martes, julio 24, 2007

ACUSAN DE FASCISTA LA REFORMA DE CHÁVEZ


Por:ALEJANDRO ERNESTO / EFE

La principal organización opositora al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Comando Nacional de la Resistencia (CNR), denunció ayer que la reforma constitucional que éste presentará próximamente contiene normas fascistas contra las que luchará ``hasta las últimas consecuencias''.

En el CNR ''estamos dispuestos a dar esta lucha hasta sus últimas consecuencias'' y ''a confrontar'' al gobierno ''en el escenario que sea para preservar la república, la democracia y el estado de derecho'', remarcó ayer en rueda de prensa el dirigente de esa organización Hermann Escarrá.

El abogado constitucionalista aseguró que el CNR ha determinado que la reforma, que Chávez aún no hace pública en detalle, además de contener normas ''que sólo aparecen en algunas legislaciones alemanas e italianas en tiempos del fascismo'', también ''copia'' la Constitución cubana, especialmente en la limitación a la propiedad privada y otras formas de posesión.

El desconocimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos, la desaparición de la libertad de información y expresión, al trabajo, al derecho a huelga, a la protección estatal a la inviolabilidad de los domicilios constan en la reforma de Chávez, que en realidad apunta a ''una nueva Constitución'', según Escarrá.

Se pretende, añadió el opositor, instaurar ''un sistema de personalismo autocrático'' y de ''cesarismo caudillista'', porque Chávez ''ha llegado a creer que está en ejercicio legítimo del poder'', condición que el CNR le niega.

''Hay que decirle no a esta propuesta'', desde la oposición y desde sectores que ahora respaldan al gobernante, pero que le retirarán ese apoyo, los cuales deberán organizarse para ''la resistencia activa en todo el país'', exhortó Escarrá.

''La hora va a exigir reciedumbre en la confrontación'' con un gobierno empeñado en crear un Estado socialista ''hipertrofiado en el dinero'' procedente de la exportación del petróleo, agregó.

Paralelamente, el vicepresidente del Parlamento unicameral, el oficialista Roberto Hernández, declaró a la emisora estatal de televisión VTV que ''con toda seguridad el pueblo venezolano no va a ver'' en la reforma ``elementos que atenten contra su propia soberanía y libertades''.

''Me parece que están adelantando el debate, porque todavía no sabemos exactamente cuáles son los planteamientos'' de Chávez, aunque Hernández destacó que éste ya ha descartado el marxismo-leninismo.

Chávez confirmó en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló, presidente! que ''en los próximos días'' presentará su plan de reforma de la Constitución.


Fuente:elNuevoHerald.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de pana que chaves esta delirante en su dineral y en sus fantasias caudillistas eternas.

como es eso que la eleccion indefinida no es para todos, claro signo que menosprecia a todos los demas venezolanos y que teme los nuevos liderazgos

y la desfachatez con la ideologizacion es el colmo tambien

sr chavez , cuente conmigo tirando piedras a cuanto camiioncito del ejercito saque a las calles para defender su trono

Anónimo dijo...

Amigo augusto, piedras contra fusiles rusos no haran mas que llamar repetidamente a la risa al sr. chavez...poder de fuego es la clave para poder "dialogar" e imponer propuestas de cualquier naturaleza.