viernes, junio 01, 2007

BRUSCA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ SEGÚN ESTUDIO DE LA ENCUESTADORA HINTERLACES

Tras la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión, el presidente de la República, Hugo Chávez, es percibido de manera desfavorable por la ciudadanía, según un estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces.

La firma efectuó encuestas telefónicas (tracking) entre el 20, 28 y 30 de mayo, con las que registró que 54% de los encuestados tiene una opinión desfavorable del jefe de Estado, luego de la ejecución de la no renovación de la señal de la planta, mientras que 36% tiene una buena opinión.
“Estamos ante la más grande ruptura política entre los sectores populares afectos a Chávez. Es la primera vez que hay un consenso policlasista en contra del Presidente”, dijo el director de la firma, Óscar Schemel.
La investigación se basó en 909 consultas telefónicas a personas de ambos sexos por muestreo aleatorio simple en los estados Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Sucre, Falcón, Mérida, Barinas, Guárico, Vargas.
Además, 70% de los entrevistados cree que la nueva Televisora Venezolana Social (TVES) será de tendencia oficial; 17% que será independiente; y 12% no supo o no contestó.
Se revela que 50% de las personas consultadas tiene una opinión favorable del presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier; 24% tiene una imagen desfavorable; y 26% no sabe o no contestó.
Más de 70% de las personas consultadas consideró que la democracia está amenazada con la decisión, y el mismo porcentaje opinó que la confiscación de las antenas de RCTV pone en riesgo la propiedad privada en el país.
Schemel indicó que los tracking miden el clima de opinión y tendencias en la sociedad. “El Presidente confrontó los valores democráticos, y por primera vez hay un consenso en rechazo a sus medidas. El venezolano se ve libre, pero no se siente libre; siente que está amenazado”.
El presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, explicó que la decisión adoptada tiene un alto costo político dentro y fuera del país.
Los últimos sondeos de la firma indicaron que entre 75 y 80% de la sociedad rechazaba la salida del canal. Al cruzar la variable con la percepción política de los entrevistados que estaban en contra, determinaron que 95% era de oposición, 78% eran ni-ni y 47% eran chavistas.
“Chávez cree que ganó porque les quitó la señal. Pero la sociedad no está de acuerdo. Indudablemente la imagen del presidente descenderá”.
Ambas encuestadoras destacan que la resolución es emblemática y contribuye a reforzar la percepción de que el Gobierno tiene tendencias autoritarias, sobre todo en el ámbito internacional.
Sin discusión. El investigador y docente de la Universidad Central de Venezuela, Arnaldo Esté, señaló que la decisión de no renovarle la licencia a RCTV no puede ni debe evaluarse olvidando el rol que han tenido los medios en los últimos años.
“La repercusión de la medida es infeliz e impopular. El Gobierno ya perdió respaldo, su capital político disminuyó.
Era más poderoso antes de cerrar RCTV que ahora. Es una acción políticamente inconveniente”, dijo.

Lamentó la ausencia de discusión sobre la calidad de la televisión venezolana y recordó el escaso apoyo que los medios ofrecen en el ámbito educativo.
“El vacío sigue existiendo, no es un problema de abrir un canal y cerrar otro. Se trata de hacer una presión constante sobre éstos para que mejoren su calidad”, enfatizó.
La socióloga y docente de la UCAB, Maryclen Stelling, insistió en que la polarización se refuerza con el caso RCTV, pues dependiendo de la acera en que se esté, se dirá que hay un cierre o que no se renovó una señal.
Antes que antipopular, considera que la medida es controvertida y genera incertidumbre y temor, ya que se tocó a un medio de amplio arraigo popular.
Enfatizó que a la fecha no hay ninguna medición para evaluar en qué dimensiones el Gobierno ha ganado o perdido apoyo en la sociedad.
Gestión presidencial en baja: Popularidad cae 10 puntos
Schemel explicó que en la última encuesta de la firma, realizada entre el 11 y 17 de mayo, se registró una caída en la popularidad del Presidente de 10 puntos. El apoyo a la gestión del Gobierno pasó de 49% a 39% en el más reciente sondeo. “Hay una tendencia a la caída de la popularidad. De cada 10 votantes del Presidente en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, 2,5 están arrepentidos”, dijo. Indicó que con la salida del canal de Bárcenas se erosiona el liderazgo presidencial.

“La gente siente que el Presidente les quitó algo. El discurso de la revancha social ya fue superado, quieren salidas a sus problemas”.

Fuente: http://noticias24.com.

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