martes, julio 17, 2007

ES ACOGIDO CON JÚBILO EL RETORNO DE RCTV


CARACAS. FABIOLA SANCHEZ / APEl canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) reanudó ayer sus transmisiones a través del servicio de cable, luego de mes y medio de haber salido del aire a raíz de la negativa del gobierno del presidente Hugo Chávez de renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe del 2002.

La pantalla de la televisora privada más antigua del país, y una de las más populares, se encendió de nuevo a las 6 de mañana.

Había cesado sus transmisiones el pasado 27 de mayo.

La salida del aire de RCTV desató dos semanas de protestas callejeras de universitarios y opositores, y duras críticas contra el gobierno de Chávez por parte de congresos extranjeros, asociaciones de medios y organizaciones internacionales de derechos humanos que lo acusaron de vulnerar la libertad de expresión en Venezuela.

Bajo la denominación RCTV Internacional, el canal arrancó sus transmisiones con el himno nacional cantado por los empleados y un discurso que ofreció el presidente del canal, Eladio Lares.

''Se nos impidió seguir junto a ustedes por demostrar que somos independientes y libres, como independientes y libres somos los seres humanos'', dijo Lares al abrir las transmisiones.

Lares afirmó que ``se venía alertando con inmensa preocupación que la libertad de expresión en Venezuela estaba en grave riesgo, y aquel doloroso día del cierre de RCTV contribuyó a desnudar esa situación''.

Insistió en que el canal seguirá en la ''batalla'' ante las instancias judiciales para recuperar la señal abierta, y lograr que ``Venezuela entera se vea reivindicada en su derecho a entretenerse, divertirse e informarse libre y gratuitamente''.

Acotó que la televisora se vio obligada ''injustamente a cambiar'' a la señal por cable porque ''tenemos el deber de sobrevivir para salvar los puestos de trabajo'' de unos 3,000 empleados, y para ''abrir una ventana que permitiera nuestro reencuentro'' con el país.

''Siempre (estaremos) de pie y nunca de rodillas'', añadió el periodista y conductor Miguel Angel Rodríguez, una de las principales figuras de la televisora, al iniciar el programa informativo y de opinión ''La Entrevista'', mientras algunos de sus compañeros de labores voceaban al fondo: ``Regresó, regresó, Radio Caracas regresó''.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, expresó a la prensa que el retorno al aire de RCTV por cable es ``una demostración palpable de que el Estado venezolano no conculca ningún derecho''.

''El Estado venezolano garantiza la libertad de expresión en todo momento, y si es libre, es soberana, es independiente, ajustado a derecho, otorgar la concesión a un canal de televisión para que opere el espectro radioeléctrico'', aseguró Carreño.

El ministro señaló que había una ''gran carga de manipulación'' en el hacer ver como ``antidemocrático, inconstitucional, e ilegal que este Estado se reserve el derecho de no renovar dicha concesión''.

Al ser preguntado sobre la denuncia que realizó la semana pasada el director general de RCTV, Marcel Granier, en cuanto a que los equipos de transmisión del canal fueron ''robados'', Carreño dijo que ``será el Poder Judicial quien pueda determinar el estatus en que se encuentran estos bienes''.

El Ministerio de Telecomunicaciones entregó la señal de RCTV al nuevo canal Tves, que inició sus actividades el 28 de mayo con financiamiento estatal y una directiva integrada por simpatizantes del gobierno que fueron nombrados por Chávez.

Todos los equipos de transmisión y de microondas de RCTV, valorados en $139.5 millones de dólares, les fueron decomisados temporalmente el 25 de mayo por decisión de la Corte que aprobó una medida cautelar a favor de un grupo de televidentes que planteó que Tves requería los sistemas del canal privado para tener alcance nacional.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: