lunes, julio 16, 2007

MÉXICO Y ESPAÑA FIRMAN DECLARACIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO


TeleSUR _ 16/07/07 - Los gobiernos de España y México firmaron este lunes una declaración conjunta en la que ambas naciones se comprometen a intensificar su lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, renovaron este lunes en el Palacio Nacional de Ciudad de México, los acuerdos de colaboración para la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico.

La Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, garantiza ejecutar los convenios en materia de seguridad para evitar el incremento de acciones terroristas en ambas naciones. La declaración también destaca puntos de diálogo político, crecimiento económico y oportunidades, cooperación y consideraciones finales.

En este sentido, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "la declaración que hemos suscrito confirma esa voluntad de abrir una etapa nueva en la relación entre España y México, de profundizar en nuestra asociación estratégica en lo político, en lo económico y en lo cultural".

"La colaboración de México en la lucha del terrorismo ha sido muy satisfactoria para España y para la defensa de los valores de la libertad y la igualdad. La lucha contra el terrorismo tiene que ser emprendida por toda la comunidad internacional", señaló Zapatero.

Por su parte, el presidente de México Felipe Calderón informó que en el caso del crimen organizado y el narcotráfico que afecta a México, Rodríguez Zapatero ha ofrecido el intercambio de experiencias.

"Todo el camino largo y doloroso que ha pasado España en materia de seguridad nacional e inteligencia nos pueden ayudar, por supuesto, a ir más rápido", señaló el mandatario mexicano.
El presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero quien finaliza su gira por México este martes viajará a Panamá donde se reunirá con su homólogo Martín Torrijos para afianzar lazos en materia económica.

España y México también convinieron en establecer mecanismos para ampliar las relaciones económicas bilaterales, que en 2006 según datos oficiales, superó los 7 mil millones de dólares.


Fuente:TeleSUR.

No hay comentarios.: