viernes, junio 01, 2007

CONDOLEEZZA RICE DE VISITA DE ESTADO EN ESPAÑA


Moratinos: "Las relaciones entre España y EE UU están plenamente normalizadas"


MOKHTAR ATITAR. 01.06.2007 -

Foto:Condoleezza Rice y Miguel Ángel Moratinos se saludan a la entrada del Ministerio de
Asuntos Exteriores se saludan (REUTERS/Andrea Comas)

Rice ha mostrado sus dudas sobre la política de España en Cuba.

Moratinos remite a los resultados: "Nosotros ayudamos a liberar a disidentes".

Ambos cancilleres recalcan la cooperación en materias como el antiterrorismo o la lucha contra las drogas.

EE UU sigue apostando por la vía diplomática en el contencioso nuclear con Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores y la secretaria de Estado de los EE UU han comparecido en rueda de prensa después de un almuerzo de carácter político que han mantenido en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Previamente, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice se había reunido con el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela ; tras la reunión con el ministro Moratinos, Rice se ha desplazado a la Moncloa donde será recibida por el presidente del Gobierno.

"Las relaciones entre España y EE UU están plenamente normalizadas después de los altibajos que todos conocemos", ha asegurado el ministro español, Miguel Ángel Moratinos; Rice, por, su parte, ha destacado la sintonía de los dos países en materias como "antiterrorismo, antidroga y en la cooperación militar".

Cuba y Venezuela

Los dos cancilleres han dado cuenta de los temas tratados en el almuerzo, destacando América Latina, donde España y EE UU "mantienen intereses comunes", según la secretaria de Estado, "como la transición hacia la democracia en Cuba".

"Ya he dicho en ocasiones anteriores que tengo serias dudas con respecto al diálogo un régimen no democrático que está en transición hacia otro régimen no democrático", ha declarado Rice en referencia a los contactos de España con Cuba celebrados esta semana con respecto a los derechos humanos en la isla.

Moratinos: "Nosotros ayudamos a liberar disidentes" en CubaLa respuesta de Moratinos ha sido contundente: "Este Gobierno socialista no tiene problemas con hablar con la disidencia cubana (...) Nosotros ayudamos a liberar disidentes (...) Tendríamos que hacer comparaciones, quién habla más con los disidentes y quien obtiene más resultados en Cuba".

Sin embargo, los dos representantes han declarado compartir el objetivo final de que en Cuba se alcance la democracia. "Espero que después de unos momentos [la secretaria de Estado] se convenza de que la táctica de España en Cuba es la mejor", ha manifestado Moratinos.

Secretaria de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores han coincidido en reprobar el cierre de la cadena venezolana RCTV, compartiendo "la preocupación por el cierre de Radio Caracas Televisión en lo que supone el limite a la libre expresión".

Oriente Medio y Afganistán

Rice: "Así es cómo se gana las mentes y los corazones de la gente"Moratinos se ha mostrado esperanzado en que "bajo el liderazgo de la secretaria de Estado en el cuarteto" se alcance la paz entre palestinos e israelíes, declaraciones que han sido secundadas por Rice reiterando el compromiso de EE UU en el proceso de paz entre las dos partes.

La secretaria de Estado ha sido preguntada por la labor de EE UU en Afganistán, y en su fracaso de ganar "las mentes y corazones de los afganos".

"Hemos hablado de cómo fortalecer la misión, porque el pueblo de Afganistán lo merece (...) EE UU hemos ayudado a liberar que tengan elecciones presidenciales y a su gobierno", ha respondido Rice, que ha hecho un repaso a las inversiones de su país en el país asiático: "Así es cómo se gana las mentes y los corazones de la gente".

Con respecto a Irán, la secretaria de Estado ha asegurado que EE UU apuesta por la vía diplomática sobre la nuclearización de Irán: "Esperamos no llegar a una situación en la que tengamos que elegir entre la salida militar y que Irán tenga bombas nucleares", ha manifestado Rice.

Artículos relacionados






Fuente: 20minutes.es (España).

No hay comentarios.: