EMBAJADOR DE VENEZUELA JORGE VALERO ASUMIÓ PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA.
“La Organización de Estados Americanos debe avanzar hacia una profunda transformación conceptual e institucional. Debe prefigurar un nuevo horizonte. Ocuparse no sólo de las preocupaciones de los gobiernos, sino también reflejar el sentir de los pueblos de América que claman por justicia, igualdad, solidaridad”.
Así lo expresó el Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Embajador Jorge Valero, al asumir la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización.
Al plantear la necesaria transformación que debe experimentar la OEA, insistió en que esta organismo debe ocuparse de atender la exigencia de los pueblos americanos “que claman por tener verdaderas democracias”. Durante una ceremonia realizada este miércoles en el Salón del Presidente del Consejo Permanente de la OEA, el Embajador Valero recibió el mallete de mando de manos de la Embajadora uruguaya María del Lujan Flores.
Manifestó que la OEA debe ser un escenario para el debate sobre los nuevos paradigmas del desarrollo, y “preguntarse si el neoliberalismo constituye una respuesta adecuada a los desafíos de nuestro Continente”.
Destacó que actualmente un nuevo despertar aviva la conciencia de nuestros pueblos, que experimentan procesos democráticos con profundo contenido humanístico.
Comentó que este organismo multilateral debe ser fiel reflejo de los cambios progresistas que se están experimentando en el continente; renovar su discurso y avanzar hacia una definición integral y multidimensional de la democracia.
Aunque advirtió que “no debemos abrigar falsas esperanzas”, dijo que “la pobreza sigue erosionando la calidad de vida de millones de seres humanos en nuestra región”.
De seguidas indicó que “si no logramos alcanzar democracias con justicia social, fundadas en la observancia de todos los derechos humanos, la democracia puede perecer”.
El nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA se comprometió a conducir el órgano político “con espíritu de amplitud y fomentar el más amplio debate” entre los países miembros “para que la próxima Asamblea General de la Organización refleje los intereses superiores de nuestros pueblos”.
Hace nueve años Venezuela ejerció la Presidencia del Consejo Permanente. Nuevamente asume la conducción de esta instancia de la OEA, donde tendrá, entre otras responsabilidades, la preparación de la Asamblea General, cuyo XXXVII Periodo de Sesiones Ordinarias se realizará del 3 al 5 de junio en Ciudad de Panamá.
Para esa Asamblea General, el Embajador Valero estima que en el centro de los debates estará el tema energético, por considerar que la integración y cooperación en este campo puede ser herramienta para atacar la pobreza y promover el desarrollo económico y social en esta parte del mundo.
En el acto estuvieron presentes el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, los Representantes Permanentes de los países miembros, así como los representantes de grupos regionales, entre otras altas autoridades de la Organización.
Fuente: www.globovision.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario