jueves, julio 19, 2007

TSJ ORDENA QUE PRESOS DE TÁCHIRA REGRESEN A LA CÁRCEL


TSJ dejó firme condena contra tachirenses procesados por el 12A

Los presos deTáchira volverían a la cárcel (Archivo)

El abogado José Luis Tamayo solicitará a la Sala Constitucional que revise el caso

JUAN FRANCISCO ALONSO CON INFORMACIÓN DE ZULMA LÓPEZ
EL UNIVERSAL

La condena de cárcel contra los ocho tachirenses procesados por su participación en los sucesos ocurridos en la Gobernación de la entidad andina el 12 de abril de 2002 se mantiene y varios de los afectados podrían terminar tras las rejas.

La razón, la Sala Penal del Tribunal Supremo (TSJ) rechazó, el pasado 10 de julio, el recurso de apelación que la defensa de Saúl Lozano, Orlando Pantaleón, Dany Ramírez, Elsy de Peña, Jacobo Supelano, José Neira, William Forero y Omar Guillén interpuso contra la decisión del Tribunal 2 de Juicio del Táchira, de fecha 13 de octubre de 2004, que los declaró culpables del delito de rebelión civil.

Tras lamentar que el máximo juzgado "convalidara una sentencia que carece de motivación", el abogado José Luis Tamayo, representante de los condenados, descartó que sus clientes terminen nuevamente en la cárcel.

"Los que estuvieron en la prisión de Santa Ana (de Peña, Supelano, Neira, Forero y Guillén) permanecieron allí 2 años y cuatro meses, es decir más de la mitad de la pena de 3 años que les fue impuesta, por lo que podrían gozar del beneficio de suspensión del resto de la pena. En el caso de los castigados con 6 años (Pantaleón, Lozano y Ramírez) también podrían solicitar ese beneficio, pues no han violado el régimen de presentación que les fue impuesto", explicó.

Asimismo, Tamayo anunció que solicitarán a la Sala Constitucional que revise el fallo redactado por el magistrado Eladio Aponte Aponte, por considerarlo no ajustado a Derecho.

"La Fiscalía, en la audiencia que se realizó en el TSJ hace un par de semanas, reconoció que hubo errores en la redacción del fallo, pero la Sala Penal no tomó esto en cuenta", remató.Tildan de política la decisión

Dany Ramírez, uno de los condenados, se mostró sorprendido por la resolución del TSJ, a la cual no dudó en calificar de "política".

"Nosotros ya fuimos a prisión. Estuvimos dos años detenidos, dimos la cara, nos hemos sometido a todo el proceso judicial. Hemos cumplido con las exigencias del TSJ, y sencillamente creo que esto es un hecho inhumano. Es una demostración de ventajismo político, de abuso de poder y de retaliación contra quienes pensamos distinto", manifestó.


Fuente:www.eluniversal.com.

No hay comentarios.: