En los últimos días, sentimos con mayor intensidad que el país se encuentra patas arriba, es decir, volteado. Si, volteados sus valores, volteados los fundamentos filosóficos democráticos que lo han inspirado, volteados los principios legales contenidos en la Constitución Nacional y en el ordenamiento jurídico vigente, volteados los designios de sus principales dirigentes.
Nos conducen hacia un camino poco claro, nada transparente; se pretende imponer un régimen totalitario, militarista, estatista, centralizado, intervencionista, esclavizante, fundamentado en el modelo castro comunista, sustentado en el poder de fuego de una facción militar politizada enquistada en el poder, que ha venido para quedarse e intentar instaurar un sistema autocrático, a contracorriente de lo que desea y necesita la mayoría del pueblo venezolano.
Esas aspiraciones tienen un sólo norte y un único responsable, y es Hugo Chávez. Lo demás es caernos a mentiras; a él es a quien la sociedad democrática debe neutralizar y vencer.
El gran dilema frente al que nos encontramos los venezolanos nos colocan ante un gran desafío. El dilema es sencillo: Nos imponen un sistema totalitario y nos conculcan nuestros legítimos derechos sumisamente o reaccionamos y lo impedimos. El problema parece ser en el segundo caso responder a esa interrogante adecuadamente. ¿Cómo lo hacemos? Hay dos vías. O lo hacemos en democracia, pacíficamente mediante la organización de la sociedad civil, el redimensionamiento y transformación de los partidos políticos, para competir electoralmente y reconquistar los espacios cedidos al oficialismo. O lo hacemos mediante la rebelión y resistencia pacífica multitudinaria produciendo un desenlace .
Todo dependerá desde luego de esa sociedad oprimida, de su capacidad de reacción, organización y movilización eficaz, y también del nivel o grado de opresión que le imponga el régimen. Lo cierto es que estamos seguros que la sociedad venezolana no se dejará someter dócilmente, y a quien pondría entonces patas arriba sería a los aspirantes a conculcadores de sus derechos, quienes no disimulan sus perversas intenciones de eternizarse en el poder.
4 comentarios:
Seguimos dando vueltas en el mismo círculo vicioso y esteril, ¿elecciones?...¿violencia?... tin marin...
Sin duda que el pueblo no se va dejar someter tranquilamente un régimen dictatorial.
Estoy seguro que el país sabrá defender los valores de la democracia que ya están impregnados en la sociedad venezolana.
Las contestaciones, en la Copa América, en la partida de fútbol Brasil/Uruguay de se han escuchado en todo el mundo.
Hay que creer fin de Chávez esta cada día más cerco.
Acabo de publicar un analisis demasiado amplio sobre el indice de gobernabilidad, en donde se juzga como una gestion "mala" la del Presidente Chavez... Eso sin tomar en cuenta el año 2007, con el cierre de RCTV, inflacion y desabastecimiento.
Buensancho,así parecería, pero la historia no es rígida sino dinámica, y todo puede ocurrir.
Amigo Pedro Monteiro,comparto gran parte de tus interesantes opiniones, aunque pienso que no podemos predecir el fin de nada, aunque lo presintamos.
Sabes respetado Pedro, que soy de los que pienso por distintas circunstancias que ya hemos evaluado juntos, que el liderazgo del Sr. Chávez aún está muy fuerte y tiende a consolidar su poder por su ya larga acción política efectiva,pero también por falta de organización, disciplina, proyecto político alternativo, liderazgo y trabajo político eficaz de la oposición, en virtud del desmantelamiento de los partidos opositores y su cadena de derrotas, errores y desventuras.
Creo que quienes quieran frenar o contrarestar el poder político del régimen, deberán trabajar muy duro fortaleciendo a la sociedad civil y desarrollando una acción política a mediano y largo plazo, con mucha paciencia, eso requiere a veces de años, no es fácil.
El trabajo político como sabes requiere paciencia, tenacidad, constancia, disciplina, inteligencia, sagacidad, audacia y mucha capacidad de organización, que en este momento no parecen sobrar del lado de la oposición; aunque hay esperanza con la juventud universitaria y unos que otros líderes emergentes que se han insinuado muy discretamente.
Sinceramente pienso que si Chávez llegara a salir del poder antes de lo previsto -ha sido electo para un período de 6 años- no sería precisamente por aciertos de sus oponentes, sino por consecuencia de sus propios errores, excesos, arbitrariedades y precipitaciones.¿Tal vez es a eso a lo que te refieres cuando anticipas su salida respetado amigo?.Sin embargo también Creo que el país, que somos todos, incluidos los oficialistas, como bien lo afirmas, "sabrá defender los valores de la democracia", ¡claro que no será fácil!, presiento que los venezolanos viviremos próximamente momentos muy difíciles, pero a fin de cuentas estelares, y no hace falta ser adivino para sospecharlo, porque los desafíos son muy grandes ¿verdad?
Un gran saludo.
Colega y amigo Manuel Aramis Miranda, gracias por avisarnos, pasaré a indagar.
saludos.
Publicar un comentario