domingo, julio 29, 2007

"EL ÚLTIMO SAMURAI" FUJIMORI DERROTADO EN JAPÓN


Fujimori derrotado en elecciones de senadores en Japón


Con apenas 6.000 votos, el ex presidente peruano Alberto Fujimori se encaminaba a una rotunda derrota en su intento de conseguir un escaño de senador en las elecciones del domingo en Japón, según proyecciones casi definitivas publicadas por los medios de comunicación.

A falta de 3 escaños por atribuir sobre los 121 que se adjudicaban el domingo, el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), con el cual se presentaba Fujimori, sólo obtuvo dos escaños, según una proyección de la televisión pública NHK.

Uno de esos dos escaños fue conquistado por la candidata Akiko Kamei en una circunscripción de la occidental prefectura de Shimano. El segundo lo ganó el cabeza de lista del NPP Kyoichi Tsushima en la parte de los comicios que se desarrollaba mediante el sistema proporcional nacional.

Con unos 6.000 votos, Fujimori sólo fue el quinto más votado entre los trece candidatos del NPP, que pugnaban por los 48 escaños atribuidos mediante el sistema proporcional, indicó la NHK.

Eso hacía prácticamente imposible que el ex mandatario obtuviera finalmente uno de los tres escaños que quedaban por repartir entre todos los partidos.

Los resultados oficiales serán conocidos, en principio, el lunes.

El ex mandatario, que cumplió 69 años el sábado, fue fichado el pasado mes de junio como candidato por el NPP. Esta pequeña formación fue fundada en 2005 por disidentes del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD).

Plagiando el título de una reciente película de Hollywood protagonizada por Tom Cruise, Fujimori se autoproclamó "el último samurai" y prometió luchar por el renacimiento de los valores tradicionales nipones de trabajo y frugalidad.

Pero tuvo que conformarse con hacer campaña a través de vídeos y de internet, al encontrarse bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de que la Corte Suprema del país decida si debe ser o no extraditado a Perú, donde se le reclama por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Su candidatura despertó escaso interés en los medios de comunicación nipones.

No se conoce ningún precedente en el mundo de un ex jefe de Estado que haya competido en unas elecciones nacionales de otro país.

Casi dos décadas después de haber sido elegido presidente de Perú, Fujimori sigue gozando en Japón de la admiración incondicional de algunos políticos nacionalistas, que le agradecen haber tomado la responsabilidad del asalto a la residencia del embajador japonés en Lima en 1997.

Iniciado en diciembre de 1996 por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), el secuestro concluyó tras 126 días con un asalto del ejército durante el cual 71 rehenes fueron liberados y murieron los 14 guerrilleros del comando, dos militares y uno de los rehenes.

Fujimori tiene la doble nacionalidad japonesa y peruana por ser hijo de japoneses emigrados a Perú en la década de 1930.

Pasó cinco años de exilio en Tokio después del descalabro de su gobierno en 2000 en medio de un escándalo de corrupción. En noviembre de 2005 llegó por sorpresa a Chile, donde fue detenido.

La Procuraduría Anticorrupción de Perú afirmó que la candidatura de Fujimori en Japón no era más que una jugada y un ardid del ex gobernante para escapar de la justicia peruana. "De esa manera Fujimori busca una fuga técnica", opinó el procurador Omar Chehade.

Si hubiera sido elegido, Fujimori habría gozado de inmunidad parlamentaria durante los seis años de su mandato, aunque dicha inmunidad sólo le habría beneficiado en Japón, y no en Chile ni en Perú.

Sin embargo, los dirigentes del NPP confiaban en que el gobierno japonés presionaría a Chile para obtener el regreso de Fujimori.

En las elecciones del domingo se renovaron la mitad de los 242 escaños de la Cámara Alta nipona, cuyos poderes son limitados.
La coalición gubernamental sufrió una estrepitosa derrota y perdió la mayoría en el Senado, pero el derechista primer ministro, Shinzo Abe, descartó dimitir.


Fuente:www.elnacional.com.

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Mi estimado:
Creo que el error fundamental fue postularse por un partido pequeño que apenas empieza.

Fue el 5to mas votado de esa organizacion, sin hacer campaña.

En otras condiciones pudo lograr la meta.

Arcangel Vulcano dijo...

Amigo Manuel,es posible que tengas razón. Ahora que, pienso que fueron muchos los factores que determinaron esta derrota.

Sin duda,no podía hacer la campaña de cuerpo presente, por razones obvias; pero además, por diversos motivos,era difícil que aún estando en Japón pudiera lograr ser electo senador.

Lo más importante creo que es que no sólo no logró la meta, sino que desde mi optica sufrió una impactante derrota política para sus aspiraciones de gozar de inmunidad, y es imposible no pensar que este descalabro electoral, no tenga un fuerte impacto negativo en su actividad política futura, y en su preocupante destino judicial por el proceso que se le sigue en Chile.

El Sr. Fujimori tiene muy cuesta arriba su devenir político y personal.Aunque está demostrado que en la política no hay muertos...hemos visto muchos políticos levantarse aún chamuscados.