lunes, abril 16, 2007

AMÉRICA LATINA DEBATE SU FUTURO ENERGÉTICO EN CUMBRE

AMÉRICA LATINA DEBATE SU FUTURO ENERGÉTICO EN UNA CUMBRE DE PRESIDENTES

La presidenta Bachelet se reunirá con el anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, para hablar de las polémicas declaraciones sobre el Senado chileno
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Caracas / Santiago de Chile - 17/04/2007
La I Cumbre Energética Suramericana ha comenzado hoy en la venezolana Isla de Margarita con una reunión de los ministros de Energía, en busca de una unión de los países de la región que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de "ineludible". "Es hora de buscar un presente y un futuro también común. "Adelante Venezuela, adelante Suramérica, adelante Latinoamérica", ha proclamado Correa, el primer jefe de Estado en llegar a la cumbre, donde se espera a una decena de presidentes.
En una breve intervención en el aeropuerto internacional de Margarita, el presidente de Ecuador ha considerado "ineludible" la unión de los países de América del Sur y ha expresado la esperanza de que esa unión se extienda a toda Latinoamérica. Poco antes de la llegada de Correa, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Nicanor Duarte, se unieron al anfitrión de la cumbre, el venezolano Hugo Chávez, para, juntos, colocar la "piedra fundacional" de un nuevo complejo petroquímico en el noreste de Venezuela.
Allí, cerca de la ciudad de Puerto La Cruz, los cuatro presidentes se arremangaron para extender en un molde la argamasa de la primera piedra, en un gesto que parecía ilustrar la integración que preconizan. Tras el acto inaugural de la construcción de ese complejo petroquímico, que requerirá inversiones por unos 3.400 millones de dólares, los cuatro mandatarios han viajado a la cercana Isla de Margarita para una cumbre bajo el lema: Por la Unión del Sur.
Voluntad de integración

A principios de la tarde ha llegado también al aeropuerto de Porlamar, la capital de la isla, cerca de la cual se celebra la reunión presidencial, el jefe del Estado argentino, Néstor Kirchner, quien no ha ofrecido ni discurso ni declaraciones.
En el gran hotel de las afueras de Porlamar dónde se celebra la cumbre bajo estrechas medidas de seguridad, los titulares de Energía de la Comunidad Suramericana de Naciones han entablado durante la mañana, con más de hora y media de retraso, debates a puerta cerrada. Según el gobierno anfitrión, han definido estrategias que impulsen la esperada unión en materia de energía.
De esa misma voluntad de integración ha hablado el presidente Lula hoy al pronunciarse por una integración sólida sobre la base de la complementación económica regional y afirmar que ese objetivo "sólo puede ocurrir cuando los gobernantes piensen en grande".
Esta tarde, mientras llegan los presidentes a la cita, los cancilleres de las doce naciones suramericanas se encuentran reunidos en una sala del gran hotel de Margarita a la que no tienen acceso los periodistas. En las próximas horas se esperan las llegadas de la presidenta de Chile, Michelle Bachele,; y los jefes de Estado de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García.
Uribe, según fuentes oficiales, se entrevistará esta misma noche con Chávez, tras la cena ofrecida a todos los presidentes por el anfitrión de este encuentro en el que, según el gobierno venezolano, "Suramérica reescribe su historia". Por ahora, no obstante, nada se ha filtrado de eventuales avances en la redacción de una declaración común, ni comentarios sobre posibles divergencias.
La I Cumbre Energética Suramericana concluirá, según el programa oficial, a primera hora de la tarde de hoy, después de unas pocas horas de debate plenario, precedido de la tradicional "foto de familia" para un encuentro del que se esperan pocos resultados concretos.

Roce diplomático
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, conversará hoy personalmente con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, acerca de sus recientes afirmaciones sobre el Senado chileno, a cuyos legisladores acusó de actuar bajo las indicaciones "de la derecha fascista que derrocó a Salvador Allende".
Chávez se refirió duramente a la Cámara Alta chilena tras la decisión de un grupo de senadores de expresar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su desacuerdo con la medida adoptada por el Mandatario caribeño de cerrar Radio Caracas Televisión. Y aunque ayer domingo, en su programa televisivo Aló Presidente, Chávez pidió disculpas a Michelle Bachelet, a quien llamó "amiga", por si sus palabras le han causado problemas en Santiago, el presidente de Venezuela reiteró sus críticas a los senadores.
Pocas horas antes de tomar un avión que la ha llevado a Isla Margarita para participar de la I Cumbre Energética Sudamericana, tras lo cual realizará una visita de Estado a Venezuela y luego una a Colombia, Bachelet insistió en lo que dijo el pasado viernes, cuando pidió "respeto por las decisiones soberanas del Senado chileno y por la relación entre Chile y Venezuela".

Fuente: El país (españa)

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Yo creo positiva esa cumbre, pues hasta la Bachelet se dejo caer por esos predios, a pesar de lo caldeados que se encuentran los animos. De una mujer que ha sido hasta guerrillera, no me sorprende su valentia.

En cuanto a Lula da Silva, debo destacar la enorme capacidad de entendimiento que este señor tiene con todo el mundo, en materia de relaciones publicas este ocupa una posicion de primer orden, pacta acuerdos con Venezuela y con los Estados Unidos de forma simultanea y en aspectos diferentes en el sector energia.

Mi estimado Arcangel:
Me llegan noticias sin confirmar, de que Brasil o PETROBRAS han estado de RETIRADA en la faja del Orinoco y otros lugares en donde tienen explotacion petrolera. Estamos en comunicacion.

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado amigo Manuel,comparto tu opinión sobre la cumbre; considero también que es un escenario perfecto para el debate, en donde quedará desnudo por ejemplo el tema del etanol, y donde nadie podrá hablar mal en la casa del ahorcado...Jamás olvidemos que Bachelet tiene mucha escuela...ella es una política de gran nivel...

Lula es un político muy inteligente, audaz, muy habil, con gran capacidad para el diálogo, con un país poderoso como Brasil que gobernar que lo ha reelegido ampliamente, tiene todo para hacer un buen gobierno.Su bandera es la producción del etanol y de allí no lo baja nadie. Hay algunos que deberían al menos imitarlo...

Las noticias sin confirmar son un tubazo azmigo...

Un gran saludo.