viernes, junio 01, 2007

"CHÁVEZ APRENDÍZ DE DICTADOR", SEÑALÓ EL SENADOR BRASILEÑO HERÁCLITO FORTES


Senador brasileño responde al presidente Chávez: "Siento pena por pueblo de Venezuela"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, el conservador Heráclito Fortes, contestó el viernes las críticas al Congreso brasileño del presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmando que siente pena por el pueblo de Venezuela.

"Siento pena (...) por el buen pueblo de Venezuela. Si toda esa pirotecnia del señor Hugo Chávez fuese para beneficio de las mejoras sociales de aquel pueblo (...) hasta se justificaría, pero es una pirotecnia que roza el rumbo de la paranoia", dijo Fortes el viernes en discurso ante el plenario.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado brasileño aprobó esta semana enviar un pedido a Chávez para que reconsidere la no renovación de la concesión a la televisora privada RCTV.

El presidente venezolano respondió que "el Congreso de Brasil debería preocuparse de los problemas de Brasil" y acusó a la institución de estar "subordinada" a Washington.

El pedido del Senado brasileño para que Chávez reconsidere la concesión de RCTV, que había sido un reclamo de la oposición sociald demócrata, no es "agresivo u ofensivo" y "fue aprobado dentro de los principios de soberanía del país", dijo Fortes, del conservador partido Demócratas.

Según él, ese pedido "es una llamado al presidente de un país vecino con el objetivo de mostrar la importancia de mantener la libertad de prensa del continente".

Fortes llamó a Chávez "aprendiz de dictador" y denunció que después de "interferir en el sistema judicial venezolano, maniatar al Parlamento, alterar la Constitución posibilitando reelecciones indefinidamente, ahora quiere agredir a los países vecinos".

Le advirtió incluso a Chávez que "uno de los presupuestos del Mercosur (en el que Venezuela fue aceptada) es la plenitud democrática, la libertad de prensa, lo que no está siendo respetado por su gobierno".

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva no opinó sobre la situación de RCTV, alegando que eso "es un problema de la legislación venezolana, un problema del gobierno venezolano".

Aun así, horas después, en la apertura de un congreso de radiodifusión, Lula afirmó que la democracia permite que "la prensa diga lo que mejor le parece, en el momento que mejor le parece, y ser juzgada por el único juzgador: los oyentes, los telespectadores y los lectores".

No hay comentarios.: