jueves, mayo 03, 2007

PERIODISTA ASESINADA ANNA POLITKOVSKAYA PREMIO MUNDIAL DE LIBERTAD DE PRENSA


Premio mundial de libertad de prensa a periodista rusa asesinada

La rusa Anna Politkovskaya, feroz crítica del Kremlin asesinada en octubre, recibe este jueves en forma póstuma el premio mundial de la Unesco a la libertad de prensa, creado en honor de Guillermo Cano, director de un diario colombiano muerto en 1986 por la mafia.

La viuda de Cano y el hijo de Politkovskaya se encontrarán en la ceremonia que se realizará en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un recordatorio de que las amenazas contra quienes informan muchas veces se cumplen.

Por ello, el jurado del premio, compuesto por 14 periodistas y directores de medios, justificó la entrega del premio -por primera vez atribuido en forma póstuma- como un reconocimiento a la "valentía y tenacidad asombrosas" demostradas por Politkovskaya al seguir informando sobre la guerra de Chechenia, incluso cuando el tema perdió interés para muchos medios.

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, desde Quito donde realiza una visita oficial, formuló este miércoles un llamado a la comunidad internacional para defender la libertad de prensa, al denunciar que en 70 países no se ejerce la misma.

"Es crucial que la comunidad internacional promueva la libertad de la prensa como un elemento indispensable para la democracia", dijo antes de emprender el viaje desde la capital ecuatoriana hacia Medellín.

Conocida por sus denuncias sobre las atrocidades cometidas en Chechenia por las fuerzas rusas y sus aliados, particularmente por el ahora presidente Ramzan Kadyrov, Politkovskaya había sido blanco de ataques, antes de morir baleada en el ascensor del edificio en que vivía en Moscú el 7 de octubre.

"Nuestra tarea es no permitir que Putin llegue a tener la envergadura de (José) Stalin", dijo Politkovskaya en 2005 en un reportaje de la revista colombiana Gatopardo, en el que subrayó que no encontraba grandes diferencias entre la época de la dictadura del proletariado y la situación rusa actual.

"La única diferencia es que Stalin se arregló para eliminar a más de 20 millones de personas y Putin todavía no ha llegado a tanto", declaró entonces.

En 2001 Politkovskaya fue encerrada por agentes del servicio secreto ruso FSB, que simularon ejecutarla, y en 2004 denunció un intento de envenenarla con una sustancia que aparentemente le suministraron durante un vuelo entre Moscú y la ciudad rusa de Rostov.

"El arrojo de Anna y su entrega a la profesión fueron tan excepcionales que, por primera vez en la historia del premio, el jurado decidió conceder la recompensa a título póstumo", agregó el jurado en su fallo.

El premio de la Unesco, dotado con 25.000 dólares, lleva el nombre del director del periódico colombiano El Espectador, asesinado en diciembre de 1986 por sicarios a servicio del cártel cocainero de Medellín.

El capo de Medellín, Pablo Escobar (abatido en 1993), había declarado a Cano su enemigo personal, después que El Espectador publicó su prontuario secreto como narcotraficante, en momentos en que éste había conseguido llegar al Congreso colombiano.

Casi tres años después del asesinato, la sede de El Espectador fue blanco en 1989 de un atentado dinamitero. Trabajando entre los escombros los periodistas sacaron una edición extra con la leyenda "Seguimos adelante". Hace un mes el periódico celebró su 120 aniversario.


No hay comentarios.: