viernes, julio 13, 2007

EMERGENCIA EN COLOMBIA POR DESBORDAMIENTOS DE RÍOS


Desbordamientos de ríos en norte colombiano deja más de 100 mil damnificados

TeleSUR _ 13/07/07 - Las autoridades colombianas han intensificado este viernes las labores de rescate en 16 municipios y habilitaron refugios para las más de 100 mil personas afectadas por las lluvias en la norteña provincia de Córdoba.

Más de 100 mil personas damnificadas han dejado los desbordamientos de los ríos Sinú y San Jorge en el departamento de Córdoba (costa norte) de Colombia, donde las autoridades regionales declararon el estado de emergencia.

De acuerdo con el reporte oficial emitido por la gobernación de Córdoba, están inundadas 16 poblaciones, por lo que se encendió la alarma en los municipios que bordean ambos ríos.

La contingencia se presentó este jueves cuando las corrientes de agua se volvieron a salir de sus cauces y se llevaron por delante viviendas, escuelas, cultivos y tierras dedicadas a la ganadería.

Según el reporte que reseña el diario El Tiempo de Colombia, los municipios más afectados por el río Sinú son Montería (capital), Cereté, Chimá, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Bernardo del Viento, Momil, Purísima, San Carlos y Ciénaga de Oro.

En cuanto al río San Jorge, las poblaciones afectadas son Montelíbano, Ayapel, Buenavista, La Apartada y Pueblo Nuevo.

En los últimos datos manejados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el nivel máximo de las aguas del rió Sinú está por encima de la cota de desbordamiento en su parte media y baja.

En consecuencia, el organismo preventivo recomendó activar el Comité Operativo e implementar el plan de acción de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres para mantener controlada la situación y atender la emergencia de manera eficaz.

En los actuales momentos el Ejército, la Policía, la Cruz Roja y la Defensa Civil, intentan evacuar a más de 15 mil familias que aún se encuentran en las riberas de los ríos y que se niegan a salir por temor a perder sus pertenencias.

La Gobernación de Córdoba solicitará al Ministerio de Educación aplazar el inicio del segundo período académico en los municipios afectados por las inundaciones.

Los organismos de socorro han tenido que recurrir a las sedes de los colegios oficiales, que no han sido inundados, para poder ubicar a las familias que se quedaron sin vivienda.

Desesperados por la demora en la atención, damnificados de Buenavista (norte) han bloqueado la Troncal del Caribe, que comunica a la Costa Caribe con el interior del país.

Por el fenómeno natural en la parte alta del río Sinú, la hidroeléctrica Urrá tuvo que suspender la generación de energía a través de sus cuatro turbinas.

La represa, ubicada en cercanías al nacimiento del río en estribaciones del Nudo del Paramillo, habría perdido la capacidad de regulación en su embalse como consecuencia de las lluvias intensas y persistentes que se presentan en la parte alta de la cuenca, según un informe del Ideam.


Fuente:TeleSUR.

No hay comentarios.: