sábado, junio 02, 2007

ARTE LATINOAMERICANO BATE RÉCORS DE VENTAS EN NUEVA YORK




NUEVA YORK.LUIS TORRES / AFP. El arte latinoamericano batió esta semana sus propios récords impulsado por el boom del sector contemporáneo y la aparición de compradores fuera del mercado tradicional, según las subastadoras de Nueva York, que superaron los $50 millones en las ventas de primavera.
''Estamos asombrados con los resultados de la venta'', declaró Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.
Casi 30 artistas batieron sus récords en tres días de subastas, que concluyeron ayer y totalizaron la cifra global más alta jamás alcanzada en una temporada por obras de arte de América Latina.

El caso más espectacular fue el de Flores de México, un óleo de Alfredo Ramos Martínez vendido por $4.07 millones, que pulverizó el récord anterior del mexicano ($1.8 millones) y desató aplausos en la sala de Christie's.

El precio fue el tercero más alto que se haya pagado por una obra de América Latina y coloca a Ramos Martínez segundo detrás de Frida Kahlo y delante de los consagrados Diego Rivera, Rufino Tamayo o Fernando Botero.

Danza afro-cubana, de Mario Carreño, fue otra de las estrellas de la temporada, al descollar el miércoles por $2.6 millones en Sotheby's, donde también recibió ovación.

La tela del pintor cubano fue redescubierta en una colección privada de EEUU y no se exhibía en público desde 1944, año siguiente al de su realización. ''Es el santo grial para la historia del arte cubano, su procedencia y su estado eran excepcionales'', explicó Melián.
Otro récord notable fue para el uruguayo Joaquín Torres García, cuya Composición, un constructivo inusualmente colorido de 1932, fue adquirido por un comprador anónimo por $1.2 millones.
El óleo provenía de la familia Neumann, dueña de una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo. Otro uruguayo, Pedro Figari, superó su máximo anterior con El Palito, que cambió de manos por $180,000 .
En el rubro escultórico, un Desnudo de Victoria del mexicano Francisco Zúñiga también rompió sus marcas para una obra en piedra, al venderse por $936,000.
Entre las nuevas tendencias destacaron algunos artistas recientes del arte cinético u Op (óptico) de los 60 y 70, sobre todo de Argentina, con figuras como Marcelo Bonevardi, Luis Tomasello o Rogelio Polesello. Todos batieron sus respectivos récords.

Fuente:elNuevoHerald.

No hay comentarios.: