viernes, junio 01, 2007

GOBIERNO COLOMBIANO INICIA PROCESO DE LIBERACIÓN DE MIEMBROS DE LAS FARC


Arranca proceso de liberación de guerrilleros colombianos

Por DARCY CROWE.

The Associated Press.El gobierno comenzó la operación para excarcelar a unos 250 guerrilleros como parte de una estrategia que pretende que la guerrilla de las FARC libere a unos 60 rehenes en su poder.

BOGOTA --El gobierno comenzó el viernes la operación para excarcelar a unos 250 guerrilleros como parte de una estrategia que pretende que la guerrilla de las FARC libere a unos 60 rehenes en su poder, manifestó el ministro del Interior Carlos Holguín.

La decisión oficial despertó las esperanzas sobre la posible liberación de las personalidades que son rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace años, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que cuenta con ciudadanía colombiana y francesa.

El presidente electo de Francia, Nicolás Sarkozy "le ha dado una nueva prioridad impresionante" a la liberación de Ingrid, dijo en una entrevista con radio Caracol su hermana Astrid Betancourt.

Holguín desmintió lo aseverado en la víspera por una senadora opositora quien afirmó que era "inminente" la liberación de Betancourt, su compañera de fórmula Clara Rojas y de Emanuel, el hijo que ésta última tuvo en cautiverio.

Son "únicamente fabricaciones de su imaginación" de la senadora Piedad Córdoba, sostuvo el ministro.

Astrid Betancourt también señaló que las afirmaciones de la senadora Córdoba "no tienen fundamento... nada indica que la liberación de Clara, de Emanuel o de Ingrid sea inminente".

Las FARC han rechazado el gesto del gobierno e insisten en negociar un canje humanitario en una zona desmilitarizada de unos 800 kilómetros en el suroeste del país, por lo que no hay garantía alguna de que responderán de la manera prevista por las autoridades.

Según el anuncio del gobierno, los guerrilleros empezaron a ser trasladados a la cárcel de Normandía, desde unas 50 diferentes prisiones de todo el país.

En esa instalación, ubicada en Chiquinquirá, a unos 120 kilómetros al norte de Bogotá, se mantendrán mientras las autoridades les explican las condiciones para su liberación, dijo en un comunicado de prensa la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El ministro Holguín dijo en una entrevista con radio RCN que esa excarcelación será un "gesto de claro contenido humanitario" para lograr "desempantanar y descongelar la situación lamentable a la que están sometidas las personas secuestradas" por la guerrilla de las FARC.

Las exigencias para los guerrilleros son que "se desmovilicen, que se comprometan a no regresar a la delincuencia... a trabajar por la paz y que estén bajo la vigilancia o tutoría de un gobierno extranjero o... de la Iglesia Católica", según estableció el presidente Alvaro Uribe al anunciar el proceso hace dos semanas.

Luego se trasladarán a una "zona de ubicación" donde permanecerán hasta que el gobierno apruebe su liberación, explicó Holguín.

Grupos de guerrilleros presos en diferentes instalaciones rechazaron mediante comunicados acogerse a esta posibilidad y reiteraron en que siguen la directriz de sus comandantes respecto a que su liberación debe ser producto de la negociación de un canje.

El presidente Uribe fijó como limite para liberar a los guerrilleros el 7 de junio, aduciendo "razones de Estado" que no aclaró.

Las FARC forman la guerrilla más antigua del país, cuenta con unos 15.000 combatientes y lleva más de 40 años.

Fuente:elNuevoHerald.com.

2 comentarios:

EBE dijo...

Arcangel: ¿Tu que opinas de eso?...

Arcangel Vulcano dijo...

Es muy delicado opinar sobre asuntos internos de un país extranjero, más aún cuando se trata de aspectos muy delicados, en el que se involucran distintas posiciones políticas en conflicto hasta ahora irreconciliables.

Sin embargo, más allá de estar en favor o en contra, podría expresar varios aspectos que tal vez serían útiles para intentar ampliar la comprensión de esta reciente situación.

Parecería que el actual gobierno Colombiano estaría incurriendo en una aparente contradicción de su antigua posición inflexible, al haberse negado sistemáticamente a negociar con lo que el presidente Uribe ha llamado siemprte como "terroristas"; y lo ha hecho porfiadamente hasta ahora (otros los llaman insurrectos, para algunos son combatientes alzados en armas en abierto conflicto político).

Pero el caso es que Uribe mantuvo durante años la posición tradicional del Departamento de Estado norteamericano, quien lleva la política internacional de los EEUU, y que la ha venido manteniendo siempre.

Es conocido que los EEUU afirman siempre ante el público que "no negocian con terroristas", y de esa posición nadie los ha sacado nunca -pero si lo hacen- (leerse el caso Posada carrilez); es por lo que presuntamente fingirán que no cederán en las negociaciones con la guerrilla colombiana a quienes han catalogado como "terroristas"; es por lo que tras bastidores, podrían estar dando carta blanca y luz verde a Uribe para negociar, es impensable que Uribe en este asunto no tenga el visto bueno del Pentágono, su asesoria directa y el apoyo logístico que requiera(Plan Colombia),sin embargo, tal circunstancia le podría traer serios problemas al gobierno colombiano no con el gobierno estadounidense (Bush) sino con la oposición demócrata que le tiene retenidos los recursos del Plan Colombia y frenado el TLC en el Senado y la Cámara de representantes del congreso estadounidense; sobre todo a la hora de discutir la liberación de secuestrados naturales de USA, porque el liderazgo de las FARC va a exigir seguramente la liberación de algunos de sus personeros que se encuentran prisioneros en EEUU y siendo objeto de procesos judiciales, u otros que están siendo perseguidos por la justicia estadounidense por nacotráfico, o sometidos a procesos de extradición. Espinozo asunto tiene Uribe entre manos, un problema de alta política, en el que se verán envueltos los Halcones de la casa blanca, la CIA con todos sus corotos.

Por su parte, son ya conocida las motivaciones lógicas del gobierno colombiano (pretextos), ante las fuertes presiones a que está siendo sometido, por un lado los familiares de los secuestrado de la guerrilla quienes llevan años ejerciendo toda clase de actividades en favor de la posible negociación para canjear a los rehenes secuestrados -cualquiera lo haría-, esto acompañado de la natural presión de densos sectores sociales de la sociedad colombiana, quienes auspician por alcanzar una solución que busca logar la paz con la guerrilla y terminar definitivamente con el conflicto militar, así como el desarme y desmovilización de paramilitares y guerrilleros izquierdistas rebeldes, quienes mantienen al país sumergido desde hace más de 40 años en un sangriento conflicto interno, con el saldo negativo de miles de muertos.

De tal manera, que en este conflicto interno, median muchos elemnetos geopolíticos. Más recientemente, con motivo de la mediación del presidente francés Sarkozy, quien al parecer ha mediado directamente en la negociación con la guerrilla, llevando adelante una fuerte participación tendente a lograr la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt (es colombiana, pero tiene la nacionalidad frncesa), actuando en gestiones bilaterales con el presidente Uribe.

Este asunto tiene por otra parte, un fuerte elemento de derecho humanitario, pero no se puede ignorar el poderosos elemento político que está en juego.

Entiendo que se han argumentado razones humanitarias para justificar la liberación de guerrilleros presos y secuestrados cautivos en medio de un conflicto armado sin retorno,y que deberán cumplir con una serie de requisitos y condiciones que los sujetarían a un régimen legal que les impediría regresar a la guerrilla y mantenerse al margen de actividades políticas, pero eso es un saludo a la bandera.

e intenta desde hace años un proceso de paz inutilemente hasta ahora, la razón es que las posiciones políticas son hasta ahora irreconciliables (privan intereses mezquinos), aunque se ha avanzado mucho en el desarme y el proceso de desmovilización de paramilitares y guerrilleros, pero no han cesado jamás por parte de la guerrilla los atentados terroristas, los ataques a centros poblados, las muertes de civiles inocentes, el desplazamiento de campesinos y pobladores, los secuestros, en fin, toda la acción que despliega una organización armada de tendencia comunista que no ha podido ser vencida ni reducida totalemnte (la prueba es que se negocia con ella), ni siquiera con la abierta y descarada intervención de los EEUU a través del plan colombia y todo el poderío militar puesto a la órden del gobierno colombiano. ¿Las razones? son muchísimas, habría que escribir un libro y hacer una investigación científica para determinarlo.Tentativamente te expreso estas:Las razones del conflicto son ideológicas y políticas, pero en el fondo las causas que lo han extendido son socioeconómicas.

Pero el verdadero fondo del asunto que nos ocupa, es la clara intención del gobierno y del liderzago de las FARC de canjear a importantes personeros de lado y lado; como es el caso de Ingrid Betancourt, varios secuestrados colombianos que son figuras públicas importantes, como congresistas,militares, etc, y desde luego algunos norteamricanos cautivos de la guerrilla desde hace años, que permanecen secuestrado. Igualmente, la guerrilla comno es lógico, intenta recuperar a varios de sus personeros importantes, como por ejemplo Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, capturado en Venezuela mediante una abierta ingerencia del gobierno colombiano en territorio venezolano, que hasta un agrio conflicto diplomático generó.

Finalmente amiga cabina, no olvides nunca,que pareciera que aveces tuviera razón quien dijo: "que en el amor y en la guerra todo se vale". Para quienes somos pacíficos, parecería una total falta de ética y moral, y es así, pero quienes luchan por el poder planetario, tiene un lema demoledor que suelen emplear para justificar sus excesos: "El fín justifica los medio",-no lo asumo- ¿Y tu que piensas?

Un gran abrazo.