El presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió el viernes a la cancillería que convocara al embajador de Venezuela en Brasil a dar explicaciones sobre las declaraciones del mandatario Hugo Chávez sobre el Congreso brasileño, divulgó el gobierno en nota oficial.
"Mientras aguarda la transcripción de las referidas declaraciones (de chávez), "el presidente Lula determinó que el ministerio de Relaciones Exteriores convoque al embajador de Venezuela en Brasil (Julio García Montoya,) para los indispensables esclarecimientos", precisó la nota oficial.
En la misma se explica que Lula supo de las declaraciones de Chávez en Londres, desde donde partirá para efectuar una visita oficial a India.
En respuesta a éstas "Lula reafirmó su total apoyo a las instituciones brasileñas y expresó su repudio a manifestaciones que coloquen en cuestión la independencia, la dignidad y los principios democráticos que nortean esas instituciones".
El gobierno y el parlamento brasileño rechazaron el viernes las críticas del presidente venezolano al Congreso brasileño, al que acusó de estar subordinado a Washington.
La polémica se desató porque la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles un pedido a Chávez para que éste reconsiderase la no renovación de la concesión a la televisión opositora RCTV, que dejó de emitir el domingo pasado.
El presidente venezolano respondió que "el Congreso de Brasil debería preocuparse de los problemas de Brasil" y lo acusó de estar "subordinado" a Washington.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que ocuparme de Brasil y (el presidente George W) Bush tiene que ocuparse de Estados Unidos", en declaraciones dadas en Londres y divulgadas por la estatal Agencia Brasil.
Fuente:www.globovision.com.
Antecedentes:
Amorim recuerda las normas diplomáticas a embajador Montoya
27/3/2007 El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hoy que pretende "hablar" con el embajador venezolano, Julio García Montoya, sobre la polémica que ha trabado con un ministro brasileño sobre asuntos de televisión pública.
27/3/2007 El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hoy que pretende "hablar" con el embajador venezolano, Julio García Montoya, sobre la polémica que ha trabado con un ministro brasileño sobre asuntos de televisión pública.
"Habrá un contacto adecuado (con el embajador) para hacerle notar que no hay interés en polémicas", pero también para decirle que al dirigirse a un ministro brasileño "debe respetar ciertos límites en la terminología", declaró Amorim a periodistas.
La polémica estalló la semana pasada, cuando el titular de la cartera de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, habló con un medio local sobre un proyecto de televisión pública, que diferenció de los medios de comunicación del Estado usando a Venezuela y Cuba como ejemplo."Televisión estatal es lo que Chávez hace.
Televisión estatal es lo que se hace en Cuba. Televisión estatal es lo que se hacía en Polonia y en la antigua Unión Soviética", declaró Costa.
El embajador de Venezuela en Brasil reaccionó con un comunicado en el que expresó que "el tono y el contexto" de las declaraciones "resultan insultantes, además de peligrosos", y establecen "una falsa matriz sobre nuestra realidad mediática: que medios estatales en Venezuela es igual a instrumento de marketing presidencial".
Durante el fin de semana, Costa replicó al embajador, al calificar de "hilarante" y "pésima" la televisión venezolana y de "maleducado" y "poco elegante" al diplomático.
El ministro consideró además que, si bien Chávez es un líder "carismático", "no sabe" elegir a sus representantes ante el gobierno brasileño.
Costa incluso pidió "respeto" a su condición de ministro y de senador "elegido con 3,5 millones de votos" y apostilló que García Montoya fue nombrado embajador "sin un solo voto".Según explicó hoy el canciller, así como pretende "hablar" con el embajador venezolano, del mismo modo tendrá una conversación "sobre el asunto" con el ministro Costa.
Fuente: TalCualDidital.com.
Fuente: TalCualDidital.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario