viernes, julio 13, 2007

AL QAIDA ESTARÍA CASI LISTA PARA DAR UN GOLPE EN EEUU


Por: KATHERINE SHRADER
AP.WASHINGTON. Al Qaida está intensificando sus esfuerzos para infiltrar agentes terroristas en Estados Unidos y ha adquirido la mayor parte de las capacidades necesarias para golpear aquí, según una nueva evaluación de inteligencia, ha sabido Associated Press.
Se espera que el Estimado de Inteligencia Nacional presente un cuadro preocupante sobre la capacidad de Al Qaida para utilizar sus bases a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán para lanzar e inspirar ataques. Funcionarios del gobierno de George W. Bush, por su parte, afirman que EEUU está más seguro seis años después del 9/11.
Entre los indicadores claves del estimado, un material secreto que todavía está en forma de borrador y tiene que ser aprobado por las 16 agencias de espionaje americanas:
• Es posible que Al Qaida siga buscando armas químicas, biológicas y nucleares y que las utilice si sus agentes desarrollan la capacidad suficiente.
• El grupo terrorista ha podido restaurar tres de los cuatro instrumentos que necesitaría para lanzar un ataque en tierra de EEUU: un refugio seguro en las áreas tribales de Pakistán, agentes operativos y dirigentes veteranos. No se pudo averiguar cuál era el cuarto elemento que le faltaba.
• El grupo va a intensificar sus esfuerzos por infiltrar agentes operativos dentro de EEUU. En declaraciones públicas, los funcionarios norteamericanos han expresado preocupación por la facilidad con que se puede entrar a Estados Unidos a través de Europa debido a un programa que permite a la mayoría de los europeos entrar sin visa.
El documento también discute la creciente preocupación por las personas que ya se encuentran dentro de EEUU Unidos y que están abrazando una variante extremista del islam.
Los Estimados de Inteligencia Nacional reflejan el consenso a largo plazo de los analistas de inteligencia de alto rango.
Funcionarios del gobierno, que pidieron anonimato porque aún no no se ha publicado el informe, lo describieron como una amplia evaluación de las potenciales amenazas que existen dentro de Estados Unidos y dijeron que había requerido la cooperación de una serie de agencias nacionales de seguridad incluyendo a la CIA, el FBI, el Departamento de Seguridad Interna y el Centro Nacional de Antiterrorismo.
Funcionarios de seguridad nacional se reunieron ayer en la Casa Blanca para discutir el estimado y otros temas de antiterrorismo. El plan tentativo es publicar una versión desclasificada del informe e informar al Congreso el próximo martes, según un funcionario del gobierno.
Ross Feinstein, portavoz del director de Inteligencia Nacional, Mike McConnell, declinó discutir el contenido específico del documento. Dijo, sin embargo, que sería consistente con declaraciones hechas por altos funcionarios del gobierno en audiencias del Congreso y otros lugares.
El estimado se hace eco de otro análisis preparado por el Centro de Antiterrorismo Nacional y revelado el miércoles. Según ese informe, el grupo es ''operacionalmente mucho más fuerte que hace un año'' y que ''se ha reagrupado en una medida no vista desde el 2001'', según un funcionario de antiterrorismo familiarizado con el informe.
Ayer las noticias sobre la evaluación de las amenazas hechas por el centro de antiterrorismo renovaron el debate político sobre la naturaleza de la amenaza de Al Qaida y sobre si las medidas de EEUU --particularmente en Irak-- habían hecho más seguro a EEUU de las amenazas terroristas.
El presidente Bush reconoció ayer la continua amenaza que representa Al Qaida y utilizó el nuevo informe como prueba de que la política de su gobierno va por buen camino.

Fuente: elNuevoHerald.com

No hay comentarios.: