jueves, junio 07, 2007

MÉXICO MEJORA SUS RELACIONES DE COOPERACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA


BRUSELAS.MARIANO ANDRADE / AFPMéxico y la Unión Europea destacaron ayer sus ''excelentes relaciones'' bilaterales, comprometiéndose a profundizarlas aún más y cooperar en grandes cuestiones internacionales en el marco de una visita a Bruselas del presidente mexicano Felipe Calderón.

En su paso por Bruselas tras una visita a Italia y Francia y antes de viajar a Alemania para participar en calidad de invitado en la cumbre del G8, Calderón pidió además a la UE y los otros socios estratégicos de México una ''mayor cooperación'' en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
''Las relaciones entre México y la Unión Europea son excelentes. Un ejemplo claro son nuestros intercambios económicos, que han hecho de la UE nuestro segundo socio comercial'', dijo Calderón tras entrevistarse con el Alto Representante del bloque para la Política Exterior, Javier Solana.
''Consideramos que en la relación entre México y la Unión Europea todavía hay sin embargo un enorme potencial'', agregó el presidente mexicano, en referencia a las posibilidades que brinda el Acuerdo de Asociación (que incluye un tratado de libre comercio) vigente desde el 2000 entre ambas partes.
Según la oficina de estadísticas europea Eurostat, el comercio bilateral alcanzó en el 2005 un monto de 25,800 millones de euros (unos $34,900 millones ), un 20 por ciento más que en el 2004. La balanza comercial es favorable a la UE, que exportó por 16,800 millones de euros e importó por 9,000 millones, aunque México está reduciendo ese margen.
Si los intercambios comerciales y posibles inversiones ocuparon parte de las discusiones, Calderón dio particular importancia en su visita a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, marco en el cual pidió una ''mayor cooperación'' de los socios estratégicos de México.
''Específicamente en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, requerimos una mayor cooperación con nuestros aliados estratégicos para encontrar soluciones eficaces para un problema que trasciende las fronteras nacionales'', dijo Calderón.
En ese marco, garantizó el respeto de los derechos humanos de parte de su gobierno en ese combate, para el cual ha puesto en marcha espectaculares operativos con miles de policías y militares, recibiendo también el respaldo de Javier Solana.
En el punto de prensa conjunto, el responsable europeo destacó por otra parte que la UE y México tratan de ''mirar con los mismos ojos'' los grandes desafíos internacionales, entre los que mencionó ``problemas de clima, energéticos, de proliferación (nuclear), de paz y multilateralismo''.
Para Calderón, la UE y México tienen ``amplias coincidencias en muchos temas de la agenda internacional como la cooperación para el desarrollo, el multilateralismo, la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, el cuidado y protección del medio ambiente y el combate conjunto contra las amenazas a la paz y la seguridad internacionales''.
En ese sentido, destacó a la UE como ``un actor clave cuya influencia y propuestas contribuyen a afrontar con mayor fuerza los principales problemas de la humanidad''.
Tras su encuentro con Solana, Calderón compartió un almuerzo de trabajo con los comisarios europeos Benita Ferrero Waldner (Relaciones Exteriores), Mariann Fischer Boel (Agricultura), Peter Mandelson (Comercio), Janez Potocnik (Ciencia e Investigación) y Vladimir Spidla (empleo).
Calderón estuvo acompañado en Bruselas por sus ministros de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien firmó con Ferrero Waldner la estrategia de cooperación de la UE para México para el período 2007-2013, que contará con 55 millones de euros.

Fuente: elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: