LOS 15 MARINOS LIBERADOS POR IRÁN RETORNARON A GRAN BRETAÑA
Después de 13 días de cautiverio, los 15 marinos británicos liberados por Irán regresaron este jueves a Inglaterra, un "regalo" imprevisto del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que sin embargo deja numerosas preguntas sin respuesta.
Los 15 marinos --14 hombres y una mujer-- detenidos por Irán bajo la acusación de haber entrado en sus aguas territoriales en el Golfo llegaron a bordo de un vuelo de British Airways poco después del mediodía (11H00 GMT) al aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres.
El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó su satisfacción ante esta liberación, pero declaro que la misma se llevó acabo “sin negociaciones”
Ellos fueron liberados "sin acuerdo, sin negociación alguna, sin ningún convenio lateral de ninguna naturaleza", afirmó el jefe del gobierno en una declaración fuera de su oficina del 10 de Downing Street.
Al mismo tiempo, Blair lamentó la muerte de cuatro soldados británicos en Irak, que ensombreció esta liberación, en vísperas de un largo fin de semana de Pascua.
Irán logró "sus objetivos" en el caso de los marinos británicos, declaró por su parte este jueves Ali Akbar Velayati, el principal consejero del guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, al afirmar que Gran Bretaña presentó una carta de excusas a Irán.
"La República islámica de Irán alcanzó sus objetivos al graciar a los militares británicos", declaró Velayati, citado por la televisión del Estado.
"Algunos relacionan esta liberación con el ultimátum de 48 horas de los británicos, mientras que Irán había puesto como condición la aceptación de la violación (de las aguas territoriales) y excusas", dijo.
Un día antes de la liberación de los marinos "el Primer ministro británico (Tony Blair) envió una carta pidiendo excusas" a Teherán, agregó.
Inmediatamente después de su llegada, los 15 marinos serán trasladados en dos helicópteros militares hacia la base militar de Chivenor (Devon, sudoeste), para ser "interrogados".
Los marinos serán sometidos allí a "exámenes médicos, hablarán con su jerarquía militar, para establecer lo que sucedió. Después creo que podrán pasar un tiempo con sus familiares", explicó a la AFP un portavoz del ministerio de la Defensa.
Ese interrogatorio durará "varias horas", precisó un portavoz de la base naval de Plymouth (Devon), de la cual dependen los 15 marinos. Este vocero agregó que la duración de su estadía en la base de Chivenor dependerá de sus necesidades individuales.
El sorpresivo anuncio de su liberación el miércoles por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que lo presentó como "un regalo" en ocasión de la Pascua, alegró a los británicos.
La foto de los 15 marinos figuraba en las portadas de casi todos los cotidianos británicos este jueves. Los hombres estaban vestidos con trajes sobrios y la única mujer, Faye Turney, llevaba un pañuelo con flores en la cabeza y un jersey rojo rayado.
La prensa británica destacó unánimemente el desenlace positivo de una crisis diplomática que fue vivida como una pesadilla por las familias de los cautivos, que observaron como los marinos eran utilizados por Irán.
Los 15 marinos fueron acusados por el gobierno iraní de haber entrado en las aguas territoriales de su país en la desembocadura del Chatt al Arab, un río fronterizo entre Irán e Irak, el 23 de marzo. Gran Bretaña siempre sostuvo que ese día ellos realizaban una patrulla de rutina en aguas iraquíes, y que se negó a pedir excusas a Irán.
No obstante, los marinos pidieron excusas en la televisión iraní y reconocieron que habían entrado en aguas iraníes. También insistieron en que fueron bien tratados durante su cautiverio. Este caso provocó una grave crisis entre Irán y Gran Bretaña.
También agravó las relaciones entre Irán y la comunidad internacional, después del voto en marzo de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán relativas a su programa nuclear.
EL PAPA INAUGURA LAS CELEBRACIONES DE PASCUA CON LA MISA DEL JUEVES SANTO
El papa Benedicto XVI presidió en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa del Jueves Santo que da comienzo a las celebraciones de Pascua hasta su conclusión el domingo con la bendición urbi et orbi en la plaza San Pedro.
Después de esta "misa crismal" en presencia de todos los curas de la diócesis de Roma, el Pontífice realizará el tradicional lavado de pies en la basílica romana de San Juan de Latrán.
El Jueves Santo conmemora en el cristianismo la última cena de Cristo con sus discípulos antes de su detención y su crucifixión. Durante la homilía, que comenzó rememorando un relato del escritor ruso León Tolstoi, Benedicto XVI habló del "amor de Cristo crucificado", el único capaz de "devolver la blancura a nuestra ropa sucia, de hacer la verdad y su luz en nuestro espíritu oscurecido”.
El viernes se llevará a cabo la "celebración de la Pasión" en la basílica de San Pedro, seguida del tradicional Via Crucis en el Coliseo romano.
Benedicto regresará el sábado a la basílica vaticana para la "vigilia pascual" y al día siguiente celebrará la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro antes de pronunciar su bendición "urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo).
EL EURO A SU MAYOR NIVEL EN DOS AÑOS FRENTE AL DÓLAR
El euro llegó el jueves a su mayor nivel desde el 14 de marzo de 2005 frente al dólar, llegando a cotizar hasta 1,3434 dólares.
El billete verde está afectado por la divulgación el miércoles de dos indicadores estadounidenses (empleo y servicios) inferiores a lo esperado.
La moneda única europea se beneficia, en cambio, de buenas estadísticas económicas. El euro se coloca así a tiro de piedra de su récord histórico -- por encima de 1,36 dólares— logrado en diciembre del 2.004.
PETRÓLEO EN LEVE ALZA TRAS EL DESCENSO DE RESERVAS DE GASOLINA EN EEUU.
Los precios del petróleo estaban el jueves por la mañana en leve alza, sostenidos por el retroceso de las reservas semanales de gasolina en Estados Unidos, y pese a la liberación de 15 marinos británicos apresados por Irán.
En Londres, a las 10H00 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 17 centavos a 68,57 dólares. En Nueva York, el barril de light sweet crude para entrega en mayo ganaba cuatro centavos a 64,42 USD.
Las reservas estadounidenses de gasolina -- las más vigiladas cuando se acerca la temporada estival de mayor consumo --, cayeron cinco millones de barriles a 205,2 millones de barriles en la semana concluida el 30 de marzo, según anunció el miércoles el Departamento de Energía.
Por otra parte, los 15 marinos británicos hechos prisioneros el 23 de marzo por Irán, acusados de haber penetrado en sus aguas territoriales, partieron el jueves de Teherán con destino a Londres, después de dos semanas de grave crisis diplomática.
Irán es el cuarto productor mundial de crudo y sigue además enfrentado a Occidente por su controvertido programa nuclear.
Fuente:www.globovisión.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario