viernes, julio 20, 2007

¿BADUELAZO O HARA kIRI SAMURAI?


EL ÚLTIMO SAMURAI.


Por:Luis Chumaceiro.


Parece que sucedió en uno de los patios de Fuerte Tiuna. El mistico Ministro de la Defensa dio el adios con un discurso impregnado de espiritualidad. Citas iban y venían, todo para dejar un cierto e incrementado sabor de angustia entre aquellos que han visto como la seguridad de la Nación esta en manos de generales que solo tienen tres soles por esféricas. ¡Ojala a nadie se le ocurra invadirnos de verdad!

Primero anunciaron la renuncia, “la cual acepto”. Después pidieron perdón. Conspiraron, dieron un golpe y se escondieron. Ahora, los más cercanos, los primeros que gritan “patria, socialismo y muerte”; son los últimos que cumpliran su palabra y lo traicionaran. Porque nacieron y se criaron traidores. Y lo seguirán haciendo.

Pero volvamos al senor Toranaga y su despedida. Logro su cometido.

Los incautos, los mismos que aseveran que este problema causado por militares lo resolverá un militar, interpretan un acto de desobediencia en su performance, una crítica velada; creen ver a un rebelde que esperó demasiado, hasta el último momento. ¡Tarde piaste pajarito en grama!

Otros, los más abesados, observan a un loro, por lo verde, malinterpretado. Quería aferrarse a la cuerda para seguir en aquello que le gusta al jefe, esa jaladera inconmensurable, inimitable, inmutable. Pero tan bruto fue que pareció lo contrario y el hombre salió molesto; así se quedó sin la embajada en Rusia, si acaso un consulado en Siberia.

Pero analicemos el contenido textual del panegírico. Él se aventuró a sugerir que ese Socialismo del Siglo XXI es pura paja de esas que comen los burros porque “hay que admitir que este modelo teórico hasta los momentos, ni existe ni ha sido formulado y estimo que mientras esto sea así, persistirá la incertidumbre en algunos de nuestros grupos sociales”. Él hombre por fin descubrió que nadie entiende lo que significa la idea, ni siquiera los que la definden.

También cometió la equivocación de recordar que, en el Aló Presidente del 27 de marzo de 2005, el Histrión indicó: “el Socialismo de Venezuela se construiría en concordancia con las ideas originales de Carlos Marx y Federico Engels”. El propio comunismo pues. Y quién lo autorizó para citar al jefe y menos delante de los cadetes. Ese era un horario restringido para mentes débiles.

Para rematar la faena, puso en boca de terceros, quizás para evitar confesar que así piensa él, “lo inconveniente que sería repetir los errores cometidos en los países del llamado `socialismo realmente existente’, entre ellos, la extinta Unión Soviética”. Todo para fotografiar el momento actual: “En el pasado, durante la IV República, los gobiernos emplearon la riqueza excesiva generada por el `boom’ petrolero para financiar todo tipo de ayudas económicas y subsidios. Numerosos venezolanos llegaron a depender enteramente de la ayuda oficial. En vez de enseñarle a los venezolanos cómo generar riqueza a través del trabajo y el esfuerzo, se les enseñó a pedirle ayuda al gobierno de turno”. Pero, ¡qué caradura!

La verdad es que hay que ser bien ocioso para escribir un artículo sobre un discurso en el que se mezcla la parábola de los talentos que se encuentra en el evangelio según San Mateo con los siete principios que rigen el Código de Bushido, la guía moral de los Samurais. Lo confieso, soy ese sin oficio, pero ustedes son peores que yo porque me leen.

Es cierto, las palabras de un hombre son como sus huellas; puede seguirlas donde quiera que él vaya. Por eso lamento que el final haya sido invocar a a Yahvé, Elohim de los Ejércitos, Supremo hacedor de todas las cosas. Dios no merece que lo manipulen tanto. Yo hubiera preferido un buen final samurai con hara kiri incluido.

Con gusto hubiera sostenido la espada para descabezarlo. Pero es demasiado ridículo rematar a los que se bajan los pantalones. Ya veremos si Chávez piensa lo mismo.

Fuente:www.elnacional.com.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

20-07-2.007.
Sobre el discurso del General Baduel

Le reconocemos

Independientemente de su actuación en el pasado y de cualquier opinión con la que uno pueda diferir, el discurso pronunciado ayer por el ahora ex ministro de la Defensa, General Raúl Isaías Baduel, fue de altura -omitiendo lo que explicaremos más adelante-.

Hace tanto tiempo que en Venezuela no se veía a un hombre pronunciar, en un acto político, un discurso de tanto contenido, madurez y autoridad. En sus palabras no hubo insultos, amenazas, violencia, discriminación, ni ninguna otra bajeza de esas que le restan autoridad moral a un líder.

Lo más importante de todo es que con su actitud, respetó a los ciudadanos, lo que corresponde a un General. Se fue citando la Biblia, el Bushido y recalcando los deberes que conciernen a los militares. Nunca perdió la dignidad, el control, el porte y los modales que corresponden a quienes ocupan altos cargos públicos.


Le reprochamos

No obstante, cuando el General Baduel asume en su discurso que vamos hacia el socialismo, y describe, cómo según él debería ser este socialismo, incurrió en una grave falta contra la nación. Los integrantes de las Fuerzas Armadas no están autorizados para profesar públicamente ninguna parcialidad política, y menos aún para sugerir hacia qué régimen político debemos dirigirnos. Es altamente reprochable que el General Baduel haya expresado todo ese proselitismo portando el uniforme de nuestras Fuerzas Armadas, en un acto solemne, en el Patio de Honor de la Academia Militar y frente a las tropas.

Por eso, ningún Ministro de la Defensa debería ser un militar activo, porque los ministros son funcionarios que se colocan al servicio del proyecto político del Presidente de la República. Cuando se coloca a militares activos en estos cargos, se crea un conflicto de intereses, que pone al militar en la ocasión de respetar los deberes de un militar activo o ser proclive al proyecto político del Presidente de la República.

El militar venezolano debe entender que es un funcionario público que presta un servicio a su nación. La posesión de las armas de la República le exige una responsabilidad suprema a sus acciones.

El militar activo que quiera pronunciarse a favor o en contra del proyecto político del Presidente de la República o de algún partido político de oposición, debe tener la integridad de renunciar primero a su condición de soldado. De lo contrario, corrompe sus funciones, viola la ley y crea peligrosas tensiones en el Estado.

Cuando un militar activo, y sobre todo si tiene un alto rango, hace proselitismo político abiertamente en las Fuerzas Armadas, fomenta la misma conducta en sus similares y subalternos. De modo que comienzan a surgir facciones políticas dentro de la misma institución, dejando como resultado varias Fuerzas Armadas: una facción de derecha, otra facción de izquierda, otra facción de centro y otra con cada ideología política que exista. En tal sentido, que la Fuerza Armada sufre una mutación y se parece más a un Parlamento, donde se discute acaloradamente sobre política, y no a un cuerpo institucional ordenado y disciplinado.


Mal ejemplo

Luego de que el General Baduel terminara su discurso, el General Rangel Briceño, nuevo Ministro de la Defensa, incurrió en el mismo error. Vale decir, este miércoles 18 de julio de 2007, los Generales Baduel y Rangel convirtieron el Patio de Honor de la Academia Militar de Fuerte Tiuna, en un cabildo para opinar de política partidista.

Uno a favor del socialismo duro y otro en contra del socialismo en su versión marxista-leninista. Grave error caballeros, mal ejemplo a los soldados y una ofensa a la institución castrense. No queremos militares dando Golpes Suaves, arriesgando la paz de Venezuela. Ustedes y nosotros sabemos el incalculable valor que tienen las Fuerzas Armadas dentro de un Estado, nadie podrá cuestionar eso jamás, por lo cual es una irresponsabilidad estar jugando con la unidad de nuestro cuerpo armado.

No queremos ver minada la cooperación en las tropas por rencillas políticas. Promover el partidismo en la Fuerza Armada es una forma de destruirla, porque la divide en grupos antagónicos, aunque no se desee. En los países desarrollados se impermeabilizó de proselitismo a los ejércitos porque se sabe de los nefastos resultados a que esto conlleva (guerras civiles, golpes de Estado, violencia, enfrentamientos, debilitamiento o desaparición de la institución).

Respetemos y valoremos a las FAN dándoles su justo lugar. El líder debe ser el primero en dar el ejemplo a sus subordinados, no se puede exigir disciplina a las tropas si uno mismo no sabe mantenerla.

Arículo del Licenciado en Ciencias Políticas Luis Alberto López.

Anónimo dijo...

Creo que lo mas curioso es que despues de muchos an~os, otro hombre que no sea Chavez, da un discurso que es transmitido a los cuatro vientos...emisora estatal incluida...eso da que pensar...

El Judio Errante

Anónimo dijo...

A Baduel...

Creo que tengo ya muchos días con mi “lado” cínico alborotado, por eso he intentado no escribir nada en este sitio. De alguna manera sentí que me sería imposible evitar que el cinismo y la mala sangre enturbiaran lo escrito... pero es que hoy ya no puedo seguir siendo tan formal.

Desde que lo escuché ayer me están dando vueltas las palabras del ¿discurso? del general Baduel y ... ya estuvo suave, si tengo algo que decir a quien lo quiera leer...

“Quiero iniciar estas palabras agradeciendo desde mi alma en primer lugar a Dios Todopoderoso y Eterno, por haberme concedido el privilegio de servirle en grande desde esta posición, estando protegido por su mano poderosísima...”

A ver señor general, por favor explíquenos a los venezolanos cuál ha sido ese gran servicio que le prestó a “Dios Todopoderoso y Eterno”, en qué ha consistido; quién es ese Dios que no parece tener nada que ver con el nuestro y por qué somos tantos los millones de personas que nos sentimos defraudados y traicionados cuando usted, desde la posición privilegiada de que ha disfrutado desde hace tanto tiempo, no hizo absolutamente nada, PERO ES QUE NADA, por proponer siquiera tímidamente, con todo el peso que esa autoridad le daba, todas estas cuestiones que en su vergonzosa salida menciona.

“Hoy me sucede por designios del Altísimo, a cuya voluntad me acojo mansamente, y decisión de la superioridad, el Señor General en Jefe Gustavo Rangel Briceño...”

Ese “altísimo” a quien usted agradece y se acoge mansamente; el mismo altísimo que le depone a usted de su mando, porque ya está estorbando con sus conceptos espirituales y de profesionalización de las FAN, ha puesto en su lugar a quien representa lo diametralmente opuesto a lo que usted, EN BUENA HORA, se atreve a sugerir y quien viene con mucho entusiasmo a terminar de un vez por todas con cualquier atisbo de institucionalidad que quedase en las FAN y a sustituirla sin recato y sin pudor por una “milicia popular” bajo el comando directo y al servicio exclusivo de ese “altísimo” que se encargará de mostrar al mundo lo mas autóctono del proyecto “revolucionario” y del “tránsito político social” que usted parece haber descubierto finalmente el día de ayer.

“...El llamado del Señor Presidente Hugo Chávez a construir el Socialismo del Siglo XXI, implica la necesidad imperiosa y urgente de formalizar un modelo teórico propio y autóctono de Socialismo que esté acorde a nuestro contexto histórico, social, cultural y político. Hay que admitir que este modelo teórico hasta los momentos, ni existe ni ha sido formulado y estimo que mientras esto sea así, persistirá la incertidumbre en algunos de nuestros grupos sociales.”

¿Es que no hay agua tibia en los cuarteles?. Ese modelo teórico no existe ni existirá, nunca será formulado porque de hacerlo, el régimen que usted no se atreve a denunciar ni siquiera ahora, se vería en la difícil situación de ser permanentemente contrastado en su accionar, no ya contra un modelo palmario y tropical de democracia como el que teníamos sino contra ese modelo socialista idílico con que usted sueña y usted mejor que nadie debe saber que ni siquiera en las mas aberradas fantasías del “altísimo” se podrá encontrar la mas mínima intención de que tal cosa ocurra, y de ocurrir ¿se podría permitir que significase algo más que seguir arando en el mar?; ¡Ni hablar! todo el esfuerzo y el “trabajo” realizado hasta ahora sería en vano si los venezolanos pudiésemos en verdad reclamar y lograr la justa compensación por la desviación de la realidad con respecto a lo propuesto... ¿NO TENEMOS AÑOS HACIENDOLO?; ¿sirvió de algo?; ¿nos apoyó usted en algún momento?

“...si la base para la construcción del Socialismo del Siglo XXI es una teoría científica de la talla de la de Marx y Engels, lo que construyamos sobre ella no puede serlo menos, so pena de que la estructura construida no pase a ser más que una humilde choza, levantada sobre los cimientos de un rascacielos.”

Los rascacielos son esas cosas grandes, altas y sólidas de muchos pisos señor general, mire para arriba, pero no para verse en el espejo de su “altísimo”, ya de eso, esperamos, habrá tenido mas que suficiente, sino para ver el espacio vacío, hueco y silencioso que, por pura justicia, debería estar ocupado hoy día por Venezuela y si su epifanía post-patada en el trasero se lo permite fíjese que esas chozas que tiene delante de sus narices no son mas que una frágil fachada que maquilla el otro vacío, el más doloroso y alucinante, el que han dejado los escombros de lo que era nuestra patria, nuestro futuro y nuestros sueños.

Y no hay ciencia que valga en las fantasías de Marx y Engels, no porque ellos se dieran a si mismos esa categoría significa que tal barbaridad se corresponda con la realidad y si en verdad algo le quedó de lo que usted dice haber leído debería saber que nada que se construya según sus postulados tendrá durabilidad, razón ni mucho menos carácter científico y la REALIDAD HISTÓRICA habla suficientemente del fracaso de cualquier tentativa que se haya iniciado siguiendo ese camino, no hay maquillaje “científico” que oculte el horror de esa ideología de odio y egoísmo.

Y si esa es la talla del fundamento del socialismo del siglo XXI ya sabemos porque esta revolución enana no termina de levantar los morros de la bajeza de lo que por el suelo se arrastra...

“...En el orden político, nuestro modelo de socialismo debe ser profundamente democrático. Debe dilucidar de una vez por todas que un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes...”

Rizar el rizo es de ociosos, no de retóricos preciosistas señor general, lo que debe ser profundamente democrático es la democracia misma, el verdadero régimen de libertades, con una sólida institucionalidad y con una autentica participación ciudadana en la determinación de sus destinos y de las vías para alcanzarlos.

Algo que a su “altísimo” se le puso en bandeja de plata hace nueve años; esa democracia que teníamos que permitió la destitución y enjuiciamiento de un presidente en funciones por unas razones que, a la vista de lo que nos han mostrado ustedes en todo este tiempo, hoy se nos antojan la más soberana ridiculez y la más despreciable minucia.

Esa democracia, que podría estar podrida por los efectos perniciosos de la prolongada exposición a los términos del pacto de punto fijo, pero en la que el sistema de contrapesos funcionaba, y funcionaba tan bien que nadie de la cuarta república habría podido siquiera intentar ni una de cuantas oscuras manipulaciones se han hecho en la quinta con el sistema electoral, el rep o la cedulación.

Una democracia en la que era impensable el entreguismo de una asamblea, una fiscalía o un tribunal supremo, inútiles ya, hoy día, para sus funciones reales.

Una democracia, señor general, en la que nadie se habría atrevido a convertir a las FAN, donde usted se formó y medró durante tanto tiempo, en el retablo de mansos y santos corderos a los que no les duele deslucir sus dorados soles cuando al alzar sus miradas hacia su “altísimo” babean de estupor y admiración por su magnificencia de cartón piedra y oropel.

“...La política de nacionalización total de todas las empresas agrícolas, industriales y comerciales crea entre el gobierno y la población graves malentendidos y un descontento que desembocan en la anarquía, el hambre y la rebelión anticomunista. Los precios suben verticalmente, mientras que la producción se hunde y la moneda se desvaloriza y deja de ser un medio normal de cambio.”

¿De quién estamos hablando?, ¿usted estaba recordando a la Rusia pre-soviética o retratando a la Venezuela post-democrática?, ¿Ahora es que le da miedo el capitalismo de estado?... Que curioso que sea ahora cuando se le desata el miedo, después de tanta confiscación y estatización forzada que se ha venido dando durante estos años y que usted, desde su posición mas de una vez avaló y justificó; que curioso que a estas alturas usted se atreva a sugerir que se podrían producir malentendidos y descontento, cuando no faltaron veces en que hizo sentir todo el peso de su posición para resolver esos malentendidos a gusto y conveniencia del “altísimo”; que buena broma que haya tenido que esperar a que lo bajaran del carro para darse de bruces con la inocultable inflación, la debilidad absoluta de nuestra moneda y para darse cuenta que el trueque, único recurso de intercambio que nos va a quedar a los venezolanos, en la vida real, es mas maluco que ser rico (y que frente a esto de nada le sirva haber sido, hasta hace poco, guapo y apoyao).

“...el pueblo venezolano nos asignó el patrimonio de custodiar las armas de la República para defender sus intereses y ser administradores de la violencia legal y legítima del Estado. Pero más que administradores de la violencia, debemos ser propulsores y mantenedores de la paz, y generadores de sosiego y sendero cierto hacia el desarrollo de nuestro pueblo.”

Eso es correcto general, se les asignó el patrimonio (valorado en muchos millones de dólares nuestros) en calidad de custodios, ¿nunca le explicaron lo que eso significaba?, venga para acá que yo le explico: Significa que esas armas no pueden estar en manos de nadie que no pertenezca formalmente al ejercito que hasta ayer estuvo bajo su comando y responsabilidad, significa que usted es responsable por el uso que se haga de ese armamento bajo cualquier circunstancia, significa, pues, que usted falló.

Falló porque ese patrimonio está desperdigado por la república en manos de (espero) vaya USTED a saber de quien, falló porque fue incapaz de distinguir entre la defensa de los verdaderos intereses de la patria y sus ciudadanos y los intereses de su altísimo, falló porque toda la violencia de estado que hemos sufrido y que, gracias a NUESTRO Dios, se ha documentado hasta ahora, es a todas luces ilegal porque se ha ejercido violando por los cuatro costados nuestra constitución nacional e ilegítima porque ninguno de nosotros, sus verdaderos jefes, le autorizamos a ejercerla en nuestro nombre y contra de nuestros hermanos.

Falló señor general porque la paz que usted administró fue la paz de la agresión y la amenaza y debería saber que no hay ninguna necesidad que usted empuñe un arma o un garrote en contra nuestra, el haberse hecho silencioso cómplice, al haberlo permitido, mientras cuidaba sus altares en vez de cuidar a su pueblo y a su país, se hace usted tan culpable como el que disparó o el que golpeó en nombre de una revolución que nadie pidió y por la que nadie votó cuando todavía había democracia.

“La Fuerza Armada Nacional debe ser un instrumento de poder para la democracia política, la paz y el desarrollo, cuya actuación se enmarca en el reto que demandan la voluntad nacional y el liderazgo, con miras a la reivindicación de instituciones y procedimientos en beneficio del colectivo nacional”.

Deje de jugar con nuestro idioma señor, la FAN NO DEBE ser instrumento de poder de nadie ¡LO PROHIBE LA CONSTITUCIÓN CARAMBA!, la FAN debe ser la GARANTÍA EXTREMA para la democracia, la paz y el desarrollo y su actuación debe estar enmarcada en la protección, la colaboración y el sostén de la voluntad nacional, ¡LA DEL PUEBLO, LA DE LOS CIUDADANOS NO LA DE SUS LIDERAZGOS!; ¿Qué instituciones reivindicó, en beneficio de quién procedió?, porque le advierto que el colectivo nacional se quedó esperando...

Nos quedamos esperando que usted echara a patadas a cuanto infiltrado del G2 cubano hay sobre esta tierra, nos quedamos esperando que usted echara mas allá de nuestras fronteras y a plomo limpio a la guerrilla que hoy nos infesta, nos quedamos esperando a que usted asumiera la responsabilidad que le fue impuesta en la colaboración y participación obligada de la FAN en la lucha contra el delito institucionalizado. Ese habría sido un cabal beneficio por el que todos le habríamos estado infinitamente agradecidos señor general, y no se habría tratado de una dádiva suya, se habría tratado del cabal cumplimiento de SU DEBER que habría justificado suficientemente su paso por el despacho de la defensa, por no mencionar su propia existencia.

“Desde ahora se impone un tiempo de reflexión, a este humilde soldado de infantería paracaidista”

Mi diagnóstico (que no voy a revelar porque no puedo asumir que esto no será leído por algún menor de edad) sugiere una terapia mas severa que la reflexión señor.

En realidad no alcanzan las citas bíblicas, ni las menciones al buen Papa Juan Pablo II, ni la enumeración del bushido, al que usted ha faltado en flagrancia, ni que ponga los ojos en blanco porque yo no soy ni pequeño ni saltamontes... nada de eso sirve ya el día de hoy.

Usted tuvo la oportunidad de, al menos, haber intentado proteger nuestra constitución o nuestras instituciones o nuestra, denostada pero madura y en su punto, democracia, usted tuvo una enorme cantidad de tiempo y oportunidades para reivindicar su uniforme y su juramento, para reivindicar el verdadero papel de la FAN y se mantuvo voluntariamente al margen, en silencio, incluso guardó silencio ante la aberrada agresión que sufrió recientemente con el asunto de las fotos, ante la locura desatada de un viejo que no por muy general doblemente retirado deja de ser muy senil. Usted entregó ayer lo que queda de “su” FAN a quien tiene la tarea de terminar de desintegrarla y esto lo vio venir hace tiempo y esto usted bien sabe lo que va a significar... No señor, nos interesa verlo moquear...

Y a todos los neo-milenaristas, que ven signos de “fin de mundo” en cualquier pendejada y que se empiezan a entusiasmar por su tímido y tardío desplante, (¿viste?...¡WAO Y FRENTE AL ALTÍSIMO!...Bah...), tal vez ustedes no lo recuerden, pero yo todavía me acuerdo clarito de Rosendo embutido en su tanqueta, otro general que guardó silencio y permitió lo inadmisible hasta que la magnitud de la realidad lo desbordó e intentó lavarse la cara a última hora sin darse cuenta que lo que salía por el “chorro” no era agua sino las lágrimas y la sangre de un pueblo al que no defendió y protegió sino en el último instante de su vida “EN” y “POR” el poder...

Baduel será mas flaco, pero es la misma vaina...

BUENSANCHO