jueves, julio 19, 2007

"QUE CHÁVEZ GOBIERNE HASTA EL 2.021" DICE CARLOS ESCARRÁ


Carlos Escarrá: Chávez propondrá Constitución socialista

Caracas.- El presidente Hugo Chávez propondrá una "Constitución socialista", reveló hoy el diputado Carlos Escarrá, miembro de la Comisión Presidencial que asesoró al mandatario en el proyecto de reforma que presentará en los próximos días, informó AFP.

Esa reforma allanará el camino para que Chávez gobierne hasta 2021, como el mandatario ha expresado en varias ocasiones que desea hacer, porque en las condiciones actuales "no hay posibilidades de perder", dijo el diputado y constitucionalista.

La reelección continua no afecta la alternabilidad, establecida en los principios fundamentales de la Constitución actual, que sólo permite la reelección una vez, sostuvo Escarrá.

"En esta etapa de gestación" de la revolución bolivariana pacífica, "el liderazgo de Chávez es necesario", esgrimió.

Escarrá explicó a corresponsales extranjeros que la comisión -integrada por representantes de todos los poderes- entregó a Chávez iniciativas que incluyen la fundación del Poder Popular a partir de los Consejos Comunales, que "siente las bases del socialismo bolivariano".

Sin embargo, la última palabra la tendrá el mandatario, quien podría presentar el texto al Parlamento antes de fin de mes y que ha planteado entre otras cosas su intención de establecer la reelección sin límite de veces.

El legislador justificó que el profundo cambio de la Constitución Bolivariana, establecida en 1999 cuando Chávez llegó al poder, no se realice mediante una Asamblea Constituyente.

Argumentó que la reforma no modificará los primeros nueve artículos donde se establecen los principios fundamentales de la Carta Magna vigente: "no altera los fundamentos, ni los principios, ni la estructura de la Constitución".

Escarrá reveló que el año pasado él mismo fue partidario de una Constituyente, pero cambió de idea sobre ese procedimiento que hubiese abierto las puertas a delegados de la oposición, que registró 37% de votos en las presidenciales de diciembre.

El espíritu de la reforma establece "una visión colectiva de los derechos fundamentales, sin menoscabar los derechos individuales; un cambio en las reglas económicas, un cambio en la visión de los derechos económicos y un cambio en las estructuras del Estado", adelantó.

Escarrá justificó la modificación del texto, afirmando que cuando el presidente fue reelecto el año pasado con el 63% de sufragios, "votar por Chávez era votar por el socialismo".

En materia económica, el objetivo es establecer en la Constitución las bases socialistas con "el paso de la propiedad pública a la propiedad social".

"El Estado promoverá la propiedad social sin menoscabo de la propiedad privada", subrayó.

La modificación busca fundar una "nueva geometría del poder, que armonice el desarrollo social con densidad poblacional, y la creación de ciudades y territorios federales", dijo.

En cuanto a lo visión socio-económica del Estado, se busca definir "los mecanismos de producción social, mediante empresas de producción social" y una "visión colectiva de los derechos fundamentales sin menoscabo de los derechos individuales", prosiguió.

Adelantó además que, mediante los plenos poderes que recibió Chávez del parlamento para legislar por decreto durante un año y medio, el mandatario decretará una "ley marco de la economía".

La reforma debe aprobarse en primera discusión antes del final de este año, pero el Parlamento, bajo control total de diputados pro-oficialistas, tendrá dos años para lograr la aprobación en tercera discusión y luego someterla en un plazo de 30 días a un referendo.


Fuente:www.eluniversal.com.

No hay comentarios.: