jueves, junio 07, 2007

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DESCARTA INTERVENCIÓN DIRECTA EN VENEZUELA POR CESE DE SEÑAL A RCTV


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó una intervención directa en Venezuela por la negativa de ese país a prorrogar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), dijo en una entrevista publicada este jueves por el diario chileno La Tercera.

La petición de una intervención directa fue planteada por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que solicitó a Insulza que viaje a Venezuela para elaborar un informe sobre la situación de ese país, después de que el gobierno de Hugo Chávez decidiera no renovarle la concesión a RCTV.

Insulza aseguró que para realizar ese viaje es necesario que el país lo autorice, en este caso Venezuela, cosa que cree seguramente no ocurrirá.

"Eso fue lo que se pidió, pero citando el artículo 18 de la Carta Interamericana, para eso se debe contar con el asentimiento del país que recibe. Y como seguramente Venezuela no está de acuerdo, eso no se va a hacer", dijo Insulza.

"No creo que el gobierno de Venezuela cambie de opinión, seguramente van a considerar que eso es un asunto interno", enfatizó.

El secretario ejecutivo de la OEA dijo además que conversó esta situación con Rice pero no accedió a revelar los detalles de ese intercambio.

"No puedo contar lo que converso con la secretaria de Estado, imagínese", señaló.

Insulza indicó que no se había sorprendido con un duro intercambio de palabras entre Rice y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sobre el tema de RCTV, durante la Asamblea de la OEA que finalizó el martes en Panamá.

Fue "un intercambio más duro pero estuvo dentro de lo normal. Lo importante es que la OEA hizo una declaración sobre la libertad de expresión que es lo que corresponde", dijo Insulza.

"No le corresponde a este organismo meterse en los asuntos propiamente internos, porque eso es un tema de la ley venezolana. En cambio sí hizo una declaración bastante clara sobre la libertad de prensa", agregó.

RCTV cesó sus transmisiones el pasado 28 de mayo después de que el presidente venezolano Hugo Chávez decidiera no renovarle su concesión.

Fuente:www.globovision.com.

2 comentarios:

dv dijo...

No se podía esperar sino eso del Pendejo de Insulza

Arcangel Vulcano dijo...

Hola Mary, estás efusiva estimada amiga, cada quien es libre de hacer y decir lo que quiera, no critico para nada tu forma de decir las cosas, aunque prefiero usar otros calificativos,¡pero bueno!, si el mismísimo Sr.Chávez lo calificó así, no se le puede criticar a nadie por usar ese calificativo "inadecuado" innecesario en mi humilde opinión, al menos en asuntos diplomáticos, lo considero inapropiado, porque pienso sinceramente,que se puede criticar a un político sin ofenderlo en su integridad, en todo caso, no deseo por supuesto dictarle a nadie líneas de como actuar o comportarse, sería algo terrible, pero también debo expresar mi punto de vista, porque podría interpretarse que estoy conteste con el término usado y no ,lo estoy.

También tengo no obstante, una opinión negativa negativo sobre la conducta política del aludido Secretario general de la OEA en este asunto en particular y específico, no en toda su actuación como político, creo que en el caso de RCTV pareció estar proclive a desembarazarse del espinozo asunto, tal vez está consciente que seguiría recibiendo insultos, lo cual no lo descalifica, porque en la política hay muchos entretelones, y distintas formas adecuadas de abordar las crisis y problemas por difíciles que sean.

Pero tienes motivos de expresar tu desagrado, tal vez desahogándote con el personaje, a quien podrías considerar incluso genuflexo y ambiguo, sin descalificarlo en lo personal.

Sabes que aunque no justifico ninguna ofensa personal contra las personas en su íntimidad -soy cristiano- sin embargo realmente la actitud asumida hasta ahora, no sólo de "algunos" personeros de la OEA (no todos, siempre es bueno no generzalizar) sino que también de muchos jefes de estado latinoamericanos -salvo honrosas excepciones- con respecto al caso de RCTV dejan mucho que desear por decir lo menos; han realizado un conveniente y mal disimulado mutis ante el atropello, y fundamentalmente ante la violación flagrante de los derechos humanos de los venezolanos, principalmente el de la libertad de expresión, porque "El que calla otorga"...

Un abrazo,besos.