lunes, junio 11, 2007

TENSIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE PERÚ Y CHILE POR ASUNTOS LIMÍTROFES Y CASO FUJIMORI


Límites y Fujimori aumentan tensión entre Perú y Chile

LIMA.LUIS JIAME CISNEROS / AFPLa controversia sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile subió la tensión en las relaciones entre Lima y Santiago tras la enérgica protesta de Lima denunciando la ''pretensión'' chilena de desconocer los límites terrestres en momentos en que el proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori ingresa a su recta final.

La protesta peruana acaparó las portadas de la prensa de ayer y la clase política cerró filas detrás del gobierno aunque algunos sectores de oposición pidieron suspender los acuerdos comerciales vigentes hasta resolverse el tema de la delimitación marítima.

La discrepancia se atizará más cuando el gobierno chileno responda, señaló el ex canciller José de la Puente, quien prevé ''un agravamiento de la situación con Chile'' ante la posición de Santiago de poner en duda la frontera terrestre.

''La frontera terrestre quedó totalmente delimitada mediante el Tratado de 1929 y eso lo hemos repetido hasta el cansancio al gobierno de Chile y parece que no lo quieren comprender'', dijo el ex canciller citado por el diario Expreso.

El presidente de la comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada, fue un paso más allá y advirtió que si Chile no varía su posición de cuestionar la frontera terrestre ``se podría generar un conflicto diplomático''.

El legislador oficialista denunció la ''estrategia diplomática del gobierno de Chile'' que pretendería apropiarse de 35,000 metros cuadrados de territorio peruano pero también de más de 35,000 kilómetros cuadrados de mar peruano.

Carlos Ferrero, ex primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), pidió ayer suspender los acuerdos comerciales vigentes entre los dos países a la espera de que se solucione la controversia de límites.

''El reclamo chileno terrestre busca empatar el paralelo geográfico con la bisectriz para justificar quedarse con los 35,000 kms cuadrados que reclama Perú'', acotó en declaraciones a periodistas.
A su vez, el ex jefe de la armada, Alfredo Palacios, exigió que ``el Perú condicione su aceptación a cualquier posible acuerdo entre Chile y Bolivia para una salida al mar por territorios que fueron peruanos, a la solución de la controversia marítima con Chile''.

La protesta del gobierno peruano se presentó el jueves a Santiago tras la queja chilena ante la ONU el 29 de mayo en rechazo de una nueva ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo entregada por Lima a ese organismo.

Perú se apresta a presentar a la ONU una nueva cartografía nacional, donde reclama unos 35,000 km2 en el océano Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio.

El gobierno chileno sostiene que la frontera marítima entre los dos países está zanjada a través de dos acuerdos de 1952 y 1954 y discrepa con las coordenadas planteadas por Perú para la frontera terrestre común.

La nota peruana denunció ``la pretensión chilena de confundir la delimitación marítima pendiente entre ambos países con la frontera terrestre fijada por un tratado de 1929''.

La discrepancia sobre el límite terrestre se basa en la interpretación que hace cada país para fijar el primer hito al borde del mar, que les sirve de referencia para trazar una bisectriz proyectando la cuestionada delimitación marítima.

Según Perú el hito 1 se ubica al borde del mar, pero según las autoridades chilenas el hito está colocado a unos 200 me tierra adentro.

La tensión por el tema de la delimitación contrasta con la calma con que han manejado el caso de la extradición del ex presidente Fujimori.

Fuente:elNuevoHerald.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, ambos paises no deben de pelearse por el mar porque yo pienso que el mar deberia estar siempre para chile, ya que ellos lo administran bien, y no como aqui en peru que no saben aprovechar sus recursos.