lunes, abril 09, 2007

EN PERU PRESIDENTE GARCIA IMPULSA EL ETANOL Y EL TURISMO

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INVITA A EMPRESAS EXTRANJERAS A INVERTIR EN TALARA.

En su visita a Piura, presidente afirma que ampliación de refinería de Talara impulsará etanol y turismo

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy, lunes, en la ciudad de Piura, desde donde gobernará por unos días, que el proyecto de ampliación de la refinería de petróleo de Talara impulsará el desarrollo de otras actividades, como la producción de etanol y el turismo, en el norte del país.

El jefe de Estado planteó ampliar la producción de Talara para que pueda "más que duplicar" el tratamiento de ácidos del petróleo, refinando crudos de alto nivel pesado de carbón, con una inversión cercana a los US$ 1.000 millones.Con esa ampliación se podrá refinar mucho más petróleo e incrementar la exportación, agregó el jefe de Estado en una rueda de prensa.

García ha invitado a gigantes energéticos como la brasileña Petrobras, la francobelga Suez Energy y la argelina Sonatrach para que evalúen su probable participación en el proyecto.

El mandatario señaló que la norteña región Piura, donde se encuentra la refinería de Talara, tiene previsto invertir 818 millones de nuevos soles (unos 256 millones de dólares) en diversas obras para este año.

García también explicó que despachará desde hoy hasta el viernes en Piura para evaluar en la zona la calidad de las obras programadas, así como las necesidades de la región.

Asimismo, confirmó que en el Consejo de Ministros, que celebrará el miércoles en Piura, se prevé analizar los sistemas hidráulicos en la zona del Alto Piura. "No se trata sólo de traer más agua, sino de analizar cómo se usa, y cómo los agricultores están usando el agua", señaló.En opinión de García, si Piura hace un uso responsable del agua, en esta región caracterizada por sus desiertos, se podrá tener decenas de miles de hectáreas disponibles para la agricultura. También mencionó un proyecto de aguas superficiales que está a la espera de la inversión estatal.

En declaraciones a la prensa, destacó que el gobierno regional de Piura ha dado muestras de iniciativa al plantear, y atraer, la inversión en la producción de etanol. La estadounidense Maple ha invertido en 10.000 hectáreas para el cultivo de caña, de la cual producirán etanol, uno de los biocombustibles que el gobierno central está promoviendo en el país.

García subrayó la capacidad de Piura para demostrar "cómo, a partir de la nada, puede generarse producción". "Piura es tierra de inversión, tiene muchísimas tierras aprovechables, si aplicamos en forma avariciosa el agua", dijo el mandatario.

Agregó que ha planteado la construcción de la "gran autopista del sol", que debe unir todo el norte del Perú como punto privilegiado para el turismo nacional y extranjero, en vista a sus cálidas playas."

Eso se va a hacer con la ampliación de Talara, con el programa de aguas superficiales y una mayor inversión en la tierra, con alto nivel en el riego, y poder multiplicar la cantidad de hectáreas disponibles", resumió.

Como parte de la política descentralizada del gobierno, García despacha desde Piura para demostrar su interés en la descentralización del Estado y visitará esta semana varias localidades de esta región costera.

Fuente: El Comercio (Perú).

No hay comentarios.: