Por: Carlos Blanco // Tiempo de Palabra
"Por dentro (de la FAN) anda la procesión y un espíritu de revuelta frente al autoritarismo"
"Por dentro (de la FAN) anda la procesión y un espíritu de revuelta frente al autoritarismo"
BADUEL VS CHÁVEZ
Las concepciones de Raúl Baduel y de Hugo Chávez están en abierta confrontación. La del ex Ministro refleja las críticas que muchos militares hacen, aunque en boca de Baduel las diferencias aparezcan revestidas de una terminología "socialista", para evitar la acusación de contrarrevolucionario.
Este oficial no participó en los golpes de estado de 1992, aunque Chávez haya dicho que estaba comprometido. Fue decisivo en 2002. Se le conoce por haber sido el autor del retorno de Chávez desde el exilio de La Orchila; lo que no se cuenta mucho es que estuvo dispuesto a aceptar la salida de Chávez el 12A, si se comprobaba que éste había renunciado.
Después, refugiado en galimatías esotéricos, ha manifestado cierta distancia del radicalismo bolivariano, aun cuando se ha mostrado de acuerdo con los términos más generales de la aventura chavista. Su discurso de despedida, si se despejan ambigüedades típicas de los discursos diagonales, es una confrontación con Chávez y el anuncio de una participación política de imprecisos derroteros. Lo más importante es que les dio una excusa discursiva a los militares descontentos. Ahora pueden responder así: "como dijo mi general Baduel..."
PROFESIONALISMO Y VALORES. El ex ministro insistió en el profesionalismo militar "para que el ciudadano de nuestra nación, hoy en tránsito político social inédito, conozca del profesionalismo de su accionar y, en consecuencia, sienta el descanso y reposo que le merezca al comprobar la decisión de apego del jefe militar a la institucionalidad del Estado venezolano, conservando la disciplina, la obediencia y la subordinación, pilares fundamentales de nuestra institución, con el ejemplo y la preservación de los valores de nuestros integrantes."
Estos valores han sido enterrados en la FAN, con la complicidad del propio Baduel. Al rescatarlos ahora, se le enfrenta a su ¿ex? Jefe, quien los ha violentado dándole interlocución a los oficiales "rojos" y negándosela a los demás, aun cuando éstos tuviesen mayor jerarquía. Sin querer queriendo, el oficial despedido defiende el apego a la institucionalidad del Estado, lo cual significa promover una conducta totalmente discrepante del relajo bolivariano.
ESE SOCIALISMO NO EXISTE. Dice que el proyecto del Socialismo del Siglo XXI enunciado por Chávez es inexistente: "Hay que admitir que este modelo teórico ni existe ni ha sido formulado y estimo que mientras esto sea así, persistirá la incertidumbre en algunos de nuestros grupos sociales."
Aunque el general paga el obligado tributo de sugerir que Chávez ha tenido una idea genial, sólo que no se ha desarrollado suficientemente, lo que afirma es que ese proyecto está en el aire.
Chávez añora a la Unión Soviética, mientras Baduel la condena. Éste dice que allí el Partido Comunista "se convirtió en una organización que sustituyó y desplazó a la sociedad y que al final terminó siendo manejada por el Comité Central del partido. "Lo anterior es una referencia al Partido Único en el cual anda el chavismo; Baduel alude a cómo estos aparatos terminan en manos de un pequeño grupo, para no decir en manos del jefe único: Hugo Rafael Stalin.
El ex ministro defiende lo que es la tesis socialdemócrata por excelencia, al decir que el socialismo no es incompatible con un régimen democrático, "con contrapesos y división de poderes." Por lo cual, "[e]n este aspecto considero que sí deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa."
¿SOCIALISMO O CAPITALISMO DE ESTADO? Dice la siguiente perla: "Los errores económicos de estos países del socialismo real como la URSS, incluyen la insuficiente generación de riqueza, ya que a pesar de haber logrado una industrialización acelerada, de tener una economía centralmente planificada y de los planes quinquenales, la economía soviética no pudo ser rentable, no pudo generar la riqueza necesaria para mantener confortablemente a su pueblo. Una de las grandes paradojas y contradicciones de la economía soviética se refleja en el hecho de que esta nación llegó a depender de las importaciones de trigo, precisamente provenientes de su archienemigo durante la Guerra Fría, los Estados Unidos de Norteamérica, para poder alimentar a su población..." Lo anterior es una manera no disimulada de decirle a Chávez que ha profundizado la dependencia de ventas petroleras a su archienemigo norteamericano.
Ante la descomposición de la economía y la expansión obscena del Estado, Baduel describe una contradicción terminante con Chávez al afirmar que "no podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un Capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción. Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado."
PROPIEDAD, DESCONTENTO Y MISIONES. Baduel critica los intentos de abolición de la propiedad privada cuando afirma que "el comunismo de guerra dejó la enseñanza de que no se pueden implantar cambios bruscos en el sistema económico, es decir abolición a rajatabla de la propiedad privada y la socialización brutal de los medios de producción sin que esto repercuta negativamente en la producción de bienes y servicios y sin que concomitantemente se genere un descontento generalizado en la población". Hace una maroma conceptual venial al confrontar el anterior sistema democrático con intención de criticar al gobierno actual, cuando sostiene que "en el pasado, ... numerosos venezolanos llegaron a depender enteramente de la ayuda oficial. En vez de enseñarle a los venezolanos cómo generar riqueza a través del trabajo y el esfuerzo, se les enseñó a pedirle ayuda al gobierno de turno. Cuando el boom petrolero terminó, el Estado se encontró súbitamente sin los fondos para continuar subsidiando la economía nacional. Fue entonces cuando el país se sumergió en la crisis, la peor en toda la historia venezolana." En este Mensaje a García, Baduel le dice a Chávez de qué se muere su revolución: no hay generación de riqueza sino de pobreza.
CONSECUENCIAS.Poco importa si Baduel quiere una plataforma política; si está resollando por la herida; o si expresa su genuino (y confuso) pensamiento. Lo relevante es lo que representan las discrepancias entre los militares, unos incondicionales del autócrata y otros que tomarán el ambiguo discurso de Baduel como pararrayos, con el propósito de expresar de manera más pública sus diferencias. Por dentro anda la procesión y un claro espíritu de revuelta frente al autoritarismo; situación que forzó al "hermano" a decir lo que al monarca caribeño le suenan como pesadeces.
4 comentarios:
Tuve la oportunidad de escuchar por completo el discurso de Baduel, al momento de la entrega del Ministerio de Defensa.
Su discurso no tiene desperdicios, fue su propuesta de lo que debe ser el Socialismo del Siglo 21, en esencia:
-Advirtio que no se deben copiar los errores de los paises que practicaban ese sistema, mediante el "capitalismo de Estado".
-Señalo que ese socialismo, debe ser acorde con los preceptos cristianos tal como formula Chavez, para ello cita la Parabola de los 7 talentos.
-Señalo los principios eticos de los Samurais, para implementar ese socialismo, entre ellos LA PALABRA DEBE SER IGUAL A LA ACCION.
Una pieza oratoria de coleccion, definitivamente.
Manuel,también lo escuché íntegro.Pienso que como es lógico dará mucho de que hablar, y eso posiblemente sea parte de la real intención del asunto,crear polémica, debate.
Dices que: "...fue su propuesta de lo que debe ser el socialismo del siglo 21, en esencia". Posiblemente, aunque pienso que más que una propuesta de lo que debe ser el socialismo del siglo 21, pareció más bien un cuestionamiento o una advertencia de lo que no debería ser el pretendido socialismo que según su propia confesión no existe" .
Por lo demás, también debo agregar, que no me encuentro entre quienes calificaron esta situación como una discrepancia a secas entre el Sr Chávez y el Sr General; no se , pero tengo la impresión de que el Sr. General Baduel forma parte íntima del equipo del Jefe revolucionario, y no veo el discurso como una especie de insubordinación, sino como una suerte de plataforma artificial que abre deliberadamente el debate interno que necesitan para terminar de develar internamente a los militares que no estén alineados incondicionalmente con el proceso revolucionario.
Este discurso me luce como una habil treta, una maniobra, tal vez esté equivocado, pero percibí a un General uniformado violando el artículo 328 de la Constitución Nacional. Es decir que aún en pleno ejercicio de su cargo de Ministro de la defensa, uniformado,dió su parecer político, sobre temas políticos, y se inclinó por un proyecto político "socialista" que confiesa que aún no existe, todo un contrasentido. Pero lo más relevante, apoyó ese proceso político abiertamente, escudándose en el pretexto de sus "buenas intenciones", pero en el ejercicio de su cargo ha tolerado y permitido sin inmutarse todas las arbitrariedades, abusos y violaciones de la Constitución que ha ejecutado el gobierno y ha formado parte de ese régimen; es decir, que "quien calla otorga";también se peca por omisión. En verdad hay mucho que analizar y que decir sobre esas ambiguas actitudes...definitivamente el Sr General no me inspira confianza, no le confiaría jamás ninguna importante situación.Lo prefiero ver como lo que ha sido y no como desearía que fuera; siempre ha apuntalado a su Jefe y eso pesa demasiado hoy día...por eso esas supuestas discrepancias me saben a tácticas conjuntas, habilidosas estrategías.
Arcángel, tu análisis es terminante y lapidario ¡y pa`qué más! El Judio errático, "el errante" anda tomando limonada bajo la sombra de una palmera.Manuel, con todo respeto, diera la impresión de que "el desperdicio" fue la oportunidad de decir y hacer lo correcto cuando él estaba en el ejercicio del cargo, ahora es tarde...
Sr anonimo, abstengase por favor de senialar u opinar acerca de mis actividades personales, que para nada inciden en el resultado de esta discusion en particular.
El Judio Errante (usese diccionario y curso de alfabetizacion de no entender el significado de esta firma)
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