jueves, julio 26, 2007

PRESIDENTE CUBANO RAÚL CASTRO TIENDE "UN RAMO DE OLIVO" AL PRÓXIMO GOBIERNO DE EEUU


EFE. 26.07.2007 - 17:30h.

El presidente interino de Cuba reconoció la necesidad de cambios estructurales.

Reitera la oferta de diálogo que lanzó a EE UU el pasado 2 de diciembre.

Lo ha dicho en un discurso del "Día de la Rebeldía.

Raul Castro ocupa el cargo desde que su hermano Fidel abandonara"provisionalmente" el poder.

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, tendió un "ramo de olivo" al gobierno que sustituya al de George W. Bush, durante un discurso en el "Día de la Rebeldía Nacional", en conmemoración del inicio de la lucha revolucionaria.

Raúl Castro también admitió la necesidad de ajustes "estructurales" y adelantó que se estudia incrementar la inversión extranjera en el país. En un discurso autocrítico en el que subrayó las deficiencias del sistema, Raúl Castro advirtió que "no habrá soluciones espectaculares, se necesita tiempo y sobretodo trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance por pequeño que sea"

Invitación a la próxima administración

"La nueva administración que surja (en EEUU, tendrá que decidir) si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", dijo Raúl Castro. El presidente interino cubano se refería a la oferta de diálogo que lanzó a Washington el pasado 2 de diciembre, cuando expresó su "disposición a discutir en pie de igualdad el prolongado diferendo con EEUU".

Estamos dispuestos a continuar enfrentado su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años si fuera necesario Tras las elecciones estadounidenses de finales de 2008, concluirá la "errática y peligrosa" administración de George W. Bush, "caracterizada por un pensamiento retrógrado y fundamentalista, que no deja margen al análisis racional", afirmó Raúl Castro en un discurso de una hora. El presidente provisional cubano, de 76 años, advirtió que si las nuevas autoridades norteamericanas dejan de lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, "bienvenido sea, si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentado su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años si fuera necesario". Desde que asumió la Presidencia provisional, hace un año, ésta es la tercera vez que Raúl Castro lanza un mensaje con un tono más conciliador a su vecino del norte que el de su hermano Fidel.

Diálogo en una relación crispada

El 2 de diciembre pasado, Raúl Castro lanzó una oferta de diálogo a Washington en un desfile militar en conmemoración del 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. "Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba", dijo entonces Raúl Castro, que asumió el poder provisionalmente el 31 de julio de 2006 debido a una grave enfermedad del presidente cubano.

Raúl Castro ha ofrecido hasta en tres ocasiones una mano tendida hacia Estados Unidos en el año que lleva en el poder. En agosto de 2006, repitió la oferta en declaraciones a "Granma", el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. El conflicto entre Cuba y Estados Unidos se remonta a la década de los 60, inmediatamente después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y se agravó en 1962 con la imposición del embargo comercial y económico estadounidense contra la isla. Desde entonces, sus relaciones bilaterales han estado marcadas por los desencuentros, las desavenencias políticas y un largo historial de tensiones con sucesivos gobiernos de EEUU. Cuba y EEUU rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y desde 1977 mantienen vínculos a través de las "secciones de intereses" instaladas en La Habana y Washington, al amparo de la embajada de Suiza en ambas capitales.

Artículos relacionados



Fuente: 20 minutos.es (España)

No hay comentarios.: