lunes, julio 30, 2007

ARGENTINA Y MÉXICO CONSOLIDAN SU RELACIÓN BILATERAL

El primer día de la gira oficial

Kirchner y Calderón firmaron un acuerdo estratégico con fuerte acento en lo económico; el Presidente destacó la anterior visita de Cristina y habló de un acercamiento del país azteca al Mercosur
Con la presencia de la candidata del oficialismo, Cristina Fernández, la Argentina y México firmaron hoy un acuerdo de asociación estratégica con fuerte acento en materia económica. El presidente Néstor Kirchner destacó la visita anterior de Cristina al país azteca y sostuvo que hay una intención de México de "integrarse" al Mercosur.

Tras la firma del acuerdo, Kirchner destacó la decisión de "profundizar el diálogo político y el compromiso regional" junto con su par mexicano, Felipe Calderón.

En tanto, el Presidente subrayó además la coincidencia con Calderón en la necesidad de promover "el comercio bilateral y las inversiones recíprocas con iniciativas productivas sostenibles y con trabajo digno".

"Gracias a este acuerdo de asociación estratégica, vamos a multiplicar los acuerdos comerciales y las inversiones" entre ambos países había dicho anteriormente, en conferencia de prensa, el mandatario mexicano Felipe Calderón.

Después dijo que la visita del presidente argentino había "resultado sumamente fructífera" y que se iniciaba una "nueva etapa de cooparacion y entendimiento".

Kirchner, en tanto, destacó la formación de una "relación más profunda y previsible", y en ese momento destacó el veloz paso del presidente electo mexicano por Buenos Aires y la anterior visita de Cristina Kirchner al país azteca, circunstancias que motorizaron el actual acuerdo.

Antes del acuerdo."Venimos a trabajar para que demos un paso superaror y empecemos a escribir la historia que nos merecemos", había dicho Kirchner luego de la primera actividad oficial de la agenda: la reunión que Calderón.

"Venimos a profundizar el acuerdo, las ideas, la pluralidad y el consenso en el nombre de nuestro pueblo y de toda la región para que finalmente podamos elaborar un proyecto de integración", había agregado el jefe de Estado argentino.

La comitiva. Kirchner y Cristina Fernández llegaron esta madrugada al aeropuerto de la Ciudad de México acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; y el vocero presidencial, Miguel Núñez.

También integran la comitiva los presidentes de ambas cámaras legislativas, José Pampuro, y Alberto Balestrini, y los diputados José María Díaz Bancalari y Miguel Bonasso.

La agenda del Presidente se inició a las 11.30 hora local (13.30 hora argentina) cuando Calderón lo recibió en el Palacio Nacional, sede del gobierno.

A las 13.30 se firmará el acuerdo de asociación estratégica que profundizará y fortalecerá los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

Cena de agasajo. Al término, Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, almorzará con el Presidente y Cristina, en el Castillo de Chapultepec, en tanto a las 20 el mandatario azteca agasajará con una cena a los visitantes argentinos, en la residencia oficial de Los Pinos.

Mañana, el presidente Kirchner visitará el Senado nacional, a las 11 y por la tarde se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien le entregará las llaves de la ciudad.
El miércoles, último día de visita, el jefe del Estado participará de un seminario económico con importantes empresarios de ambos países, luego almorzará con los cuatro ejecutivos más poderosos de México y por la tarde habrá un encuentro con la numerosa colectividad argentina.

Mercosur. Asimismo, el presidente Kirchner insistirá en invitar al país azteca a participar del Mercosur.

Si bien el gobierno mexicano considera la oferta, la posibilidad de unirse al bloque es remota. El sector agrícola-ganadero local se resiste fuertemente. La experiencia de un acuerdo bilateral con Estados Unidos no fue buena para ellos.

Fuente:LANACION.com.(Argentina)

No hay comentarios.: