Riquelme conduce a Argentina a las semifinales de la Copa América
EFE. Barquisimeto (Venezuela) La selección argentina superó por 4-0 a la peruana en un partido trabado en la primera parte, pero roto desde el inicio de la segunda por un equipo que tiene mucha fe en sus posibilidades y paciencia para encontrar el camino del gol, algo que ya lo ha puesto en las semifinales. Argentina, como ya sucedió ante Estados Unidos o Paraguay, se encontró con un rival que esperó a que pasaran los minutos sin que se abriera su puerta, pero los recursos de los de Alfio Basile son muchos y, salvo accidente, al final siempre encuentra la recompensa del gol y una vez conseguido, controla totalmente la situación.
Como sucedió en la anterior edición de la Copa América, Perú, en aquella ocasión anfitrión, se queda frenado en los cuartos de final y por el mismo rival, Argentina, que ahora se medirá a México, que también se ha mostrado con uno de los destacados del torneo. Nada de humilde de mostró en las previas el director técnico peruano, Julio César Uribe, cuando insistió en que su equipo había trabajado bien y que si eso se desarrollaba sobre el campo harían un gran partido.
La idea de Uribe quedó clara desde el principio, con tres centrales con la misión de amargar a Lionel Messi y Diego Milito y dos laterales para tapar las incursiones por las bandas de los de Alfio Basile. Los peruanos le dieron el balón a los argentinos, con la confianza de recuperarlo al contragolpe y dar opción a la rapidez de Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, pero no contaron con el hecho de que Messi, si tiene la pelota, puede él sólo él puede desbaratar un esquema táctico rival. Las incursiones del joven delantero barcelonista estuvieron cerca de convertirse en goles antes de que se cumplieran veinte minutos de juego, en lo que fue el gran recurso de la albiceleste para superar el entramado defensivo del rival.
Esos goles no llegaron y hasta Messi se aburrió ante lo incómodo de un juego peruano, que, conforme se acercó el partido a su descanso, renunció aún más al ataque con sus delanteros en una isla rodeados de futbolistas argentinos, por lo que el portero Roberto Abbondanzieri ni rompió a sudar.
Abrir la lata
Visto el poco éxito de la primera mitad, Basile buscó la variante de la entrada Carlos Tévez por el más estático Diego Milito, aunque no dio tiempo a comprobar si esa fórmula iba a dar más resultado, porque fue antes de que se cumpliera el segundo minuto de la reanudación cuando a Juan Román Riquelme le llegó un balón al borde del área y lo puso con mucha precisión dentro de la meta peruana.
El gol del futbolista del Villarreal español, tercero en su cuenta de esta Copa América, cambió poco el panorama, porque Argentina mantuvo su dominio y Perú no arriesgó casi nada para buscar el nuevo empate. Tévez, incluso, pudo poner el 2-0 cuatro minutos después, pero su remate de cabeza acabó con el balón repelido por el travesaño, aunque eso fue el preludió del tanto de Messi, su primero en este torneo y que llegó después de una buena combinación de su equipo y una buena definición suya.
En poco menos de un cuarto de hora los argentinos rompieron el partido y ya después lo redondearon ante la impotencia peruana, que desde muy pronto se vieron perdedores. El volante Javier Mascherano, que logró su segundo tanto en esta competición pese a que marcar no es su fuerte, y Riquelme, que puso el cuarto del partido y también el cuarto suyo en el torneo, redondearon el marcador.
México le mete media docena a Paraguay y alcanza las semifinales.
EFE. Maturín (Venezuela).México destrozó el sueño paraguayo de llegar a la final de la Copa América al golear por 6-0 al equipo de Gerardo "Tata" Martino, clasificándose así a la semifinal en una partido en el que los de Hugo Sánchez tuvieron el oficio y la clase para aprovechar circunstancias favorables.
El destino del partido quedó marcado muy pronto cuando el meta paraguayo Aldo Bobadilla derribó a los dos minutos dentro del área a Nery Castillo. La consecuencia lógica de esa acción fue la tarjeta roja directa para Bobadilla y el penalti que se encargó de cobrar con éxito el propio Castillo. Con un hombre menos y estando por debajo en el marcador apenas al comenzar el partido, Paraguay tenía todas las de perder y, aunque hubo pasajes en la que los guaraníes intentaron reaccionar, los mexicanos fueron letales a la hora de aprovechar su superioridad numérica y las acciones de contragolpe.
Justamente cuando Paraguay trataba de reaccionar, y había logrado generar dos acciones ofensivas de peligro por intermedio de Oscar "Tacuara"Cardozo -un cabezazo a centro de Carlos Bonet y un remate de media distancia- México marcó el segundo. Con Paraguay volcado al ataque, un pelotazo mexicano hizo que Julio Cáceres quedara completamente desamparado en el área paraguaya, quedó sólo ante Juan Carlos Cacho y con Gerardo Torrado apareciendo por la derecha sin marca alguna.
Cacho hizo lo que tenía que hacer y entregó el balón a Torrado que derrotó a Joel Zayas, que había entrado tras la expulsión de Bobadilla por Jonathan Santana, con un violento disparo. Ese gol, corría el minuto 26, hizo que Paraguay se desinflara y doce minutos después se repitió una jugada similar en la que volvieron a aprovechar su superioridad numérica dentro del área paraguaya. Otra vez Cacho fue quien recibió un pase largo de Rafa Márquez y vio desmarcado a Nery Castillo quien, tras recibir el pase de su compañero, tuvo incluso tiempo de acomodarse el balón para rematar de zurda y derrotar a Zayas.
Festival de goles
Cuando los hombres se fueron al descanso el partido, si no ocurría un milagro para Paraguay o una catástrofe para México, ya estaba sentenciado y los mexicanos incluso habían perdonado un gol, cuando Jaime Correa falló un remate a puerta vacía tras recibir un pase de Castillo. En esas circunstancias, ya empezado el segundo tiempo, el seleccionador mexicano, Hugo Sánchez, se dio el lujo de mandar a descansar a Nery Castillo, que había tenido mucho que ver con la definición del partido. Juan Carlos Cacho, otro jugador clave en el compromiso, se fue faltando 25 minutos.
Con la derrota sellada, Paraguay intentó venderse caro. Buscó el gol de la honra, creo algunas ocasiones, una de las más claras la tuvo Edgar Barreto en el minuto 63, pero cuando México atacaba se tenía la impresión de que el cuarto gol mexicano podía estar más cerca que el descuento paraguayo. El cuarto al fin llegó con un remate de media distancia de Fernando Arce en el minuto 79 que sorprendió mal parado a Zayas.
Para rematar la fortuna mexicana y el desastre paraguayo el partido terminó casi como había empezado: con otro penalti, esta vez fabricado por Andrés Guardado y marcado por Cuauhtémoc Blanco para el 5-0 en el minuto 82. Al menos esta vez no hubo expulsión. Luego, ya al final, Omar Bravo clavó el sexto de cabeza.
Fuente:MARCA:COM (ESPAÑA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario