Se avecinan fuertes alzas en tarifas de inmigración
ALFONSO CHARDY
The Miami Herald.La entidad federal que emite la tarjeta de residencia y la ciudadanía a más de un millón de personas anualmente está aumentando las cuotas significativamente, pero promete dar un buen servicio.
verde costaría $930, en vez de $325 anteriores; la renovación de la residencia pasa de $190 a $290; la visa de trabajador extranjero, $475 en vez de $195; y la ciudadanía ahora costará $595 en vez de $330.
Esos fondos adicionales mejorarán la eficiencia de la entidad, dijeron funcionarios.
''En el pasado se aumentaban las cuotas y no veías nada a cambio'', indicó a The Miami Herald Emilio González, director del CIS, tras la juramentación de 6,000 ciudadanos en Miami Beach el 14 de junio. ``Esta vez estamos haciendo los aumentos y queremos que las personas vean resultados inmediatos, razonablemente, en el término de un año''.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración recibe unos $1,250 millones anuales por concepto de los cobros actuales. La entidad espera ingresar otros $1,000 millones anuales con las nuevas tarifas.
Cuando reveló los nuevos precios en mayo, González citó una letanía de necesidades para poder procesar las solicitudes.
Cuando reveló los nuevos precios en mayo, González citó una letanía de necesidades para poder procesar las solicitudes.
''Necesitamos modernizarnos'', dijo. ``Tenemos que ser la entidad que la gente espera que seamos. Necesitamos hacer reformas. Construir. Capacitar. Educar a nuestra gente. Mejorar la entrega de servicios. Necesitamos muchas cosas y la única manera de lograrlo es contar con los recursos financieros para financiar los cambios''.
González agregó que su agencia usará los ingresos adicionales para mejorar la tecnología, emplear 1,500 empleados más y construir 39 edificios, cuatro de ellos en el sur de la Florida.
Las nuevas instalaciones en los condados Miami-Dade y Broward reemplazarán las actuales oficinas de inmigración en Biscayne Boulevard y la calle 79 NE, en Miami.
Hay muchos escépticos sobre los ambiciosos planes de González porque durante mucho tiempo el Servicio de Inmigración ha prometido mejorar los servicios, sólo para continuar operando en edificios viejos y dilapidados y no lograr reducir las demoras en el procesamiento de solicitudes de residencia y ciudadanía.
Aunque la agencia ha dado grandes pasos para eliminar sus propios atrasos de procesamientos, miles de solicitudes siguen en el limbo debido a problemas relacionados con la verificación de expedientes del FBI.
Prakash Khatri, el mediador de la agencia, criticó las demoras en la verificación de nombres en su informe anual publicado el 11 de junio.
Khatri declaró que hasta mayo había 329,160 solicitudes pendientes --93,358 más que el año pasado-- de aprobación por el FBI.
''La verificación de nombres en el FBI podría ser el mayor obstáculo para procesar de manera eficiente y puntual los beneficios de inmigración'', escribió Khatri.
González dijo que el ''sistema está decrépito'' y que estaba trabajando con el FBI para solucionar los problemas.
La estrategia de González llega en un momento clave, cuando la nación experimenta un aumento en la inmigración legal e ilegal y hay un debate sobre la reforma de inmigración que ha dividido la opinión pública.
Si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración tendría que procesar la avalancha de solicitudes para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados. Pero por ahora el proyecto está estancado en el Congreso.
De interés:
Cómo obtener la residencia
Preocupan requisitos del nuevo examen
Una muestra del examen
Cómo obtener ayuda
Cómo obtener la residencia
Preocupan requisitos del nuevo examen
Una muestra del examen
Cómo obtener ayuda
Fuente: elNuevoHerald.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario