martes, abril 17, 2007

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE ENERGÉTICA SURÁMERICANA

PRESIDENTE COLOMBIANO URIBE :ASEGURÓ QUE CUMBRE ENERGÉTICA FIJÓ LAS BASES PARA ACUERDO REGIONAL.ABN 17/04/2007

Porlamar, estado Nueva Esparta, 17 Abr. ABN.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó este martes su satisfacción por la primera Cumbre Energética Suramericana pues, tal como dijo, esta cita puso las bases para un acuerdo energético regional.

El Mandatario neogranadino, a su salida de la reunión de los jefes de Estado en el Hotel Margarita Hilton, felicitó a su homólogo Hugo Chávez, a su equipo y a todo el pueblo venezolano por «esta buena, buena reunión».

Comentó que se trató de un encuentro «ejecutivo, gerencial» en el que se abordaron las perspectivas de todas las fuentes de energía en la región: petróleo, gas, combustibles alternativos, hidroelectricidad e interconexión energética.

Asimismo, Uribe confió en que en agosto próximo se inaugurará la primera etapa del Gasoducto Transoceánico, que inicialmente llevará gas colombiano para alimentar el estado Zulia venezolano y luego hará lo propio en sentido contrario.

Comentó que su país reiteró su oferta de activar la construcción de un poliducto para transportar productos venezolanos al Pacífico. «Están las ofertas colombianas en firme», aseguró, y añadió que las fechas de concreción de las propuestas dependerán de lo que se pueda definir.

Además, destacó la creación del Consejo Energético Suramericano, el cual dirigirá los acuerdos suramericanos relacionados con la energía.

PRESIDENTE VENEZOLANO CHÁVEZ: CUMBRE VOLVIÓ TRIZAS CAMPAÑA DE INTRIGA SOBRE EL ETANOL. ABN 17/04/2007.
Porlamar, 17 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que la primera Cumbre Energética Suramericana sirvió para «volver trizas la campaña de intrigas destinada a crear tormentas artificiales en torno al etanol».

«Han querido confundir lo del etanol», indicó Chávez, y de inmediato aseguró que no existe diatriba alguna en torno al tema entre los países de la región. El Mandatario explicó que es muy distinto el proyecto de biodiesel que Brasil impulsa desde hace más de 30 años y al que Venezuela está incorporada con el fin de producir etanol para su gasolina a la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, que llamó «una locura».

Consideró Chávez que este tema «se ha tratado de manipular, pero la verdad se impone». Asimismo, el Jefe de Estado venezolano reiteró que la presencia de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, es un altísimo honor para Venezuela.

«Ella representa la constancia de las luchas de las mujeres y de la izquierda en América Latina. Los demás temas son secundarios», expresó. A su salida del encuentro de alto nivel sostenido este martes con sus homólogos, el Jefe de Estado venezolano informó que acordó con Paraguay la creación de una empresa mixta entre las petroleras de ambas naciones y aseguró que la de la isla de Margarita fue «una cumbre perfecta».

Destacó los logros del evento regional como la concreción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como la decisión de crear una Secretaría Permanente y un Consejo Energético Suramericano. Afirmó que la propuesta de Venezuela fue recibida con beneplácito por los demás países y añadió que dicho plan «promete ser un primer documento para un Tratado Energético Suramericano».

«Ya comenzaron a incorporarle elementos como la hidroelectricidad, en aras de tener seguridad energética para este siglo y más allá», sostuvo Chávez. Asimismo, sostuvo que su desayuno de este mañana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue «importantísimo» pues retomaron temas como el Gasoducto del Sur, sobre el cual ordenaron acelerar la ejecución del primer tramo, y pusieron fecha a próximas reuniones, incluyendo la Cumbre de Pernambuco. «La Unasur está viva, ahora sí», destacó Chávez.

PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA: NO HAY NINGÚN CONFLICTO CON LOS BIOCOMBUSTIBLES. ABN 17/04/2007
Porlamar, 17 Abr. ABN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó este martes que no existe un conflicto en torno a los biocombustibles dentro de los países suramericanos, una idea que se ha intentado generalizar en torno a la I Cumbre Energética Suramericana que se lleva a cabo en la isla venezolana de Margarita, estado Nueva Esparta.

Correa agregó que Venezuela no es enemiga de los biocombustibles y que es necesario que la región se prepare para una eventual crisis del combustible.

En rueda de prensa ofrecida al final de la cita regional, Correa se refirió también a la idea de crear el Banco del Sur. Indicó que esta propuesta sigue en discusión y que la posición de su país es constituir un Fondo Monetario del Sur que integre y maneje las reservas de la región.

Añadió que dicho fondo serviría de preámbulo a lo que, en su opinión, será una acción ineludible para el sur del continente como tener una moneda para Suramérica. Sostuvo que este fondo puede convivir con un banco de desarrollo del sur que financie grandes obras de infraestructura.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios.: