrito, pero es una buena solución negociada y la mejor oportunidad que tenemos de arreglar finalmente este sistema defectuoso", dijo. "El precio de no actuar es demasiado alto".

Las perspectivas del plan en la Cámara de Representantes son inciertas.

La líder demócrata de la cámara baja Nancy Pelosi no está feliz por la forma en que las concesiones en la ley afectarían a familias. La medida impondría requerimientos más severos para obtener la tarjeta de residencia a algunos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

"Nosotros deberíamos preparar algo que reconozca las realidades de la vida", dijo Pelosi en una entrevista televisada el domingo.

Fuente: el NuevoHerald.com

No hay comentarios.: